SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Unsouled - Evolve (2013)

Unsouled - Evolve
Unsouled logo
España

Evolve

Thrash / Progressive Metal
Art Gates Records
2013


Temas

1. Built-in Obsolescence 04:50
2. Melting People 04:52
3. 0day 05:00
4. AlieNNation 07:33
5. Galapagos 03:47
6. Timing Station 04:33
7. Tracert 05:44
8. Unmechanize the Complex 05:10
9. Don't Cross the Border 06:22
10. Autumn Behind the Glass 03:19

Formación

Guitarra y voz: José Gil
Guitarra: Javier Fernández
Bajo: José Carlos Asensio
Batería: Carlos Ayuso

Crítica

Ensouled han editado su segundo trabajo de estudio, Evolve, tras su primer disco Start Over que tan buenas críticas recibió en su momento y lo han hecho de la mano del sello valenciano Art Gates Records.

Si decimos la palabra thrash nacional actualmente nos vienen a la cabeza bandas como Angelus Apatrida, Crisix, Aggression... si lo hubiéramos dicho hace 15 años, serían Anthrax, Slayer, Kreator... y por el camino nos dejaríamos a mezclas más variadas como Testament, Megadeth, Metallica (los buenos tiempos)...

Encasillar a Ensouled dentro de esta rápida clasificación sería insultante tras escuchar Evolve. Su propia 'Evolve' ha sido más que considerable, técnicamente han trabajo mucho las composiciones, sin dejar de estar impregnadas por la crudeza y energía del thrash más al estilo Gauntlet que al de Crisix por poner dos ejemplos conocidos por todos, pero añadiendo una gran dosis de progresivo que le dan ese sonido propio a la banda, alejándolos del thrash puro y duro.

El disco ha sido grabado en los estudios Sandman por Carlos Santos y Norman Bates y masterizado en Finnvox por Mika Jussila y han realizado un trabajo de un alto nivel, el sonido del disco no decepciona en absoluto, no hace falta irse demasiado lejos para obtener resultados de talla internacional. Finnvox al margen, claro...

El disco arranca con "Biult-in Obsolence", un tema 100% trasher actual, tras una pequeña intro un tanto apocalíptica. Guitarras rápidas con una base rítmica potente y versos y estribillos melódicos con coros cortantes, al más puro estilo thrash. Evolve no podía empezar mejor.

"Melting People" ya empieza a darnos pruebas de que Unsouled han dado un paso hacia delante en cuanto a composición, sin perder la esencia thrash, ya vemos pequeños detalles electrónicos bajo las guitarras y el tema es más melódico y menos intenso sin perder la fuerza de la banda. Sobre la mitad del tema ya rompen los esquemas para zambullirse en un pasaje progresivo que culmina con una buena dosis de teclados para seguir con un solo con una base rítmica muy cambiante, a esto me refería con los nuevos detalles que la banda había incorporado a su sonido.

"Day" nos lleva de nuevo a un thrash más tradicional pero con el sonido actual, intenso y rápido, con buenos riffs y solos de guitarra. Un buen tema para los directos. "AllieNNation" es un tema de más de siete minutos que merece ser degustado bien antes de calificarlo, cuesta de digerir. En siete minutos cabe mucho. Tras un inicio de casi medio tempo, relajado y melódico sin perder el sonido moderno, el tema se va animando, pero manteniendo ese sonido... a nuevo, alejado del thrash, incluso con toques hard rock por momentos. Pero en este tema hay muchos cambios... casi minuto tres y un tremendo mazazo en forma de riff thrasher que podrían haber firmado Testament sin problemas revienta el tema, un riff que volverá recurrentemente a salvar al tema de las garras del metal más actual, y a veces sin ese punto de fuerza que tenía el de antaño. Y así entre idas y venidas, momentos lentos, cambios de vértigo, cambios de ritmo y un riff casi perfecto (para mi gusto) este tema navega entre sombras y luces.

"Galapagos" es esa pieza que no sabes por qué está ahí, que suena bien, está bien... pero que no te acaba de encajar, un tema acústico, al igual que sucederá con la última pista. Personalmente el tema no solo me gusta sino que tiene momentos de puro sentimiento, el problema es el encaje con el resto del disco.

"Timing Station" vuelve a poner sobre la mesa el espíritu de la banda, thrash en vena con tintes melódicos y detalles progresivos, de nuevo a toda velocidad, un tema intenso y directo con unos pasajes por el medio en donde sí que se complican la vida técnicamente. "Tracert" es un tema más moderno y marca bastante la diferencia con algunos de los temas más thrasheros del disco... a los amantes de estilos más cores les llamará más la atención, un más complejo y crudo mezclado con momentos más melódicos al igual que sucede en "Unmechanize The Complex".


"Don't Corss The Border" nos vuelve a traer un metal con detalles modernos, pero no tan marcados, la vena thrasher vuelve a aparecer, pero un poco enmascarada por unas voces más melódicas y no tan agresivas, pero tras de ellas las guitarras y la base rítmica es contundente y con un solo con mucho sentimiento aparcando la velocidad.

En definitiva estamos ante un disco bastante complejo, repleto de detalles progresivos, en donde la banda ha dejado fluir su técnica enmarcándolo dentro de un thrash moderno pero con la garra de los viejos tiempos. Una mezcla de lo de antaño y lo actual con gran dosis de técnica. Muy atractivo para los amantes de la música bien elaborada y rica en matices y que puede dejar un poco dubitativos a los fieles seguidores del thrash más enérgico, pero una buena dosis de metal progresivo nunca viene mal.

Sergi Arise "Hell"
18/10/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.