SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Saratoga - Nemesis (2011)

Saratoga - Nemesis
Saratoga logo
España

Nemesis

Power / Heavy Metal
Avispa Music
2011


Temas

1. Juicio Final 04:38
2. Hasta El Día Más Oscuro 04:17
3. La Última Frontera 04:43
4. Revolución 04:11
5. Perversidad 04:07
6. Después Del Silencio 05:41
7. Maltratador 04:51
8. El Último Vals 04:26
9. Corazón Herido 03:44
10. Condenado 05:34
11. Angel O Demonio 04:38

Formación

Voces: Tete Novoa
Guitarra: Tony Hernando
Bajo: Niko del Hierro
Drums: Andy C.

Crítica

Nueva entrega de Saratoga, que no contaremos como la enésima, sinó como la tercera de la nueva formación.

En unas primeras escuchas, el disco no es sencillo, no entra a la primera y te deja una primera sensación de decepción. Debo decir, que anteriores GRANDES trabajos de la banda, me han llegado a aburrir con muchas escuchas. Creo que este es un poco lo contrario. Las guitarras del maestro Tony Hernando, tienen multitud de matices y colores, que probablemente hacen que no sean de fácil escucha, pero que para aquellos amantes de la técnica y de las composiciones más trabajadas, podrán desgranar deleitando sus oídos durante mucho tiempo.

La voz de Tete Novoa, es un referente ya en este país, a la hora de buscara adjetivos con otros vocalistas. Habiendo demostrado ya, su alcance en cuanto a octavas y sus múltiples registros, en este disco, se le nota más suelto, sin querer demostrar nada ya, y por lo tanto, más cómodo. Ha hecho un trabajo excelente con las voces, sin abusar de agudos, aunque por supuesto, sin prescindir de ellos.

Niko del Hierro, referente de la banda, da solvencia al sonido demostrando porque ha sido elegido mejor bajista de este país en diferentes ocasiones, título que por otro lado, es difícil de mantener dado el nível que tienen los músicos españoles hoy en día: Sublime.

Y finalmente comentar a un genio, ya no de la batería, sinó de la música, como es Andy C. A parte de dar rienda suelta a las baterías en el disco, se deja notar una producción y unos arreglos en los temas, realmente espectaculares. La aparición de teclados puntualmente, y como ya nos tienen acostumbrados últimamente, de pianos en algunos temas, dejan claro que su mano tiene mucho que decir en cuanto a los arreglos.

El disco ha sido grabado y masterizado en los estudios de Roland Grapow en la República Checa y la portada ha corrido a cargo de Felipe Machado. El mimo que han dedicado en él, se ven reflejados en el resultado final, con una calidad irreprochable.

Entrando un poquito más en materia, el disco arranca con el tema que conocimos como primer single de la banda Juicio Final, que le da un aire continuista musicalmente. Un tema, que sin aportar nada nuevo, mantiene lo que espera todo seguidor de toda la vida de la banda, con un estribillo reconocible fácilmente.

Seguimos con un medio tiempo más bien lento, rozando la balada, con la mencionada aparición de pianos e incluso guitarras acústicas de manera puntual. Es un tema en el que Tete empieza a cantar, cual susurro sin desgranar hasta bien entrado el tema, sus cuerdas vocales al máximo, ofreciendo un contraste excelente, pues en el estribillo, alcanza notas, sencillamente reservadas a unas pocas gargantas. Buen tema, que ofrece algo nuevo al sonido de toda la vida de la banda, aunque fácilmente reconocible también en los anteriores discos,..., se trata de Hasta el día más oscuro.

Temas rápidos de fácil escucha, siguiendo la estela Saratoga aparecen de la mano de La última frontera, en el homenaje a los fans de Sudamerica como Revolución, mucho más plano en cuanto a composición, o Ángel o Demonio el cual cierra el disco.

Perversidad es un tema duro, pesado, lento y que ofrece nuevas ideas a las composiciones de la banda, dando mucha importancia de nuevo al contraste entre melodía con piano, casi balada, con una pesadez y una carga de dureza, nada comparable a lo que se espera de la banda, pero es una muestra de renovarse o morir. El corte cuenta con partes de muestra de una batería pesada, prescindiendo de guitarra para darle mayor incapie a la fuerza cuando esta aparece. Un ritmo muy parecido existe en Después del silencio. Sin abusar de doble bombo continuo, y sin ofrecer la velocidad a la que nos tenía acostumbrada la banda, pero con una estribillo fácilmente enganchable. Esta combinación entre estribillo de entrada fácil, combinada con estrofas más complejas y difíciles, les da un nuevo aire, que ya introdujeron en anteriores publicaciones, bajando también la afinación de los intrumentos, ofrecidendo sonidos más duros y agresivos.

Repito que no entra tan fácilmente a los oídos el disco y requiere de varias escuchas para poder apreciar lo que la banda intenta transmitir, un buen ejemplo es el inicio de Maltratador que desemboca en un duro, buen y oscuro riff, hablando del problema social que aun tenemos con las mujeres en este país, a manos de desalmados sin cerebro. He de reconocer que en determinadas ocasiones, el ensombrecimiento de la banda, me ha recordado incluso, salvando las distancias en cuanto a oscuridad se refiere, por supuesto, a Stravaganzza, y ofreciendo riffs mucho más musicales pero sin llegar a ser comparables con las anteriores etapas de la banda. Posiblemente este hecho, hará que seguidores de toda la vida, se sientan un poco defraudados, pero personalmente, que prefiero sonidos más oscuros y trabajados, me alegran ver que la banda, con una nueva hoja de ruta, sigue adelante teniendo aun, algo diferente que ofrecer

El último vals es otro ejemplo de un medio tiempo, rozando el calificativo de balada, pero con una dureza de sonido, que les impiden este calificativo de manera pura.

Condenado, tiene un sonido muy duro, con unos coros a gritos que recuerdan muy vagamente y muy de lejos a Perro Traidor en cuanto a idea conceptual del tema, pero concebido de una forma mucho más grave y oscura, de modo que realmente, a los oídos poco tiene que ver. Clara evolución de la banda hacia sonidos más actuales.

Muy buen disco de los madrileños, aunque costará de llegar a sus fans de toda la vida, dada la evolución que va sufriendo el sonido de la banda, para adaptarse a los tiempos actuales, y por las aportaciones de los nuevos miembros, que les va llevando a adquirir una nueva personalidad, de alta calidad igualmente, pero diferente al que estábamos acostumbrados, mucho más técnica y oscura.

Víc Salda
11/06/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.