SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Thirteen Tries - Primary Infection (2012)

Thirteen Tries - Primary Infection
Thirteen Tries
Thirteen Tries logo
España

Primary Infection

Metal
Autoproducido
2012


Temas

01. Safe and Sound
02. In Equilibrium
03. Our Father
04. Heretic Angels
05. Signs of Life (Breath)
06. Floating In Ether
07. Burned Down
08. Involution
09. The Lie (Tell Me)
10. The Strangers
11. Fake
12. Nameless Worlds
13. We Are

Formación

Voces: Olaya Alcázar
Guitarras: Kiko Blasco Gozalvez
Bajo: Borja Blasco Gozalvez
Batería: Jorge Alcázar
Percusión: Oscar Rubén Gallart
Teclados: Pablo Barrios

Crítica

Desde Valencia aterriza este esperadísimo, al menos por mi parte, Primary Infection de los chicos de 13Tries. Por unos pocos días, no lo pude catalogar entre lo mejor del 2011, pero sin duda estará en el mismo ranking de este recién estrenado 2012.

La banda nacida apenas hace un año, lanzó inmediatamente una demo, que no hizo más que cosechar buenas críticas. Los temas de esa demo, están incluidos en este primer lanzamiento, pero con novedades, pues se han incorporado teclados y percusión.

Así mismo la banda, incialmente llamada Trece a secas, cambió el nombre 13Tries por temas de registro, siendo este el actual nombre.

El resultado final del disco, es propio de una banda consolidada y no el de un primer lanzamiento, tanto por la calidad de sus composiciones, como por la originalidad de estas, pues si tengo que clasificar a la banda dentro de un subgénero, me siento incapaz de hacerlo. Por suerte, cada uno es libre de hacerlo sin ningún tipo de “riesgo”, pues la banda ha puesto en libre descarga esta primera publicación, en su página web.

Y entrando un poco en materia, la banda está liderada vocalmente por Olaya Alcázar, la cual tiene una voz prodigiosa que no duda en poner en su totalidad al servicio de la banda. Una voz timbrada con mucho cuerpo y que alcanza multiples registros, sin ser simfónica. Si tienes la oportunidad de verlos en directo, verás que además, se deja la piel en el escenario animando al personal desde el primer hasta el último minuto. Se encuentra escudada por el alma máter del proyecto, Kiko Blasco; principal compositor y ejecutor de las guitarras, graves, pesadas, para nada convencionales, y que son las que dan agresividad al conjunto. El maestro se encarga también conjuntamente con el teclista Pablo Barrios, a dar un toque electrónico y muy personal a la música de este primer disco consiguiendo sonidos, que salen directamente del más allá (gran y diferente aportación la de Pablo a los teclados / electrónica), y así mismo, Kiko también es el encargado de los guturales.
Esta banda, sería muy difícil de entender sin otras de sus piezas básicas. Así Borja Blasco, hermano de Kiko, da una lección de bajo a lo largo de todo el álbum, sirviendo de mucho más que de relleno o incluso de acompañamiento, dando constantes toques de melodía y participando de manera muy protagonista en los temas del disco. En directo, los hermanos Blasco, son un espectáculo que no deja indiferente a nadie, enganchando desde el primero hasta el último asistente.
Y ya que hacíamos mención a piezas básicas, no podemos olvidarnos de Jorge Alcázar, hermano de Olaya, quien hace de la batería, otro de los puntos claves del lanzamiento, combinando con las percusión de Oscar Rubén Gallart. Excelente el trabajo de Jorge, manteniendo el ritmo elevado en todos los temas, dotándolos de diferentes ritmos y tempos, y dando fiereza al resultado final.

Y puestos a destacar algún tema, lo voy a tener harto complicado, pues no creo que ninguno quede en el tintero por mediocre; más bien al contrario, la dificultad a la hora de destacar alguno es extrema, pues el disco es sencillamente redondo y excelente; pero vamos a intentarlo!

