Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Crisix - Rise... Then Rest (2013)

Crisix - Rise... Then Rest
Crisix logo
España

Rise... Then Rest

Thrash Metal
Fire Warning
2013


Temas

1. I.Y.F.F. 04:04
2. Rise…Then Rest 04:16
3. Bring 'em to the Pit 03:06
4. Those Voices Shall Remain 03:51
5. One by One 03:55
6. Frieza the Tyrant 05:31
7. Seven 04:05
8. Army of Darkness 03:42
9. Volcano Face 04:34
10. Scars of the Wolf 03:37
11. Waldi Gang 04:43

Formación

Voz: Julián Baz
Guitarra: Marc Busqué Busi
Guitarra: Albert Requena
Bajo: Marc Torras
Batería: Javi Carrión

Crítica

Crisix vuelven a la carga con Rise... Then Rest, su segundo disco, tras la bofetada en la cara que fue The Menance en 2011 y que dejó a toda le escena thrasher nacional con la boca abierta. Si alguna pega tiene el hacer un discazo como debut es que cuando llega el segundo disco todos lo compararemos con él...

Acabaremos rápido con la comparativa, Rise... Then Rest no es el mismo disco, de hecho no se han limitado a hacer más temas bajo el mismo patrón, se han marcado un discazo lleno de matices que vuelve a patearnos la boca con su irreverente thrash metal, esta vez más técnico y lleno de influencias más heavys y punkis en algunos tramos.

No cuesta encontrar solos y riffs dignos de muchas de las grandes bandas heavy o power mezclados con desenfrenos mas hardcore o punk, pasando por el metalcore y enlazados con un thrash metal frenético marca de Crisix. Ninguna de las canciones que forman este Rise... Then Rest pasa desapercibida ni esta puesta a modo de relleno, sencillamente brutal de inicio a fin.

La escena del thrash metal está pasando por una etapa de oro, no se trata de que el thrash sea una moda, ya sabemos que no lo es, el público thrasher siempre ha sido muy fiel a sus grupos, de hecho muchas de las grandes bandas actuales son monstruos del thrash, Megadeth, Slayer... lástima que Metallica se cayera por el camino. Y en lo que respecta al thrash nacional, no cambia nada, Angelus Apatrida, Exodia, Aggression, Gauntlet, ... y un sinfín de bandas como Vivid Remorse, Thrashtorno... en cada ciudad encontraremos varias de ellas y con un nivel altísimo. No es una moda, pero no cabe dudad que el thrash ha sufrido un aumento de popularidad y dure lo que dure este momento habrá que disfrutarlo a tope.

Volviendo a Crisix, tras mi ida de olla sobre el thrash, temas a tener en cuenta, que de nuevo va a ser difícil dejar a alguno al margen... "I.Y.F.F." abre el disco al más puro estilo thrasher, rápido y eléctrico, al más puro estilo Anthrax, con unas voces espectaculares, demostrando un control vocal lleno de rabia e intensidad. Y cuando estamos en pleno éxtasis thrasher nos topamos con un solo que poco tiene que ver con el resto del tema... más propio de bandas power melódicas que extremas. Es aquí donde radical este crecimiento compositivo que han tenido Crisix, que son capaces de marcarse influencias de otros estilos en medio de sus temas sin que suframos ningún derrame cerebral ni apaguemos el reproductor.


Y llegamos a "Rise... Then Rest" para mí el temazo del disco... Brutal. Ya no sé cuantas veces la habré escuchado. Este corte tiene de todo... melodía, thrash apoteósico, melodías power, heavy... lo tiene casi todo. Las bases son unos riffs heavys sencillos pero arrolladores, no hacen falta mil notas apretadas para transmitir emociones. Un estribillo, casi melódico reventado por los gritos de Julián. Cuando llega el momento del solo, nada nuevo, un solo rápido y thrasher, pero en el segundo solo... ¿son Crisix o Hammerfall, Bind Guardian o Gamma Ray? y a patearlo de nuevo y a la carga con tralla... yeah!

"Bring 'Em To The Pit" otra ostia en la cara, uno de los tema más locos y hardcores del disco, ya amenaza con una intro pausada que no tardan en ponerse a mil por hora, eléctrico y combativo como pocos. Y encima lo cortan con frases narradas por el medio que le dan un toque muy urbano y macarra.

"Those Voices Shall Remain" de nuevo más pausado, pero ganando en contundencia nos lleva a "One By One" donde vuelven a desatar a la bestia entre breakdowns, dándole un rollo metalcore entre riffs heavys. "Frieza The Tyrant" es otro de mis temas clave, un tema que abre con un puñado de notas formando un riff monótono y aburrido... pero hasta un riff aburrido puede servir de base para currarse un temazo con toques oscuros... sin comentarios. ¿Está basado en cierto personaje de una serie Manga?

"Seven", de nuevo thrash en vena para llevarnos a "Army Of Darkness", un tema de menos de cuatro minutos que vuelve a dejar patente de que pasta están hechos estos chicos, un inicio más bien pesado, lleno de fuerza en las voces, para adornarlo con efectos mientras es el turno de lucir la parte rítmica que lleva gran parte del peso en este corte. Cambios de ritmo, pesadez y oscuridad en otro de los temas fuertes del disc.

"Volcano Face" vuelve a traernos a los Crisix más descarados y guarrillos... como debe ser... un rollo tharsh apunkarrado, intenso y con mucha mala leche. "Scars Of The Wolf" baja un poco las revoluciones, un tema más contundente que veloz, con mucha fuerza, y que recuerda a las bandas americanas de thrash de los 90. Como comentaba, no solo sabes hacer bien eso de subir la velocidad y llevar el thrash al extremo, sino que nos demuestran que van sobrados de técnica y composición. "Waldi Gang" es más guarrilla por así decirlo, mucho más pesada y combativa con armónica incluida, quizás algo más stoner... con una voz que rompe con todo.

Discazo que se han marcado los Crisix tras una portada sobria pero atractiva, que esconde una de las grandes obras del thrash nacional. Que nadie se despiste que a este paso las bandas thrasheras van a dinamitar la escena nacional si siguen con esta calidad y fuerza. Y Crisix por si había alguna duda, van en la cresta de la ola, una ola cada vez más concurrida.

Sergi Arise "Hell"
25/09/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.