Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Saurom - Vida (2012)

Saurom - Vida
Saurom logo
España

Vida

Folk Metal
Zaluster Producciones
2012


Temas

01 - Cambia El Mundo
02 - La Noche De Halloween
03 - Magia
04 - La Leyenda De Gambrinus
05 - El Hada & La Luna
06 - Emperatriz
07 - Intimos Recuerdos
08 - Angeles
09 - La Poetisa
10 - Mírame
11 - El Principe
12 - Vida
13 - Se Acerca El Invierno
14 - El Cristal

Formación

Voz: Miguel A. Franco
Guitarra, flautas, whistle y gaita: Narci Lara
Guitarra: Raúl Rueda
Bajo: Jose A. Gallardo
Bateria: Antonio Ruiz
Teclados: Santi Carrasco

Crítica

¡El Retorno de los Juglares…sí señor! Migue, Narci, Antonio, Raúl, José y Santiago vuelven a la carga con “VIDA”, el nuevo trabajo de la banda de juglarmetal, Saurom. Uno de los proyectos más ambiciosos del rock nacional de los últimos cinco años sin duda, una vuelta a los orígenes de la banda gaditana, un nuevo plástico que demuestra a lo largo de los catorce temas del disco, la esencia, magia, crítica y fuerza de Saurom… ¡vengan, vengan, acérquense infantes y mayores, el Juglar os explicará, el Juglar os cantará…VIDA!

Cambia el Mundo, uno de los temas singles de la banda para este pasado 2012 que cuenta con la colaboración de “Wyrdamur” (banda de ambientación medieval-folk). El tema habla por sí solo: crítica, esperanza ante un futuro incierto…”Un día más se oye un suspiro […] ahora sangra y yo la defiendo”. Un canto a la Madre Tierra, un momento de reflexión que la banda gaditana nos brinda con unas líneas rock sutiles, con protagonismo de flautas y gaitas.

“Vida” empieza muy folk y esta esencia se mantendrá durante todo el CD. Vientos y violines dan paso a otro de los singles titulado La Noche de Halloween. Este último nos invita de golpe, de la nada, a una fiesta, una folkparty con sabor tabernero, aroma a cebada, hidromiel y vino dulzón. Exquisita mezcla que consigue Saurom en esta pieza; comercialidad, pero sin perder la calidad, riqueza y frescura en las armonías.

Magia…¡buah! TE-MA-ZO…es uno de aquellas canciones “modo repetición” en el i-POD. Migue está soberbio a las voces; fuerte, sensible, cálido y potente a la vez. “Hombres que hacen poesía del corazón…” es uno de los fragmentos que bien podrían definir la magia de los Juglares de Cádiz.

La Leyenda de Gambrinus otros de los singles elegidos para materializar videoclip. Es un tema sencillo, cantable, pegadizo y muy comercial. El protagonismo de flautas y violines sigue siendo imperante, en este tema y durante todo el disco. A diferencia de otros discos como “Maryam” (2010) o “JuglarMetal” (2006), “Vida” es mucho más rock, menos “duro” que los anteriores. Las guitarras oscuras, power y la contundencia es substituida por algo más intimista, vientos y violines más protagonistas y voces más claras y frontales.

El Hada & La Luna es uno de los temas más hermosos que he podido escuchar en los últimos años. Un Migue bestial demuestra en esta pieza la pasión, la expresión y el sentimiento. Al fondo piano y flauta convierten a “El Hada & La Luna” en uno de mis temas predilectos de “Vida”.

Emperatriz, funciona a modo de intro instrumental de Íntimos Recuerdos, séptimo tema y paso de Ecuador del último trabajo de la formación de juglarmetal. Es uno de las canciones más insulsas de “Vida” si tenemos en cuenta la ENORME calidad, frescura y originalidad de los temas anteriores, aunque no podemos negar que se trate de un buen tema con una lírica exquisita, nuevamente del gran Narci Lara, uno de los mejores letristas, sin duda, del marco nacional.

Ángeles, también conforma una de las piezas “menos interesantes”, pero la alegría, esperanza y vitalidad que desprende es evidente y palpable en cada una de sus notas. A destacar el fragmento muñeira gaitero, un toque fresco y rítmico muy oportuno, sin duda.

La Poetisa y Mírame siguen la línea light de todo el disco con un Migue poderoso y expresivo, guitarras en segundo plano y flautas dulces imperantes. Y llegamos al undécimo tema, o mejor dicho El Tema por excelencia de “Vida”…

Otro de los clips del pasado 2012, El Príncipe. Una de las obras maestras de la historia musical, interpretativa y expresiva de la banda gaditana. Esta canción no puede dejar a nadie indiferente. Es solemne, dulce, nostálgica, cruda y sensible…es un perfecto brebaje de tremenda decadencia, sentimiento e incomodidad lírica, el simbolismo y la interpretación es libre a la par.

Vida que da nombre al disco es un aliento de esperanza y color. Aún siendo un rock muy calmado mantiene la esencia y la rítmica. Un juramento al vivir, sentir, soñar y creer…¡VIDA AQUÍ ESTOY!

Se Acerca el Invierno, penúltimo tema del disco es un homenaje a la aclamada saga “Juego de Tronos”. Con la colaboración de Rosa Luque a la voz y un Migue simplemente bestial, desgarrado y visceral, “Se Acerca el Invierno” se convierte, también, en una de mis canciones predilectas de Saurom. A destacar los arreglos orquestales y las armonías corales. Y el decimocuarto y último tema del disco es El Cristal. Curiosa forma de terminar; tranquila, a modo de despedida, a modo de redención. Migue, acompañado de un fondo acústico despide el último y gran trabajo de la banda de juglarmetal.

Seguro que será un disco criticado, comentado, amado u odiado, por igual. Personalmente considero que es uno de los mejores trabajos de Saurom. Una ruptura con los anteriores discos, tanto a nivel estilístico, musical como lírico. Saurom ha echado la carne en el asador, ha arriesgado con un proyecto mucho más light, suave y “comercial”, pero sin duda es un excelente trabajo. Catorce temas, casi una hora de energía, vitalidad, nostalgia, sentimiento y expresividad…casi una hora de ¡VIDA, PURA VIDA!

Topillo
02/05/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.