SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Talesien - Silencio (2012)

Talesien - Silencio
Talesien
Talesien logo
España

Silencio

Progressive Metal
Falcatruada
2012


Temas

1. Metamorfosis
2. En tierra de Nadie
3. Dile al Mundo
4. Mi Otra Mitad
5. Amnesia
6. Futuro Imperfecto
7. Arriesgándome
8. Cuando Miramos Dentro

Formación

Voz: P.Javier García
Guitarra: Oscar Insua
Guitarra: Juan Carlos Cotelo
Bajo y guturales: Sergio Pérez
Teclados: Manuel Ramill
Batería: Julio Valladares

Crítica

Llega a nuestras manos un nuevo disco de Talesien, banda gallega (no confundir con los andaluces Taliesyn), de metal cantado en español, que nos presenta su nuevo trabajo El Silencio que están presentando en directo en estas fechas en la gira Rompiendo el Silencio.
Después de muchos años y varios trabajos, dándole vueltas al idioma, siguen con la linea de cantar en castellano, como ya hicieron en su anterior larga duración.

Este álbum fue grabado en los Sadman Estudios y en Tercera Planta y masterizado en los Finnvox, y eso ya nos da una idea conforme el sonido del que vamos a disfrutar es poco menos que excelente.
La grabación fue realizada por una formación que ya no es la misma que lo está defendiendo ahora mismo en directo, pues presenta ya algunas bajas, de las que se han repuesto, así actualmente Iñigo (que grabó teclados en un tema) se incorpora a la formación ya que los teclados fueron grabados por Manuel Ramill; Anxo Silveira sustituye en la defensa en directo a Julio Valladares en la batería y Nano sustituye a Oscar Insúa en la guitarra.

La formación la completan P.Javier a las voces, Sergio Pérez al bajo y Juan Carlos Cotelo a las guitarras rítmicas.

Pero vamos al álbum que es lo que revisamos aquí y ahora :
Abre el álbum con un tema instrumental, Metamorfosis, medio tiempo de buena calidad que nos deja entrever un nivel instrumental y de sonido, muy bueno.

En Tierra de Nadie, primer tema con voz, Talesien se presenta de nuevo como una banda guitarrera, melódica, con grandes raíces del rock más clásico y que presenta un sonido contundente y una voz reforzada por unos coros realmente sutiles pero muy efectivos. Son más de seis minutos donde podemos encontrar desde momentos más tranquilos y básicos, hasta partes con una distorsión desgarradora y potente, apoyándose en teclados y mostrando una batería que marca un ritmo clásico, apoyándose muy puntualmente en un doble bombo para enfatizar la energía.

En Dile al mundo, volvemos a encontrar un tema de ritmo medio tiempo, de voz melódica pero de timbre rockero, con un ligero rasgado. El estilo de la banda queda ya retratado como una banda de metal clásico, apoyada en diferentes toques pero con tantas frases melódicas que evocan sin remedio un tinte progresivo. Encontramosm riffs que recuerdan a los Maiden, encontramos riffs más rockeros y encontramos partes tanto más duras, como con pausas de caña. En definitiva una variedad compositiva muy rica.

Mi otra mitad es una balada, quizá con un punto de aceleración, pero no de dureza, con un fondo marcado por unas guitarras acústicas que le dan ese aire americano, más sureño, cantando al amor y a la media naranja de cada uno. Para nada se trata de la típica balada más babosa, que por otra parte, tanto nos gustan...

Amnesia es un tema que arranca con doble bombo como ritmo, y una melodía de guitarra, casi a modo de solo, que da paso a un riff muy metalero con unas baterías realmente cañeras. Es probablemente el tema más duro del álbum, que por supuesto pasa por diferentes fases, más melódicas, más duras, más rápidas, más lentas...como si tuvieran una fase de amnesia y no supieran que tipo de tema están tocando. No, en serio, la letra con un estribillo en otro tono, nos deja una carga de angustia por aquel que sufre el olvido del pasado, un volver a nacer, pero con un bagaje detrás desconocido,... (Quien soy, quien fui, qué ves en mi.... Buff!!!! Piel de gallina!)

Futuro Imperfecto, tema de prácticamente 6 minutos, largo como la mayoría de temas de la entrega de la banda, que no escatima a la hora de derrochar cambios de ritmo, riffs , tempos completamente distintos, dando un toque progresivo a todo el lanzamiento.

Finalmente, Arriesgándome es el último tema en el que toda la banda interviene, es decir, no instrumental. Un tema de fácil llegada, muy directo, con un estribillo con una música retenible y con frases realmente que recuerdan a una banda alemana que me gusta mucho, como son los primeros At Vance. Imagino que es dificil ver la similitud, pero musicalmente las guitarras, me han evocado esa magia que desprende el reforzar la melodía vocal con la misma melodía de guitarra y potentes arreglos de teclado. Posiblemente el tema que más guste en las primeras escuchas.

Cuando miramos dentro cierra el álbum de nuevo con un corte instrumental, a pesar de que esta vez, mucho más tranquilo, acústico y que nos pone el cierre a lo que es un buen lanzamiento.

En general, buen lanzamiento para todos los públicos, y es que lejos de encasillarse en un estilo con un abanico de público reducido, apuestan por dar rienda suelta a las influencias y llegar a un espectro más amplio de seguidores, los que ya pudieran tener, más los que se unirán a la aventura con este lanzamiento, como un servidor.

Víc Salda
13/06/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.