SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Tales of Gaia + Illusion + Haunted Gods Monasterio (Barcelona)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Skydancer - Land Of The Grim (2013)

Skydancer - Land Of The Grim
Skydancer logo
España

Land Of The Grim

Melodic Death / Thrash Metal
Suspiria Records
2013


Temas

1. Swamp Tomb
2. Ancares
3. Ancestral Lands
4. L´Even
5. The Ferryman
6. O Paso Do Tempo
7. The Galician Exile
8. Lembranza

Formación

Voz, guitarra: Dany Soengas
Guitarra: José Casal
Bajo: Victor Louzán
Batería: Daniel Díaz

Crítica

Da gusto tener entre las manos un nuevo trabajo de Skydancer. En primer lugar porqué siguen al pie del cañón en estos momentos precarios para las bandas nacionales, en los que cuesta tanto hacerse un sitio entre tanto nivel y tan poco apoyo. Y en segundo lugar porque se trata de una banda que ha conseguido eso que tan pocas bandas consiguen pero todas intentan o casi todas. Encontrar su propio sonido y no sonar a tal o cual banda.

Land Of The Grim es el cuarto trabajo de larga duración de estos vigueses, que se enfrentan a la continua lucha de superarse disco a disco y de nuevo lo han vuelto a logra. Winterkiller, su anterior disco y en el cual los descubrí era un trabajo de un alto nivel compositivo y técnico y con el nuevo Land Of The Grim lo han vuelto a lograr. Me veo incapaz de afirmar que lo ha superado, ese disco me marcó bastante, pero rotundamente lo han igualada como mínimo.

Skydancer sigue manteniendo ese sonido propio tan característico, esa mezcla de death melódico, thrash y oscuridad que los hace inconfundibles sumado a esa voz que ni es limpia ni es gutural... como desgastada, y que Dani me perdone, pero no se me ocurre otra forma mejor que definirla y que esperas encontrar en las composiciones de la banda.

El disco abre con "Swamp Tomb", uno de los mejores temas del disco que arranca tras una pequeña intro incoporada en la misma pista, que mezla un punteo y un teclado de fondo, una melodía suave y sugerente que nos conduce hasta el riff del tema, un riff, muy Skydancer, nada complejo pero con esa sonoridad mezcla de oscuridad, crudeza y melodía marca de la casa. Un tema que roza por momentos un thrash rápido y afilado, con cambios constantes de ritmo. La bestia se ha desatado en el primer asalto.

"Ancares" no te deja ni un ápice de reposo, sigue en la brecha, punteos de guitarra que te alejan de la realidad, lo ideal al escuchar música, al menos para un servidor, es que la melodía te arranque del plano terrenal y te absorba en un ambiguo mundo paralelo. Justamente eso consigue las melodías de "Ancares" que entre susurrantes voces te eleva a su mística, un tema más death, pero como digo, con unas melodías extraordinarias.

"Ancestrals Lands" de nuevo arranca con una intro lenta y lúgubre. Es un tema con un trasfondo que roza lo bohemio hasta con un violín en momentos puntuales y con unos teclados bastante presentes en el inicio. El resto del tema transcurre en un death melódico oscuro con cambios de intensidad y una base rítmica trabajada y arrolladora entre punteados melódicos y técnicos.

"L'Even" de apenas unminutos y medio hace de puente instrumental hacia "The Farryman", un tema que nos devuelve a unos Skydancer bastante extremos al principio, como su de death old school se tratara, pero no nos asustemos, solo es un arranque de rabia, la melodía no tarda en apoderarse del tema, es un tema que me recuerda a los que habían en Winterkiller, un auténtico trallazo auditivo, ¿A que suenan Skydancer? Escucha este corte. Esas guitarras, solos... cambios... que grande que hayan bandas como esta.

"O Paso Do Tempo" está cantado en gallego, idioma de su tierra natal, por suerte de fácil compresión para mi, por mi ascendencia de esa tierra . Un tema especialmente pesado y oscuro, si te dejas llevar te llegará hasta tu interior, llevando la pesadumbre y la oscuridad. Curiosamente escribo esto sentado al lado de un ventanal mientras en la calle se esta desatando un pequeño temporal, tormenta, agua, viento... ni que estuviera en la misma Galicia. El final con el repique de campanas... tiene su punto.

"The Galician Exile" vuelve a tener ese punto de morriña de "Ancestral Lands", la meláncolía hace acto de presencia en el inicio, por el título imagino que totalmente intencionado, de nuevo se repite un tema bastante oscuro con una alta dosis de técnica, un tema que se aleja de los típicos riffs lineales, quizás el tema más complejo del disco.

"Lembranza" cierra el disco, una outro que imprime el tinte melancólico con que había arrancado el tema anteiror.

Land Of The Grin vuelve a dejar a Skydancer en la primera linea del metal nacional, esa sería la frase con la que me gustaría poder finalizar esta reseña, pero la primera línea esta plagada de viejas glorias y metal de toda la vida que junto con alguna otra banda que ha logrado meterse y actuar como punta de lanza de las muchas bandas que están ahí a la espera de esa oportunidad repletos de técnica y nuevas ideas.

En cualquier caso Skydancer a cada disco están reclamando esa oportunidad. Y por lo que a mi respecta se la han ganado.

O paso do tempo ha poñer cada un no seu lugar

Sergi Arise "Hell"
25/11/2013

08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.