SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Ankor - Last Song For Venus (2013)

Ankor - Last Song For Venus
Ankor logo
España

Last Song For Venus

Modern Melodic Metal
Winner Horse Productions
2013


Temas

1. Last Song For Venus (4:49)
2. Try To Walk My Shoes (4:25)
3. When December Goes (4:03)
4. I'll Fight For You (3:40)
5. Last Song For Venus Part 2 (3:10)
6. The Dark Passenger (4:28)
7. Winner Horse (3:20)
8. Since You Made Us As One (3:43)
9. Moonlight (3:49)
10. Tenkuu No Budokai (4:02)
11. At Last Rest (9:10) 1
12. The Unreachable Cherry Tree Of Dreams (4:26)

Formación

Voces: Rosa De la Cruz
Guitarra: Fito Martínez
Guitarra: David Romeu
Bajo: Julio A. López
Batería: Jordi Vidal
Teclados: Rubio

Crítica

Después de "My Own Angel", después de dos años de espera, Ankor nos deja su tercer trabajo de larga duración "Last Song For Venus". Se trata de una banda que ha ido evolucionando su sonido a lo largo de los diez años que llevan juntos todos los miembros trabajando en este proyecto tanto a nivel compositivo como a nivel sonido donde tanto en teclados como guitarras han seguido la máxima de "renovarse o morir".

Del primer al segundo trabajo vimos un cambio en el idioma de sus temas, y esta vez el cambio está en la madurez del sonido, más endurecido y con matices más progresivos. Pero no solo eso es novedoso, sino que cabe sumar dos nuevas voces dentro de los temas, además de la espectacular front-lady y los matices guturales por parte de Julio, bajista de la banda, la incorporación a estas de los guitarristas: Fito y David, teniendo esta última un papel muy importante dentro de los temas.

"Last Song For Venus", además de ser la que da nombre a este álbum, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a lo que será un gran trabajo lleno de sorpresas. Sin ir más lejos los primeros compases del tema son muy melódicos acompañados de unos coros que volverán al final y que enseguida se oscurecerán dando paso a la voz gutural. Siendo un tema con grandes giros en el color: muy oscuro a la voz de Julio, que pasa a ser muy melódico en el transcurso de la voz de Rosa, junto con la de David que cobra mucho protagonismo, alternando en multiples ocasiones con Rosa.

Con un potente riff junto con un desdoble posterior, da comienzo "Try To Walk My Shoes", que como la anterior arranca con la dura voz de Julio. Durante la pista se pueden escuchar sonidos innovadores de fondo, junto con los sonidos electrónicos del teclado, así como arreglos en la voz de David.

Con un arpegio de guitarra llega "When December Goes", del cual cabe destacar los cambios rítmicos que va haciendo la batería junto con los desdobles de las seis cuerdas. Una vez más encontramos la voz masculina melódica del señor Romeu creando contrastes muy acertados. Sin duda Ankor no tiene nada que envidiar a bandas de reconocido caché como podría ser Amaranthe.

"I’ll Fight For You" fue el primer aperitivo que tuvimos del disco, ya que fue presentado en videoclip el pasado Marzo. Sin duda se trata de un tema que engancha desde el segundo cero por su pegadizo estribillo que te hace moverte sin parar. Tal vez sea el tema más comercial del tracklist, no visto desde el lado negativo, ya que la composición es muy atractiva para querer escuchar más y más con su momento "popero" al son de palmas.

"Last Song For Venus" no quedó zanjado como primer tema sino que en quinta posición encontramos su segunda parte pero esta vez el mensaje más alentador que en su primera. A tempo de balada, como principal protagonista tenemos a Rubio, teclista, junto con las segundas voces de David que crea unas armonías aterciopeladas, como requiere el tema, que hacia el final endurece con el conjunto del resto de la banda.

Después de la calma de la balada llega "The Dark Passenger", quizás uno de los temas más oscuros que podemos encontrar por sus graves afinaciones en las guitarras, por los arreglos del teclado a lo largo de toda la canción y los diversos cambios de ritmo que se pueden apreciar.

Escuchando la siguiente canción me viene a la mente los alocados videos del making off del disco del que sin duda se muestra lo que disfrutan estos chicos con lo que hacen. "Winner Horse" muestra en su mensaje que no hay que rendirse, que hay que luchar por aquello en lo que crees, aunando las voces a una en su estribillo para dar toda la fuerza. En este tema la batería de Jordi va mucho con la letra, al galope del caballo.

Por fin llega el turno de la canción romántica del disco. "Since Made Us As One" quizás sea una de las canciones menos complejas, pero pasa por muchos momentos que la van enriqueciendo instrumentalmente durante su desarrollo.

En el transcurso de los minutos podemos apreciar que el CD no solo cuenta con una balada de la que he hablado anteriormente sino que falta añadir "Moonlight", pista en la que esta vez tiene como mayores protagonistas las guitarras de Fito y David, arpegiando y dejando la distorsión a un lado, ya que en el resto del disco muestran múltiples facetas tocando complicados riffs, alternándose los solos y jugando con desdobles continuos.

Con una lenta introducción, que no por ello se trata de un tema lento, llega "Tenkuu no Budokai". Es una canción que no deja indiferente y menos cuando te detienes a escuchar la letra dejando ver que está dedicada a alguien que ya no está, y qué mejor manera de dejarlo claro que la última frase: "En mi corazón… hoy sopla el viento, estás tan vivo en mi recuerdo" cantada en castellano para dar más énfasis y expresar ese sentimiento que en su trabajo anterior también dejaron claro con "My Own Angel".

Ankor también se suma a hacer temas de larguísima duración como es el caso de "At Last Rest". Éste da comienzo con una siniestra melodía de caja de música que dará lugar al tema más progresivo y con sonido diferenciado del resto. Además se puede apreciar un tipo de orquestaciones que nunca antes había sido una característica de la banda, pudiendo desgranar incluso violines. Quizás sea el tema más complejo de todos, por los múltiples pasajes por los que pasa sorprendiendo ya que a veces no parece el mismo tema.
Podría definirlo como un mini-musical en el que cada uno tiene un papel en las voces, Rosa, David, Julio y Fito, siendo este último el encargado de hacer unas voces siniestras.

La manera en la que ponen punto y final es con un tema acústico. Las voces de David y Rosa están combinadas de una manera excepcional dejando preciosas armonías para este inalcanzable cerezo de los sueños: "The Unreachable Cherry Tree Of Dreams".

Por la parte que me toca, no me gustaría terminar sin mostrar que se trata de un gran trabajo, que espero y deseo que todas las horas invertidas en la composición sean recompensadas, y además manifestar que ha sido un honor para mí que Ankor, a los que he podido ver en múltiples ocasiones en directo y de las cuales el 100% he quedado fascinada por el show que hacen, sea mi primera review de música cantada en inglés.

Vica Arise
14/11/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.