Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Taliesyn - Haciendo Camino (2011)

Taliesyn - Haciendo Camino
Taliesyn
Taliesyn logo
España

Haciendo Camino

Hard Rock
Santo Grial
2011


Temas

1. Malas Noticias
2. Perdido En Ti
3. Futuro Imperfecto
4. Apariencias
5. Isbiliya (1º Parte)
6. El Combate
7. Duros Tiempos
8. Isbiliya (2º Parte)
9. Plaga
10. Recuerdos

Formación

Voces y guitarra: Alejandro Chaves
Batería y voces: Jose Chaves
Guitarra: Alberto Vargas
Bajo: Jacinto Lucas "Rata"
Teclados: Luis Manuel Chaves

Crítica

La historia de Taliesyn comienza en Sevilla en las navidades del año 2000. Los hermanos gemelos Alejandro y José Chaves Solís pidieron como regalo una guitarra y una batería a los que prometían dar buen uso aunque no tenían pajolera idea de cómo utilizarlos. Su hermano mayor Luis Manuel poseía uno de esos teclados que parecen más de juguete que otra cosa y sus primos Jacinto y Alberto, cuya instrucción musical era también nula, se hicieron con un bajo y otra guitarra. La banda estaba formada. Ante ellos el firme compromiso de aprender a tocar el instrumento correspondiente y empezar a hacer buen rock ya que esta era la música que escuchaban a todas horas, desde Deep Purple a Metallica pasando por los Eagles, Black Sabbath, Led Zeppelin, Gun and Roses, Medina Azahara, Triana, Pink Floyd, Iron Maiden, Kiss, Tierra Santa o Mago de Oz. Lo siguiente seria dar nombre a la banda y utilizan para ello parte del nombre del 2º disco de una de sus mayores influencias, Deep Purple y su “Book of Taliesyn” (1968). Tras muchas horas de ensayo y algún concierto que otro en el 2003 graban una maqueta de titulo homónimo. Visto el buen resultado se deciden a dar un paso más allá y a través del sello Vaso Music debutan con el prometedor “¡¡¡Mas vivo!!!” (2006) un buen trabajo que contenía temas tan estimulantes como “La calle del amor”, “Mares de arena” o la propia “Taliesyn”. En el 2008 y otra vez de la mano de Vaso Music editan “En una palabra….”, otro buen disco con temazos como “Esperanza”, “Parias” o “Infierno”. Y ahora por fin editan su 3º trabajo que ha sido grabado por Curro Ureba en los estudios Trafalgar de Sevilla. La fenomenal portada y el diseño del libreto ha corrido a cargo de Fernando Navarro, más conocido por Nanderas HM, portadista de sobras conocido por sus buenos trabajos con Obús, Templario, Azrael, Centinela o Asfalto por poner unos pocos.

El disco se abre con la maravillosa “Malas noticias”, un tema potente de hard rock con sabor añejo. Como decíamos al principio una de las mayores influencias de estos sevillanos es Deep Purple y eso se percibe en cada nota de esta canción. Al escuchar el excelso solo de hammond de Luis Manuel la mente vuela y nos trae recuerdos de la magia del mítico Jon Lord en temas como “Hush” o “Lazy”.

El primer single del disco es “Perdido en ti”, un tema con mucho de hard setentero, directo y rockanrolero. Ese sonido también lo esgrimen en “Duros tiempos”, la historia de un músico de rock con ganas de comerse el mundo que ve como a su alrededor se mueven otros intereses contra los que solo cabe luchar con más ahínco si cabe.

Desde sus comienzos Taliesyn han utilizado para complementar su música unas letras críticas, comprometidas y desgraciadamente de rabiosa actualidad. Por ejemplo en “Futuro imperfecto” nos muestran el destino de los que, después de años de preparación teórica, intentan acceder a un puesto de trabajo, un destino llamado “cola del paro”, y en “Plaga”, un tema de tintes ecológicos, nos dan un toque de atención ante esta especie de locura colectiva y autodestructiva en la que parece que estamos inmersos.

En “Apariencias” el teclado también tiene un interesante papel protagonista. Nos vienen a decir lo poco que conocemos a nuestros vecinos con los que apenas cruzamos en las escaleras o ascensor unas hipócritas palabras de cortesía. En mi caso desde luego han dado en el clavo, me identifico totalmente con la letra de la canción, mas de 10 años en la misma torre y no se como se llaman la mayoría de ellos.

Para mi las joyas del disco son las dos partes de Isbiliya. Haciendo un poco de historia recordamos que la ciudad natal de estos chicos fue llamada en época de los tartesos Spal, durante la ocupación romana se llamó Hispalis y en árabe Isbiliya y de ahí pasó a llamarse Sevilla.

“Isbiliya (1ª parte)” es, además de una buena instrumental, uno de los temas donde más se aprecia la herencia arábigo-andaluza de la banda que además de buenas guitarras eléctricas tiene algunos tramos de españolas muy sugerentes. Hay momentos en los que me recuerda aquellas instrumentales del maestro Michael Schenker en la banda que lleva su nombre y, como no, también a Medina Azahara.

En “Isbiliya (2ª parte)” ya desde el comienzo se intuye como temazo de los grandes. Empieza con palmas flamencas como buen acompañamiento a las guitarras plenamente metálicas y al órgano con ese estimulante sonido clásico en bandas de rock andaluz. Si además le sumamos una dura historia de inmigración y unos solos deudores de su herencia andalusí se confirma lo intuido.

La canción “El combate” fue compuesta para dar apoyo y cariño a una querida amiga de la formación con cáncer de mama. Desgraciadamente poco después la chica perdió el duro combate que la vida le obligó a pelear. Un bello homenaje en forma del mejor hard rock.

Se despiden con el precioso medio tiempo “Recuerdos”, remembranza de una amor de juventud relatada con elegancia y buen hacer musical.

Hay grupos por los que uno siente especial debilidad y eso es lo que me pasa a mí con Taliesyn. Desde que me sorprendieron en su disco debut con su hard melódico con toques de rock andaluz no les he perdido la pista. Una banda con unas ideas claras, siempre con afán de superación, siempre mirando adelante y cada disco superando al antecesor en madurez instrumental y letrística.

Tatotitotu
12/04/2012

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.