SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Unbreath - My Faith Against Me (2012)

Unbreath - My Faith Against Me
Unbreath logo
España

My Faith Against Me

Melodic Death Metal
Autoproducido
2012


Temas

1. Reborn 02:02
2. Silent Witness 04:02
3. My Faith Against Me 03:47
4. Beneath the Truth 03:54
5. Prince of Lies 04:34
6. Stolen Emotions 03:34
7. Lost in Shadows 04:29
8. The Third Eye 04:53
9. My Promise 04:04
10. The End Is Near 03:32
11. We Are the Disease 04:22
12. Follow the Path 01:24

Formación

Voz: Neska'RdKore
Guitarra: Álex de Benito
Bajo: Siro Bayón
Batería: Javilo

Crítica

Cuando tenemos ante nosotros un disco de death melódico, lo que realmente tienes es una caja de plástico o fichero digital que puede contener de todo... es quizás el estilo más versátil que pueda existir. Puedes meterle todo tipo de influencias y detalles, que no pasa nada, nadie te va a tachar de sacrílego, al contrario, más te van alabar por darle un toque progresivo, que tan de moda esta ahora, todo es progresivo o aunque no lo tenga, lo decimos, que así vende más. A ver cuando vienen a las fiestas de mi pueblo una orquesta de paso dobles progresivo, que no me lo perderé.

Dentro de esta onda melodeath, como comentaba te puedes encontrar de todo, como alguno decía, yo no quiero melodía, era un músico de una banda extrema, pues métele algo suave y ya eres death melódico.

Unbreath es una formación bilbaína que acaba de estrenar su primer disco, My Faith Against Me. Un disco creo que es una de las novedades más interesantes dentro del panorama musical nacional. Digo nacional porque son de Bilbao, porque bien podrían haber llegado como revelación de algún sello centro europeo y estaríamos poniéndolos en un pedestal. Cierto es que las críticas que está recibiendo este primer disco no son nada malas, es que no es para menos.

Unbreath lo forman Neska'RdKore a las voces, Álex de Benito a las guitarras, Siro Bayón al bajo y Javilo a la batería, músicos experimentados, que han pasado por bandas como Exquisite Plus, Vhaldemar o Waldheim.

Las comparaciones al hablar de una banda con voces femeninas guturales siempre tiende a ir al mismo sitio, Arch Enemy, como no. Pero ahora dejemos al margen a Neska por un momento, ya no tenemos a una voz femenina, pues reivindico esta comparación para Unbreath, es una banda que me viene a la mente al escuchar las melodías y texturas de los vascos. Así como muchas, más, sería ruin quedarse con sólo esa influencia, tintes progresivos, otros más oscuros, atmosféricos, melódicos, power... este disco tiene mucho de donde mamar. Y los temas son suficientemente variados entre si como para catalogarlos todos en el mismo saco.

Ahora sí, Neska... es la An.. ¡no! las comparaciones de este tipo no benefician a Neska, es una voz femenina dentro del panorama extremo, vale, pero no hay que compararla siempre igual, no existe una cantante patrón a la cual todos deban copiar y Neska no lo hace. Su voz no es ni mejor ni peor, es suya. Entre guturales profundos y rasgados tiene un timbre personal con la capacidad de cumplir sobradamente en las partes limpias, que son vitales en Unbreath para conseguir su sonido. Los contrapuntos melódicos y extremos son parte esencial y personalmente creo que lo borda. Pero de ahí a entrar en comparaciones...

El disco abre con una intro, que novedad, tenía que soltarlo, las intros ya forman parte de la música moderna, de hecho cuando no están creo que las echamos en falta en bandas de este estilo. Tras "Reborn" la cosa empieza sin dilaciones, guitarras oscuras y una batería veloz dan paso a una alarma de bombardeo que suena para dar paso a los guturales de Neska, que tras el primer verso ya nos descubre su capacidad con las voces limpias. Un tema contundente con guitarras entrecortadas en pequeños breakdowns en los riffs, que te llevan a cabecear constantemente. Un tema sencillamente brillante. Guitarras agresivas jugando con riffs y punteados melódicos cambiando de ritmo para entrar en los estribillos, que se tornan en pegadizas melodías para volver a reventarnos la cabeza con más cambios. Los tintes progresivos son evidentes.

El título que da nombre al disco es el segundo tema, un tema algo más oscuro en su intro, con unas guitarras más apagadas, no tan crudas, que dibujan riffs apocalípticos, bajo los guturales de Neska y de nuevo una base rítmica arrolladora. Es un tema más moderno y progresivo, combinando diferentes atmósferas inducidas por los teclados acabando en un nuevo estribillo melódico. "Beneath The Truth" ... musicalmente me transporta al mundo de Arch Enemy... melodías brutales, velocidad, intensidad, voces filtradas agresivas, unos guturales más profundos y unas guitarras... exquisitas. De nuevo en el estribillo, la melodía vuelve a hacer presencia con un rollo muy Lacuna Coil... más melódico. Un tema arrollador.

Siguiendo la estela del anterior tema esta "Princess Of Lies" otra patada en toda la boca con versos melódicos y guitarras afliadas. "Stolen Emotions" nos lleva a unos sonidos más modernos, más pegadizos, cambios de intensidad entre brutalidad y un sonido más comercial, una muestra más de versatilidad con detalles power. Progresivo al poder, ""Lost In Shadows" nos traen unas guitarras y ritmos trepidantes entre cambios de ritmo. Un tema más complejo compositivamente, con unos teclados que dejan de ser envolventes, para entremezclarse, en primera línea, no os perdáis el final del tema... no tiene precio.

"The Third Eye" vuelve a llevarnos a un death más extremos, menos florituras ambientales, guitarras técnicas pero más directas, hasta que de nuevo el tema da el cambio de esencia, melodía y tralla van alternándose en otra pieza de metal moderno. "My Promise" empieza con los teclados como dueños y señores de las melodías del tema, para dar paso a las bases de guitarra rápidas y afiladas. Un tema que de nuevo vuelve a tener una atmósfera muy melódica, alternándose sin fin.

"The End Is Near" es un tema más en la onda de bandas más core y actuales, con guitarras disonantes. "We Are The Disease" nos trae de nuevo momentos muy ambientales con algo de épica y toques cores, un tema muy intenso y rápido, de nuevo con guitarras muy trabajadas y progresivas que da paso al tema de salida, como si de un juego de ciencia ficción se tratara y todo volara por los aires, imaginándote los créditos de la película si cierras los ojos.

La frase de "parece que son de fuera" vuelve a tener su macabro sentido, son de aquí son vascos, no son desconocidos, varios de ellos han rodad por bandas que conoces y han sacado un discazo de sus entrañas que te va a dejar atónito si no los conoces. Así que dales una oportunidad, que el panorama nacional esta repleto de bandas enormes que merecen ser reconocidos por su trabajo y Unbreath son uno de ellos.

Sergi Arise "Hell"
05/11/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.