SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Dark Tranquillity - Construct (2013)

Dark Tranquillity - Construct
Dark Tranquillity logo
Suecia

Construct

Melodic Death Metal
Century Media
2013


Temas


1. For Broken Words 04:34
2. The Science of Noise 03:45
3. Uniformity 05:31
4. The Silence in Between 03:32
5. Apathetic 03:29
6. What Only You Know 04:01
7. Endtime Hearts 03:59
8. State of Trust 04:06
9. Weight of the End 04:56
10. None Becoming 04:31

Formación

Voz: Mikael Stanne
Guitarra: Niklas Sundin
Guitarra: Martin Henriksson
Teclados: Martin Brändström
Batería: Anders Jivarp

Crítica

Comienzo esta crítica reconociendo que no soy un gran fan de Dark Tranquility, los he visto en directo varias veces, he escuchado otros discos como “Haven” o “Damage done” pero con más de 20 años de historia, no puedo decir que conozca de arriba abajo toda su discografía.
Y en parte me alegro, por que así puedo ir a por este disco como si fuera un grupo novato, y no tener una idea preconcebida de ellos por su historia, legado y trabajo de muchos años(que sin duda, es de gran calidad). Dark Tranquility son una referencia del Death metal o del llamado sonido Göteborg , eso es indudable y de quitarse el sombrero(como el hecho de que no hayan cambiado apenas de integrantes en este tiempo).

Ahora, centrándome en este disco, “Construct”, voy a ser crítico, no me ha terminado de llenar, para nada. Es decir, una producción impoluta(no iba a ser menos para Dark Tranquility), todo suena muy bien, pero le falta fuerza a raudales. Hay partes llenas de garra que las guitarras parecen estar por detrás. Suenan muy bien, pero todo hecho como si no se quisieran hacer un disco fuerte. Y quizá, está fue su intención.

“Construct” es un disco muy denso, oscuro, que todo parece ir unido, pero de tal manera, que al final todos los temas suena demasiado igual. Es una constante repetición de un buen tema.
Vamos tema a tema:

“For the broken words”:Comienza el disco con esta canción que camina continuamente entre ser un medio tiempo y un tema cañero. Muy cuidadas las voces, los arreglos de piano y teclado son realmente bonitos y las guitarras suenan afiladas en los momentos precisos. Un buen tema para abrir el disco e incluso un concierto.

“The science of the Noise”: Comienzo sin miramientos, batería contundente y guitarras. Una estrofa directa e interesante, con un bajo turnándose el protagonismo con la guitarra(sin florituras, pero eficiente) y un estribillo que se queda bien fijado en la mente. Única pega, que se parece demasiado al primer tema.

“Uniformity”: Un tema más delicado, donde la voz gutural queda más en segundo plano para deleitarnos con la magnífica voz limpia que unida a los delicados arpegios de piano nos dan una preciosa canción llena de sentimiento. Eso si, se siguen pareciendo demasiado todos los temas.

“The silence in between”: Este corte es algo más cañero, las voces guturales vuelven a ser protagonista, una gran producción(como todo el disco y como es de esperar en un grupo como este). Destacar el interludio más melódico a mitad de la canción.

“Aphatetic”: Menudo temazo, mi preferido del disco, fuerza, brutalidad(que si no esto empieza a decaer), guitarras que se acercan a veces a un estilo más blackmetalero pero llenas de elegancia. La parte instrumental cerca del final con ritmos algo acompasados son muy interesantes, acabando con un final lleno de garra y un Mikael Stanne llevando muy bien su papel.

“What Orly you know”: Realmente un buen tema, muy cercano al metal gótico en las partes limpias. Con un estribillo que hará mover la melena un buen rato, hasta que vuelve a caer en un precioso medio tiempo. Con Aphatetic de mis temas preferidos del disco. Eso si, me sigue pareciendo todo repetitivo.

“Endtime hearts”: Sigue la caña con este tema que nos vuelve a mostrar los Dark Tranquility más agresivos, sin olvidarnos de los momentos melódicos casi narrados de la voz, acompañados por un bajo que al fin se decide a meter algunos arreglos más interesantes que tocar la tónica. Eso si, el solo de guitarra muy bien llevado, sin peripecias pero bien elegida cada nota.

“State of trust”: Una vez más, guitarras arpegiadas y la calma como presentación de esta canción. La voz masculina y dulce nos introduce en un tema más comercial, con partes que incluso me han podido recordar a HIM (Ojo, hablo de las partes limpias). Un interludio de piano, arreglos electrónicos y la voz de Mikael nos deja un gusto a tema comercial pero de calidad, que seguro que atraerá a quien lo escuche.

“None Becoming”: Los teclados y arreglos electrónicos son protagonistas en todo el disco. Este tema es una muestra de ello, partes bonitas, con unos pianos que asoman la cabeza de vez en cuando para dar buenas atmósferas. Una introducción de más de un minuto hasta que entra la voz, y así el tema se convierte en una continua repetición de si mismo.

“Weight of the End”: Un riff muy interesante que nos trae este tema, que parece que nos va a dar un tema más contundente y agresivo, pero que vuelve a pecar de lo que peca todo el disco, son todos los temas muy parecidos. Y este tema dura demasiado para lo que tiene que dar.

Y hasta aquí este disco de los suecos Dark Tranquility, espero que el próximo disco sea un poco más directo y menos denso. Aún así, recomiendo su escucha para los fans de ellos, del death más melódico y fans del metal gótico.

Víctor Yuri
30/08/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.