SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Astral - Mundo Perdido, Mundo Prohibido (2012)

Astral - Mundo Perdido, Mundo Prohibido
Astral logo
España

Mundo Perdido, Mundo Prohibido (EP)

Progressive Power Metal
Autoproducido
2012


Temas

01. Mundo Perdido, Mundo Prohibido
02. Tiempos de Esperanza
03. Eterna Luz
04. Pacto de Cristal
05. El momento de la verdad

Formación

Voces y coros: Jose Cebrian
Guitarras: Rafael Such
Guitarras: Rubén Albaladejo
Bajo: Javier Plazas
Batería: Fran Carrasco
Teclados: Hector Sierra

Crítica

No acostumbro a hacer críticas de EP's. Es más. Ni siquiera acostumbro a hacerles más de una escucha. ¿El motivo? Pues porque normalmente, contienen bastantes temas que después aparecerán en un futuro disco, y cuando llega el momento, los tengo aburridos y no los disfruto.
Esta vez, les hice una primera escucha, como siempre hago, y normalmente ahi se queda hasta la hora del disco. Pero esta vez no pude. Por suerte son cuatro temas, más una intro, de una duración larguita, más de seis minutos por tema, hacen que se acerque a la media hora este EP.
¿Y la crónica? Es que es de justicia que TU, sepas que Astral existe y conozcas su trabajo, porque sencillamente me ha enamorado.

Si les haces una rápida escucha, podrías creer que se trata de más power nacional. Más power metal en castellano, que no está nada mal.
Si quitas la voz de tu cerebro y escuchas la música, obtendrás una banda que practica un metal progresivo completamente audible, que no se pierde en largas frases inescuchables.

La voz de Jose Cebrián, vocalista de la banda de power Leithian, le da un toque completamente power metal. Pero la gracia de Astral radica, en la combinación de esta voz (para que nos entendamos, tiene una semejanza bastante grande con Tete Novoa), con la musicalidad. Es decir, con los continuos cambios de ritmos (obra en cuanto a sonido de Fran y Javier), melodías de teclados por parte de Hector, afinación de las guitarras, riffs de estas (a las manos de Rafael y Ruben) y muchos matices, que para ser un primer EP, están muy trabajados.

Y en cuanto a los temas, pues el disco abre con un tema instrumental homónimo al nombre del álbum, muy en la honda de banda sonora de Hollywood, que da paso a Tiempos de Esperanza, título que contrasta con el nombre del EP.
El tema arranca de manera más bien óscura. Una melodía de teclado rápida y continua y una afinación y riff de guitarra, grave y también tenebroso, nos introduce un tema con una rápida batería. Esta primera introducción, nos da paso a riffs más progresivos, sobretodo compositivamente, pues tienen un toque más oscuro y son muy cambiantes.
El canto de Jose arranca con una suave melodía más bien protagonizada por teclado y bajo, para volver a una con el resto de la banda. Intentar describir las canciones, es bastante imposible, pues contienen continuos cambios de ritmo, de riffs, de velocidad en incluso de tempo. Lo cual, si que puede decir, que están enlazados con gran gusto y buen hacer.
El estribillo, tiene gancho y es de fácil entrar. Y que una banda toque metal progresivo y entre fácil, tiene un mérito enorme!!!!

Eterna Luz es el tema que podemos escuchar sobre estas lineas y es más sencillo de entender, pues es quizá "menos" complejo, aunque vamos a ponerle unas comillas como un piano.
Para definir a Astral, me gustaría repetir que encontramos una mezcla perfecta entre una música compleja y difíciles estructuras y muchos cambios, pero con gran facilidad de escucha y de enganche por parte del oyente, claro está, si te gusta o el progresivo, el metal nacional sin más o sencillamente, si escuchas Astral y te engancha como es mi caso, que estoy deseando ya que decidan dar por bueno el EP y dar el salto a un larga duración.
Una vez más, también un estribillo enganchadizo, te pone la melodía en la cabeza por unas horas.

Y no es una forma de hablar. Me he sorprendido a mi mismo con una melodía en la cabeza en la calle, en mi vida cotidiana y quedarme pensando. Esto que pasa por mi cabeza,¿qué es? Me suena. Y rápidamente, después de pensarlo, reconocer a Astral.

Pacto de Cristal es un tema un poco más directo y agresivo, pero por supuesto, con muchos cambios. La voz de Jose ya la conocíamos por poseer unos registros muy agudos, pero en este trabajo es capaz de no llevarla siempre al límite superior, en cuanto a octavas se refiere, y jugar con mucho "sube y baja", y puedo decir que es sublime.

El EP, que por supuesto, se me queda corto, cierra con El momento de la verdad. Más de seis minutos de media por tema, como buenos progresivos, que para nada se hacen pesados. Entre muchos matices que se pueden apreciar, el sonido es excelente, pues se diferencia claramente el bajo de Javier con su propia melodía y en este tema claramente, una segunda voz, muy sutil, muy de fondo, muy adornativa, completamente gutural, que le da un toque agónico al tema y contrasta aun más las partes duras con las más tranquilas.

Y bueno, como quien dice, "solo" son cuatro temas, no da para mucho más, pero la verdad es que es un aperitivo de aquellos, que tomas sin tener hambre y cuando finalizas, no deseas nada más que llegue la comida, como un hambriento lobo feroz. Gran presentación al público de Astral!

Víc Salda
02/06/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.