Instorm - Madness Inside (2013)
![]() |
Melodic Death Metal
Metal Scrap
2013
Temas
1. Escape from the Cellar 00:44
2. Written with Blood 04:48
3. Invisible 03:59
4. Silent Hate 04:18
5. It in the Well 04:20
6. The Rage in Your Blood 03:59
7. Phobia 04:15
8. Lake of Shadows 04:01
9. The Withering 04:43
Formación
Voz y guitarra: Will Right
Guitarra - Maarri Talovainen
Bajo - Alexander Eldurson
BaterÃa - Antvik
CrÃtica
A través de Metal Scrap nos ha llegado el primer disco de los rusos Instorm titulado Madness Inside. Un disco que como mÃnimo puedo clasificar de sorprendente.
Instorm es un cuarteto formado por Will Right a las voces y guitarras, Maarri Talovainen, guitarras, Alexander Eldurson al bajo y Antvik a la percusión y se definen como melodic death metal, una etiqueta que se les queda muy pequeña. ¿Death? Sin lugar a dudas, guturales, ritmos pesados, intensos, agresivos... ¿pero solo death? ¡Ni de broma! Sus composiciones están basadas en continuos e interminables riffs y punteos que atraviesan los temas, guitarras dobladas... el trabajo de las seis cuerdas es el 90% de la banda... con el permiso del resto. Pero para alguien que le guste el sonido de las guitarras y disfrute con buenos punteos y solos, estos le atraparán de buenas a primeras. La percusión, bien, las voces, bien, no se limitan a hacer guturales y tirar millas, buscan encontrar una melodÃa acorde con las guitarras y en algunos temas lo bordan, la verdad, pero las composiciones se basan casi por completo es las melodÃas de las guitarras y en las orquestaciones y arreglos de origen clásico, mantieniendo siempre las distancias y el respeto por el magno estilo musical, lógicamente.
Las bases tienden a un toque eminentemente power con la agresividad del death, cambios de ritmo, aceleraciones de tempo, momentos pesados, blast beast puntual, dobles bombos... pero todo aliñado con una intervención claramente inspirada en la música clásica, sin resultar demasiado épico y rimbombante, eso es lo bueno y grande de Instorm. Han conseguido una mezcla que no te lleva a momentos épicos y fantasiosos del rollo Rhapsody, sino que han sabido captar la esencia de la música clásica e incorporarla en sus composiciones de forma magistral.
El disco empieza con una intro con efectos de lluvia y suspense, para dar paso a "Written With Blood", el corte que abre musicalmente Madness Inside, lo primero que notas es que las guitarras no son las tÃpicas de una banda death, no te esperas unos riffs tan power acompañados de unas voces guturales de esta manera. La primera escucha te la pasas un poco a la espectativa de lo que estás escuchando sin saber muy bien como tomartelo, esa fue mi situación. Un poco descolocado. El tema avanza entre potentes riffs y cambios de tirmo que recuerdan bastante el estilo de algunas composiciones clásicas.
Otros temas destacables son "Invisible" segundo corte, que prosigue con el inicio power del disco, con una melodÃa muy pegadiza y potente. "Silent Hate" con su intro deja muy patente este clasicismo de Instorm, ganando en dureza respecto a los primeros cortes. Con unas voces más sufridas y con cambios de ritmo de nuevo basados en arreglos y orquestaciones bastante épicas teniendo como momento cúspide la parte central del tema. "It In The Hell" se encuentra entre mis predilectos, un corte muy intenso y contundente, con potentes orquestaciones que marca de la casa de Instorm. Un tema mucho más death, pero siempre con detalles power en los riffs.
"The Rage In Your Blood" es quizás el tema que más me ha cautivado del disco. Empieza con una intro muy trabajada, combinando guitarras y arreglos clásicos, un tema enorme, con unas melodÃas bastante folkies en las voces, que juegan un importante papel de el tema. A cualquiera que le guste el sonido clásico y el buen power / death creo que quedará atrapado con este tema, no asà lo más old school del death. "The Withering" cierra el disco con una buena mezcla de death profundo en las voces y una parte musical muy sinfónica, otro buen tema de Instorm.
Resumiendo, estamos ante un gran trabajo, que quizas deberÃa haberse pulido un poco más en el estudio, pero a la vez es una obra prima, al margen de una primera demo del año pasado, asà que debe considerarse como tal y esperar que en próximas grabaciones superen este listón que han dejado bastante alto. De nuevo nos topamos con la distancia y la globalización de la música. Es muy complicado poder llegar a verlos en directo. Un disco totalmente recomendado.
Últimas crÃticas de estilos similares:
Las más leÃdas:
Las más leÃdas de 2023.
Las más leÃdas de 2021/2020.
Las últimas del mismo paÃs: