SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Tears Of Martyr - Tales (2013)

Tears Of Martyr - Tales
Tears Of Martyr logo
España

Tales

Gothic / Symphonic Metal
Massacre Records
2013


Temas

1. The Scent N° 13th 04:03
2. Golem 04:12
3. Mermaid and Loneliness 05:02
4. Vampiress of the Sunset Street 04:34
5. Ancient Pine Awaits 02:42
6. Lost Boys 05:22
7. Fallen Hero 04:24
8. Of a Raven Born 04:08
9. Wolves and a Witch 05:30
10. Ran into the Forest 01:13

Formación

Voces: Berenice Musa
Guitarra y voces: Miguel Ángel Marqués
Bajo: Adrián Miranda
Batería: Doramas Párraga

Crítica

Tears Of Martyr es una formación original de las Islas Canarias que posteriormente se trasladaron a Madrid. En su haber tienen, al margen de dos demos, un primer disco en 2009 titulado Entrance. Tres años más tarde se han lanzado a por su segundo trabajo de larga duración y lo han hecho viajando a los New Sin Studios de Italia para ponerse en manos de Luigi Stefanini i Enrik García para materializar este Tales que ahora tengo en mis manos.

Lo primero que se debe destacar de este trabajo es que se trata de una gran producción, todo está cuidado hasta el último detalle, no solo en la grabación, sino también en cuanto a la composición y preparación de Tales. Han logrado un sonido y un disco que no tiene nada que envidiar a las producciones de las grandes bandas.

Empezaremos por lo primero que conocemos del disco cuando nos llega y nos ponemos al día de que banda se trata... echamos un ojo a la portada y miramos de qué tipo de banda se trata. Con ello nuestras neuronas intentan hacerse una idea de lo que nos deparará musicalmente, como si fuéramos un oráculo capaz de predecir el futuro. Metal gótico sinfónico... ¡miedo! ¿Será la típica banda con voz femenina con muchas pretensiones? ¿Vamos preparando las comparaciones con Nightwish o Epica? En cuanto a la portada, es muy atractiva, la miras y te fijas en ella si o si. Plasma los elementos y emociones con los que nos vamos a encontrar al empezar a escuchar el disco, misticismo, fuerza, dolor... pinta bien, pero en el terreno del metal sinfónico, siempre se está cerca del abismo de ser una banda más.

Musicalmente Tears Of Martyr han elaborado un disco muy completo, fuera de toda tendencia a la imitación a las bandas típicas del género. Es un disco que se aleja de toda linealidad para atravesar diversas atmósferas desde el inicio hasta el fin, variando la ejecución de los temas llevándonos por varios estados emocionales. Y digo emoción porque es lo que me han alterado principalmente al escucharlos. La combinación de voces, guturales i liricas, por cierto, vaya voz que se gasta Berenice Musa, sencillamente impresionante, combinadas por la parte instrumental, en muchos casos muy grandilocuente, rozando lo épico mientras se juega con la desesperación, el dolor variando intensidades, supone un montaña rusa emocional para mis oídos. Un disco que llega al alma en muchos momentos.

Tales empieza de una forma inmejorable, "The Scent nº 13", un tema con una base muy power, repleto de intesidad que explota en tus oídos tras un minuto de un intro atmosférica. Las voces se alejan de su vertiente más lírica, como comentaba no es un disco lineal. Si no hubiera sido suficiente con el primer corte, "Golem" es otro tema que si bien, las voces van tomando un cáliz más lírico, no se alejan de un metal más terrenal, con un estribillo pegadizo y empezando a combinarlas con los guturales de Miguel Ángel, una mezcla explosiva, es una combinación que siempre resulta agradable si está bien ejecutada, como es el caso. Este tema, ha sido elegido para grabar el videoclip de presentación de Tales. Un tema más comercial, pero sin las cargas peyorativas que suelen acompañar a este calificativo.

Momento más Epica... si se me permite el comentario, "Mermaid And The Loneliness" levanta el pie del acelerador, medio tiempo, más melódico con un final más contundente y pesado. "Vampire Of The Sunset Street" vuelve a levantar la intensidad de Tales, gran tema, alternando crudeza, agonía y épica, bienvenidos a la vagoneta que nos llevara por los vaivenes emocionales. Y de repente una vuelta de turca más... "Ancient Pine Awaits" nos trae un ambiente más tradicional, un toque folk instrumental sencillamente precioso. Un tema que parte el disco en dos, una pausa para retomar la segunda mitad del álbum.

"Lost Boys" vuelta a reventar el tablero, un tema lleno de cuerpo y contundencia que se acelera por momentos, donde el bajo sobresale por encima de las guitarras. "A Fallen Hero" nos cubre de oscuridad y dolor auditivo, un tema triste que nos llega al alma, lleno de cambios de ritmo que atosigan a nuestras emociones. Y casi como una consecuencia de este corte nos adentramos en una de las joyas de Tales, "Of A Raven Born", quizás el corte que más me ha enganchado de todo el disco, en donde se da rienda suelta a las emociones, adentrándonos en un mundo lúgubre que explota en forma de estribillo épico para volver a caer una y otra vez en la desesperación. ¡Me encanta!

El disco se cierra con "Wolves And A Witch" que vuelve a tener un aire folk bastante intenso y como sucedía al inicio, el power y los ritmos rápidos se adueñas de la parte instrumental. Un tema bastante complejo e intenso, un final por todo lo alto para Tales. Que se cierra formalmente con un outro con base de violín y piano muy melancólico.

¿Peros? Bueno... puede parecer que el disco decae un poco en su parte final, eso reflejan mis primeras anotaciones al empezar a escuchar el disco, pero finalmente tras escucharlo una y otra vez, cambiaría el término decaer por un cambio de intensidad. En su parte final el disco se vuelve más oscuro e intenta jugar dibujando temas más cambiantes, llevándonos a momentos lúgubres y vacíos ideales para usar la combinación de voces líricas y guturales o masculinas limpias.

Resumiendo, un disco que tiene temas que nos entran a la primera pero que necesita de una buena degustación para acabar de captar toda la esencia que Tears Of Martyr ha sido capaz de plasmar en un gran disco de metal sinfónico.

Sergi Arise "Hell"
03/07/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.