SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Romanthica - Eterno (2013)

Romanthica - Eterno
Romanthica logo
España

Eterno

Gothic Metal
Autoproducido
2013


Temas

01 - Despierta
02 - Mercurio
03 - Sacrificado
04 - Nada
05 – Muriel
06 - Mejor ser olvidar
07 - El vientre del Huracán
08 - Regreso al Sur del Edén
09 - La cura
10 - Al Final

Formación

Voces: David Gohe
Guitarras: Ruben Rosas
Guitarras: Sergi R. Perea
Bajo: Abel Aranda
Batería: Lord Bud

Crítica

Romanthica es un proyecto ya madurado, que hace tiempo que formó sus bases y pilares con dos Ep’s ya que en el año 2004 sacaran una primera demo con algunos temas y después otra en el 2006 con lo que sería una primera base de los temas que confeccionan este debut de larga duración “Eterno”.

La banda tiene muy claras las directrices que marcan su música y es que ofrecen un sonido muy oscuro marcado por unas bases compositivas que desprenden en ocasiones tristeza, en ocasiones sensación de neblina, en ocasiones lamentos con muchísima transmisión de sentimiento y con una calidad compositiva de nivel internacional y con un resultado sensacional.

La calidad del sonido es espectacular, pues ha sido grabado y producido por David Castillo (Opeth, Katatonia,…) y Henrik Gennert en los Ghost Ward Studios de Estocolmo para ser después masterizado por Mats Limpan en los estudios Cutting Room (Rammstein, In Flames), también de Estocolmo, impronta de calidad.

El álbum abre con “Despierta”, una apertura en piano, con sonido de cinta vieja de fondo da paso a unas guitarras graves con una distorsión agresiva y una batería lenta, pesada y contundente que abren la puerta a la voz de David Gohe (Embellish) que en castellano y con un canto muy penetrante conjunta un sonido melancólico que se va a mantener todo el disco. Las guitarras a las manos de Sergi R. Perea (Masterly, Rain,…) y de Rubén Rosas, suenan contundentes y marcando el ritmo en gran parte del tema, con arreglos y sonidos característicos, dando rienda suelta al llanto en el estribillo. Una muestra como bienvenida al oyente de lo que se va a encontrar. Un grandísimo álbum musicalmente, con temas sentidos como pocos, pero que eso sí, no te pongas si estás en un estado depresivo y quieres levantarte,…, únicamente si quieres seguir disfrutando de él.

El segundo tema, lo puedes escuchar sobre estas líneas, ha dado pie al primer single y al videoclip de la banda. “Mercurio” nos muestra una letra marchita, una solución drástica a un problema sin solución, para dejar de sufrir. Los arreglos tanto orquestales como de percusión son una tónica a lo largo de todo el álbum adornando y sacando una calidad realmente altísima para este lanzamiento, llenando un vacío muy grande, ya que no hay muchas bandas que ahonden en este estilo en este país, y menos en castellano.

“Sacrificado”, nos sigue llevando en volandas por una altísima calidad tanto compositiva como en materia de arreglos. Así David Gohe, que nos recuerda en muchas ocasiones a Enrique Bunbury de Heroes del Silencio, puede lucirse a lo largo de todo el disco, desgranando matices más duros, gritos desgarradores y lamentos muy sentidos. El gótico en castellano, no es un género del que se haya abusado y por eso los temas suenan frescos, renovadores e innovadores; una vez más, una historia de amor que muere sin éxito es la que nos cuenta. Otro tema de ritmo lento, pero con muchas connotaciones en todos los niveles musicales.

El bajo, corre a cargo de Abel Aranda, y es esencial para entender el sonido de Romanthica, pues los graves son vitales para practicar estas melodías tenebrosas y tristes. “Nada” es un buen ejemplo, pues el bajo lleva el peso melódico del tema para ser adornado por las guitarras y arreglos, que ofrecen tanto melodía como sonidos más electrónicos y modernos.

Llega el turno a uno de los temas más cañeros del disco, “Muriel”, con una batería que sin dar mucha velocidad, si da mucha fuerza y es otro de los pilares fundamentales de esta banda, a las manos y pies de Lord Bud, ofrece seguridad, contundencia y múltiples matices con los platos y con el bombo; una delicia desgranarla con cariño pues no se trata de poner un poco de ritmo a unos temas y ya está; sino que interpreta su propia melodía. El estribillo es de lo más enganchadizo del disco, siendo frases que se clavan, pudiendo rápidamente ser cantadas con un par de escuchas.

El disco avanza sin decaer, en cuanto a calidad se refiere o bien podríamos decir que sigue en un alto nivel de decadencia poética y de tristeza musical, pues una vez más, la música acompaña a las letras, convirtiendo el conjunto en una pequeña obra maestra de expresión musical, como muy pocas podría mencionar, al menos a nivel nacional. Los compases de “Mejor será Olvidar” son realmente un guantazo en el corazón, clavándose cual estaca. Las guitarras combinan frases acústicas, arreglos prácticamente en limpio de las manos de Sergi R. Perea quien se encarga de las principales, con hachazos crueles y potentes que no dejan indiferente al oyente, convirtiéndose en mi caso en otro de mis temas favoritos del disco.

“El vientre del huracán” es quizá otro respiro, de fácil escucha, con un estribillo otra vez cantable y que se clava; otro chispazo que apunta al éxito, pues combina los elementos góticos, con una mezcla muy apta para todos los públicos.

El piano y los arreglos siguen siendo protagonistas y esenciales, incluso a nivel de percusión. “Regreso al Sur del Edén” es una muestra más, donde se aprecia la contundencia que ofrece Rubén Rosas, combinando con una sencilla melodía que se repite sin cesar en las teclas; realzando un resultado realmente muy espectacular; donde luce y mucho, como a largo de los casi 60 minutos, la voz de David de nuevo.

“La Cura”, es otro tema, abierto con un whistle de gran protagonismo guitarrero. A pesar de no ser un disco rápido y tener un claro estilo en todos y cada uno de sus temas, para nada es monótono y es muy fácil escucharlo, volviéndose adictivo, en especial dependiendo de tu estado de ánimo.

El álbum cierra con “Al Final”, otro tema fresco, lento y adecuado, que ponen el punto y final; una melancólica media balada que permiten dejar un sabor de boca con ganas de una escucha y otra y otra más. Finalmente hay una versión de “Despierta” donde a las voces también se incorpora Liv Kristine.

Un álbum fundamental para el género gótico, apto para los amantes del metal nacional incluso del rock, pues consta de mucha calidad; sin excederse en virtuosismo, pero si en sentimiento y grandeza.

Víc Salda
13/11/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.