SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Rafa Blas - Mi Voz (2013)

Rafa Blas - Mi Voz
Rafa Blas logo
España

Mi Voz

Heavy Metal
Warner Music
2013


Temas

1. Vivir Morir
2. Sigo Aquí
3. Aquí Y Ahora
4. Brindaré Por Ti
5. En La Oscuridad
6. Noches De Blanco Satén
7. Sin Pedir Nada A Cambio
8. Quédate Conmigo
9. A Quién Le Importa.
10. Naufrago
11. Hijo De La Luna

Formación

Rafa Blas - Voz
Pepe Herrero - Guitarras, bajo, teclados y arreglos
Dani Pérez - Batería

Crítica

Por fin llega el momento de dedicar unas líneas al primer álbum de Rafa Blas, esa persona que hace honor al patrón de la voz con su nombre, que ha mantenido al público metalero con ganas de seguir el reality show con el que se alzó con la victoria, esa persona que por un momento, nos hizo vibrar con que podría darse un cambio en lo que respecta al mundo de la música metal en el panorama nacional y con el que se dio la frase “España es heavy”, del cual ha nacido "Mi voz".

Se trata de un proyecto muy interesante en el que han participado grandes artistas dentro de nuestro mundillo como es sin duda el excelente Pepe Herrero a la guitarra, bajo, teclados y arreglos, el cual es una pieza clave dentro de este proyecto ya que hay mucho de su esencia, además de Dani Pérez a la batería.

Éste comienza de una manera inmejorable con un tema en el que el mismo Rafa junto con Pepe han compuesto. "Vivir, Morir" da inicio con unos oscuros arreglos de teclado a los que posteriormente se une una guitarra con unos matices muy particulares como es la grave afinación junto con la ejecución de armónicos que se dan a lo largo de los 3:34 de duración. Sin duda tiene todos los ingredientes necesarios para dar lugar a un excelente resultado: fuerza y un mensaje que va acorde con la instrumentación de este.

En segunda posición llega "Sigo Aquí", canción que recuerda en su estribillo a uno de los temas por excelencia de la banda Irlandesa The cranberries con su “Zombie”. Se trata de un tema de medio tempo en el que encontramos una vez más tonalidades menores dando así la esencia que caracteriza el álbum.

Como era de esperar, en el disco también podemos encontrar el tema de David Bisbal "Aquí y Ahora", que tuvimos oportunidad de ver en directo en una de las galas. Una vez más queda demostrado que se puede hacer un tema metal de uno pop, con esa dureza que le da Rafa en los primeros compases, pasando enseguida a nuevos matices aterciopelados en su voz, para volver a ser duro en el estribillo.

A continuación Rafa nos deja un tema compuesto en su totalidad por él mismo, al que Pepe Herrero ha añadido los arreglos. "Brindaré por ti", da comienzo con una guitarra acústica lo cual hace que sea un tema lento que en su transcurso cambia a distorsión. Una vez más, en la música se expresa el mensaje que se quiere transmitir, ya que se trata de una historia triste, de una pareja que ya no está y trata se ahogar las penas en una copa.

Como si un grito de guerra fuera nace "En la Oscuridad". Esta vez la tristeza de no estar con la persona a la que quieres se convierte en furia dando así un tema con mucha fuerza y diferente al resto del tracklist.

Recordando mi infancia, “Nights in White Satin” también está incluida pero no como recordamos la original. Esta vez la versión escogida es en castellano dejando así "Noches de Blanco Satén".

"Sin Pedir nada a Cambio" es un tema que recuerda a la oscuridad que Pepe Herrero ha depositado a lo largo de su carrera musical y que ahora al sonido de este primer álbum de Rafa Blas. Es un tema muy bonito y cargado de sentimiento porque nos cuenta la historia de la labor que hacen nuestros padres y no nos damos cuenta de lo egoístas que podemos llegar a ser, y es que "me diste la vida sin pedir nada a cambio y nunca te lo agradecí".

El tema que viene a continuación es bajo mi punto de vista, sin duda una de las mejores versiones escogidas para incluirlas en este primer trabajo de larga duración. Se trata de la eurovisiva canción de "Quédate Conmigo" está llena de sentimiento, de fuerza y de garra que emociona con la interpretación que hace de la misma, ya que hay momento en los que desgarra la voz dejando unos grandes agudos, y es que como dice la letra, Rafa Blas me quedo contigo.

Como tema festivo tenemos "A Quién le Importa" de Alaska dejando a continuación el turno a "Náufrago", balada de la banda madrileña Sôber, en el que cuenta con la colaboración de la gran voz de Carlos Escobedo. Se trata de una canción que está íntegramente llevada a cabo con teclado y violines en la que las distorsiones quedan a un lado, lo cual la hace muy especial, además de los momentos en los que cantan ambos generando unas preciosas armonías que pueden poner los pelos de punta.

Para poner punto y final a este disco tenemos un tema de Mecano que ya ha sido versioneado por algún grupo heavy. Pero esta vez Pepe Herrero se ha encargado de encontrar nuevos sonidos para ésta puesto que él fue quien arregló el tema para incluirlo en el repertorio en forma de videoclip y EP de la banda a la que pertenecía, Stravaganzza. En "Hijo de la Luna" Rafa cuenta con la ayuda de Jose María Sepúlveda para sacar todo el jugo y conseguir una exquisita interpretación.

Para finalizar, decir que se trata de un gran trabajo puesto que está adaptado para todo tipo de oyentes, con diversidad dentro de sus temas digno de un metalero. Trabajo en el que se demuestra que Universal ha exprimido al máximo a Rafa Blas sacando a la luz las grandes cualidades que tiene como músico. Quizás lo que me ha faltado dentro de este disco son más canciones nuevas, pero aun así pienso que es una buena manera de comenzar su carrera en solitario tras su marcha de Nocturnia y paso por "La Voz".

Vica Arise
03/10/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.