SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Soundstorm - Inmortalia (2012)

Soundstorm - Inmortalia
Soundstorm logo
Italia

Inmortalia

Power Metal
Scarlet Records
2012


Temas

01 - Immortalia
02 - Back To Life
03 - The Curse Of The Moon
04 - Blood Of Maiden
05 - Faraway
06 - Promises
07 - Call Me Devil
08 - Seven Veils
09 - Watching You Fading
10 - Wrath Of The Storm
11 - The Portrait

Formación

Voz: Philippe D'Orange
Guitarras: Sbriglione
Teclados: Davide Cristofoli
Bajo: Massimiliano Flak
Bateria: Federico Brignolo

Crítica

Andaba yo un poco descontento, después del empacho de principios de siglo de metal sinfónico de Italia, habiéndoseme atragantado un poquito con Rhapsody of Fire y quedándome pocas cosas ya que me siguieran resultando muy atractivas; merece por ejemplo mencionar a Secret Sphere como una de ellas.

Entonces descubrí un disco de una banda que no estaba nada mal. Lo mantuve como una banda a seguir. Se trataba del LP debut de Soundstorm, llamado Twilight Opera, después de su demo debut en el 2005 llamada "The Storm is coming", cual premonición y de su EP presentación del 2007 llamado "Northern Wilderness".

Y en la última parte del 2012, aparece el segundo trabajo de estos italianos, trabajo que les encumbra ya como banda de alto nivel. Así Inmortalia, ya los deja dentro de mis bandas italianas favoritas de largo, como gran fan del subgénero que aunan las bandas que provienen del país de la bota, si son capaces de aportar algo nuevo como es el caso.

Inmortalia arranca con una intro de homónimo nombre del disco, que me pone la piel de gallina. Dos minutos aproximadamente instrumentales, con unos teclados angustiosos, algún golpe de percusión y coros clásicos en la misma linea, hasta que arrancan unas rapidísimas guitarras a la par que la batería. El bajo complementa la única guitarra a cargo de Massimiliano Flak, en la banda desde el 2005. Musicalmente lo definiría como una huida. Cierro los ojos y veo una angustiosa persecución donde peligra la vida...

...y da paso a unas graves guitarras a golpe de batería a cargo del cofundador, Federico Brignolo, con una segunda intro, esta propiamente del tema Back to Life. Es una gran muestra de lo que será el disco: muy sinfónico, con mucha melodía, cambios de ritmo, pero sin engañarnos, altas velocidades, sin ir más lejos, leves tramos de blast beat incluidos.

El tercer tema The curse of the Moon se caracteriza por seguir la onda definida por Soundstorm, es decir, melodías oscuras de la mano de las guitarras tan protagonistas como graves de las manos de Valerio Sbriglione, en la banda desde 2002 como casi todos sus compañeros; quizá sea uno de los secretos de estos músicos, su unión en el tiempo.

Predomina, como característica a destacar, el protagonismo como ya hemos comentado, de los teclados y partes sinfónicas de las manos del miembro más reciente, el teclista Davide Cristofoli, como se observa en el principio de Blood of Maiden, que rápidamente da paso a las guitarras potentes, y que además llenan de virtuosos solos el disco. Rápidísimo tema combinando tramos muy pesados a la vez que observamos la versatilidad de la voz de Philippe D'Orange. ¿Versatilidad? Pues después de escuchar diferentes veces el disco, nos atreveríamos a definirla como una voz aguda pero nos encontramos con matices realmente graves o como en este tema, partes de barítono operístico. Es decir, una voz privilegiada con multitud de registros. Los guturales que adornan no se quedan atrás y marcan contrastes que convierten el disco en algo nada monótono y que no aburre en ningún momento a pesar de múltiples escuchas.

Un poco diferente es el tema Faraway, más lento, con muchas comillas, oscuro como el que más, a modo de balada muy, muy rápida por su estructura. El disco en si, tiene variedad con partes muy coreables o pegadizas como es el caso de Promises donde la melodía del estribillo se incrusta en el cerebro de manera sorprendente.

La tan vista técnica de alternar guitarras rítmicas potentes dándole el protagonismo de la melodía al teclado, para alternar justo el caso contrario, está realizado con mucho gusto, combinado con multitud de cambios de ritmos (hasta partes lentas como en Call me devil) transportándonos mentalmente a escenas como de películas angustiosas de acción.

Diferente del todo, mencionar Seven Veils, con ritmos arabescos y voces femeninas, que aprovechamos a comentar dan el toque a lo largo de todo el disco, da paso a Watching You Fading, ahora si la balada del disco hermosa como pocas. Bueno, como muchas, porque el género metal, en realidad, se caracteriza por sentidas y preciosas baladas.

Para ir cerrando boca y despertando un poco de cara al final del disco, Wrath of the Storm un tema un poco más power, más directo, sin tanto adorno, da el fin de cierre a The Portrait, casi 10 minutos de tema, en los que da tiempo a partes lentas, tristes, potencia, violencia, velocidad, mucha angustia y oscuridad.

Estamos ante un disco de una banda que practica un género con una particular visión muy oscura y que me entusiasma, permitiéndoles de lejos, darles también un toque de comparación, quizá con unos Adagio también.

En cualquier caso, no te vayas a creer que te encuentras ante otro álbum de power metal simfónico, reminiscencia de la moda italiana y que son uno más. Ni de broma. Te lo recomiendo altamente, por su calidad, su expresividad, su técnica, su velocidad, su virtuosismo y su redondez!

Víc Salda
30/05/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.