El oyente se encuentra con Safe and Sound al pinchar play en su reproductor. Un tema que abre con un teclado suave y una pequeña distorsión radiofónica de fondo que brevemente desembocan en el tema. Una crudeza guitarrística extrema y arreglos electrónicos dan paso a Olaya cantando “gravemente”, la cual se encuentra “coreada” puntualmente con guturales por parte de Kiko. La guitarra más que sonar, golpea, siendo unas estrofas muy agresivas musicalmente, que finalizan en el estribillo, con una voz de Olaya que sube muchísimo hasta llegar al límite, siendo mucho más melódico el conjunto. Tema presentación, si antes no los habías oído, que incorpora gran parte de las virtudes de la banda, mostrándose al público.

Avanzamos con In Equilibrium, tema “estrella” de su demo, aunque ligeramente retocada con los arreglos de percusión y teclados. Claramente, tema que funcionará en directo, con una estrofa complicadísima de cantar y un pre-estribillo que nos lleva al “In Equilibrium”, que tan coreado va a ser. Realmente, es difícil definir los temas de estos chicos con palabras, pues nos encontramos ante una creación muy novedosa, al menos para mis oídos.

En el disco encontramos algún tema como Our Father, tercera pista, Signs of Life (Breath), The Lie (Tell me) o incluso Nameless Worlds, más tranquilos. Arrancando el primero con una guitarra que prácticamente martillea, una batería que combina diferentes ritmos, bien con doble bombo bién alternando trozos más suaves que dan paso al resto del tema, un medio-tiempo, pero no a la usanza habitual, sinó, a lo que yo me atrevo ya a denominar el estilo Trece. El segundo es una balada, aunque con muchas comillas, pues tiene más de medio tiempo también, es un tema dulce y que no “golpea” como los demás. A pesar de ello, es una canción que entra muy bién y que merece ser destacada. Y el anteriormente llamado Tell me, es un tema que también tiene mucho de lento o balada, al menos en comparación con el sabor que deja el disco en sí. Es un tema con mucho sentimiento, hecho que cabe remarcar como clave en la banda: La interpretación tanto instrumental como sobretodo en la voz de Olaya desprende mucho sentimiento; bién de rabia y agresividad o de ternura y suavidad.

Los temas que ya habíamos tenido el placer de escuchar en su demo o bien en fase de pre-producción en internet, como Burned Down, The Strangers o incluso uno de los mejores temas del álbum a mi gusto Fake, han sufrido importantes cambios con la incorporación de los teclados y percusiones. Las composiciones han sido redondeadas y si ya llenaban de por si, ahora se encuentran en plenitud. Así Fake, es un tema que inicia poniendo al oyente en suspense, con un riff de guitarra acompañado de sendos golpes de batería, para acabar desmadrándose a raíz de un grito gutural y manteniendo la fórmula de la banda de combinar la agresividad y la fuerza con partes más lentas o melódicas.

Para acabar me gustaría destacar dos temas más, uno es Heretic Angels y el cierre del álbum We Are; ambos como representativos de quienes son 13. Pues se trata de una guitarra más bien rítmica, poderosa, grave y agresiva, sin prácticamente ni una sola quinta, sino un continuo de riffs muy potentes, que acompañados por un bajo que realiza a su vez de manera simultanea las labores de segunda guitarra y de bajo, acompasados bajo la batuta rítmica de Jorge en la batería y adornado por la percusión de Óscar y los teclados de Pablo, dan la base musical para que luzca el portento de voz de Olaya, jugando con la combinación agresivo-dulce a un nivel excelente, a veces jugando con los guturales de Kiko.

Finalmente y para daros una idea, como ya he comentado en anteriores reviews, hasta hace cosa de un año, no era muy partidario de las voces femeninas en el metal, más que nada porque no eran de mi agrado. Pero fue en un directo de estos chicos que empecé a cambiar el chip y han sido muchas y buenas las críticas que he realizado a bandas de vocalista femenina durante este tiempo, sintiéndome completamente atraído por la combinación entre agresividad y dulzura tanto del ente musical, como de la propia voz, en este caso que nos ocupa, de Olaya; muy a tener en cuenta dentro del panorama nacional, así pues no puedo más que cerrar la crónica, aconsejando una escucha al álbum y más teniendo en cuenta que no te va a costar nada.

Víc Salda
17/10/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.