Finsterforst - Rastlos (2012)
Folk / Epic Metal
Napalm Records
2012
Temas
1. Nichts als Asche 13:19
2. Fremd 12:21
3. Am Scheideweg 01:28
4. Stirbt Zuletzt 10:19
5. Ein Lichtschein 13:40
6. Rast 01:59
7. Flammenrausch 22:10
Formación
Voz: Olli Berlin
Voz limpia, acordeon: Johannes Joseph
Guitarra, sintetizadores y orquestaciones: Simonn "das S!" Schillinger
Guitarra: David Schuldis
Bajo: Tobias Weinreich
Teclados: Sebastian "AlleyJazz" Scherrer
BaterÃa: Cornelius "Wombo" Heck
CrÃtica
Antes que nada, me gustarÃa presentarme. Soy Jonkol, y esta es la primera review que hago para Satan Arise, primera de muchas que irán llegando, ¡espero!
Estamos aquà para hablar de Rastlos, último disco de los alemanes Finsterforst. No es un disco recién salido del horno, pero no ha sido examinado aún en la web y por ese motivo lo traigo aquÃ. Finsterforst es un grupo que comenzó haciendo un folk metal bastante marcado por muchas melodÃas de guitarra y un acordeón bastante protagonista, y que ha ido evolucionando a un estilo mucho más épico y pesado, de temas generalmente bastante extensos, superando los 10 minutos. Rastlos es esta descripción llevada al extremo. Se compone de 7 pistas, de las cuales 2 son interludios instrumentales de dos minutos de duración, aproximadamente, y 5 pistas que representan el grueso del álbum, de las cuales ninguna baja de los 10 minutos. Una de ellas sobrepasa los 20, asà que estamos hablando de un álbum que supera una hora larga de duración.
El disco comienza con Nichts als Asche, un tema largo, pesado y majestuoso, no sin momentos de velocidad, que refleja a la perfección lo que va a venir con los siguientes temas. Gritos desgarradores, orquestaciones espectaculares, y un sonido global que roza la perfección. Y es que la producción en este álbum es uno de los puntos fuertes, por no decir el que más, sin dejar de lado esa calidad musical que Finsterforst sabe inspirar en sus temas. Personalmente, no es de mis temas favoritos, quizá el que menos en este álbum, y aún asà es un tema que escucho encantado.
Fremd es la segunda pista, abriendo con una intro acústica que va derivando en lo que yo llamarÃa una bofetada de brutalidad, con un riff que tontea con el black metal y una baterÃa que con el blast beat nos adentra en una de las pistas más extremas del disco. Nuevamente, la duración del tema supera los 10 minutos, pero es tal la calidad con la que realizan las transiciones entre las secciones de la canción, que se hace mucho más corta. Los momentos con el acordeón, sumándose a las atmósferas creadas con los teclados, hacen que se te ponga la piel de gallina. Un parón más tranquilo con riffs más pesados nos vuelve a llevar a otra sección de acordeón y blast beat que vuelve a despertarnos súbitamente, si es que nos habÃa dado tiempo a relajarnos. La canción finaliza con mayor presencia de las voces limpias, realizando un coro final digno de pelÃcula. Una de las mejores canciones del disco, sin duda.
Am Scheideweg es uno de los dos interludios del álbum, pista que perfectamente podrÃa sonar en una caverna de Skyrim, dando una ambientación y una atmósfera de naturaleza y bosques. PodrÃa también compararse con algunas de las instrumentales de Equilibrium.
Stirbt zuletzt es la cuarta pista del álbum, que comienza con un riff guitarra lúgubre y desolador, dando paso a unas voces limpias que, una vez más, causarán escalofrÃos en más de uno. Una guitarra acústica se une para dar más esplendor, si cabe, a la belleza colectiva de este tema. Predominarán las voces limpias sobre las guturales, recuperando ese acordeón que da el toque de melodÃa. Es una canción extraña porque parece que alterna momentos felices y tristes, con un gran juego de acordes mayores y menores. Es un tema de tempo medio que en ocasiones adquiere una sensación de más velocidad gracias al uso del doble bombo. Sin duda, otro de mis temas favoritos en este álbum.
Ein Lichtschein es el quinto tema del álbum, y comienza con un riff de guitarra con cuerda al aire, que sin ser demasiado veloz, nos lleva a agitar la melena al ritmo de los contundentes golpes de baterÃa. Vuelven las voces guturales, con gran presencia, pero no se desvanecen las voces limpias, que siguen dando ese toque atmosférico tan presente en este álbum, y que lo hace tan caracterÃstico. Hay que recordar que en sus anteriores álbumes Finsterforst apenas hacÃa uso de estas voces, y el cómo las han plasmado ha sido un rotundo acierto. El tema recupera toda la contundencia de Fremdy termina con un outro que nos recuerda que seguimos en el bosque, junto a un rÃo, dando paso a Rast, que continuará con esta tesitura hasta la siguiente, y última pista.
Flammenrausch es el nombre del tema que cierra este disco. Llama la atención por su extensa duración, superando los 20 minutos, y empieza con una intro de lo más épica. Es como si Finsterforst hubiera querido realizar su obra maestra aquÃ, y contiene trazas de todo lo que hemos podido escuchar anteriormente en el disco: voces limpias y guturales, secciones más atmosféricas con los teclados y el acordeón, partes de muchÃsima velocidad y riffs agresivos y crudos, que se van entremezclando con pasajes más épicos… Una verdadera obra maestra, en mi opinión.
Es verdad que un disco con una duración tan extensa en los temas puede resultar, para mucha gente, tedioso y pesado. Sin embargo, Finsterforst tiene la receta para que los temas no resulten repetitivos, añadan algo nuevo y diferente a cada momento, y dándonos la sensación de que si las canciones hubieran sido más cortas, nos habrÃamos perdido mucho. Es un disco para escuchar y disfrutar tranquilamente, y que aún asà nos reserva muchos momentos de intensidad que a lo mejor no se valorarÃan con la idea preconcebida de que el disco no es intenso desde el primer segundo. Salvando esos detalles, estamos sin duda ante su mejor disco hasta la fecha, y si aún no habéis tenido oportunidad de escucharlo, os recomiendo que lo hagáis.
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