SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

LGP - Sancta Sanctorum (2013)

LGP - Sancta Sanctorum
LGP logo
España

Sancta Sanctorum

Heavy Metal
Picap
2013


Temas

1. El Camí d’Hipérborea 1:38
2. Rockferatu 3:58
3. Presoner Dels Errors 3:53
4. La Mirada De Medusa 4:36
5. Sancta Sanctorum 4:13
6. Lliures Com l’Alè Del Vent 5:22
7. Traïdors 4:34
8. Dibuixos A La Boira 4:30
9. Besiers, 1209 4:00
10. Trampes De Cotó 6:42
11. La Collita 3:34
12. El Bosc Del Silenci 4:29
13. Et Sento A Prop 3:34
14. Als Herois Del Rock 4:16

Formación

Voz, bajo: Quim Mandado
Guitarra: Joan Cardoner
Batería: Martín Rodríguez

Crítica

De nuevo estoy ante un trabajo que despierta muchas emociones en mi interior. A los lectores de fuera de Cataluña quizás la palabra Sangtraït os deje indiferentes, pero en los noventa, en plena ebullición de aquello que se llamó "Rock Català" (Rock Catalán) surgieron mil i una bandas de rock cantando en catalán, muchas de ellas pasaron a ser bandas emblemáticas dentro del Rock, como Els Pets, Sau, Sopa De Cabra, Lax N Busto... y entre todas ellas surgió una que se adentró en el Rock Duro / Metal y embriagó a todos los metaleros, Sangtraït. Llegando a meter veintemil almas en al Sant Jordi. Grandes momentos para la música. Pues de los restos de Sangtraït, están las bases de LGP. Por ello me permitireis, una vez más que me deje la objetividad por el camino.

Este es el segundo plástiico de LGP, que ahora en lugar de Los Guardianes Del Puente, son Los Guardians Del Pont, han vuelto al catalán tras su primer trabajo Rockferatu en 2010. A ver... con un nombre ya en el mercado cambiar así es complicado... pero se pilla con pinzas el nuevo nombre... pero el cambio de idioma es todo un acierto. Dejando absurdas peleas políticas al margen, la vuelta de Quim Mandado a las voces, (recordemos que era la voz de Sangtraït) no podía ser en otro idioma que el catalán, los recuerdos siguen ahí.

Y ahora viene el dilema... Quim Mandado a las voces y Martín Rodriguez a la batería, los pelos de punta, el fantasma sigue ahí. La formación se cierra con Joan Cardoner a las guitarras. Es imposible para todo buen seguidor de aquellos Sangtraït no tener miedo a la escucha de este disco al igual que lo es que la memoria intente establecer comparaciones. Vamos a ello...

Sancta Sanctorum esconde una gran evolución en LGP, al margen del cambio de voces de Joan a Quim y del idioma, tenemos un disco que nos recuerda al sonido de tiempos pasados. Un sonido crudo y directo, sin retoques ni ajustes para hacerlo más perfecto. Es un disco como los de antes, directo a la cara y que te hace sentir cada rasgado, cada golpe de bombo, de caja, suena a pura energía sin refinar. Algo positivo si el resultado es satisfactorio, y lo es. Sonoramente es lo que te esperas en una banda de este tipo.

Y ahora viene donde la matan, los temas. Pues he de reconocer que en la primera escucha me quedé aterrado. No me enganchó. Pasaron los catorce temas como si de un hilo musical se tratara. No podía ser, ¿todo el subidón de escuchar a Quim Mandado de nuevo tomando las riendas vocales se había quedado en eso? Supongo que los recuerdos de Sangtraït me jugaron una mala pasada estableciendo comparaciones. El hecho es que tras intentar evadir esas odiosas comparaciones el disco cambio por completo y empezó a seducirme. Y ahora tras muchas escuchas no son pocos los temas que han hecho mella en mí.

El disco empieza con la ya típica intro, esta vez medio narrada, que me recuerda un montón al disco de Icestorm, no debe ser casualidad, porque Joan Cardoner estuvo muy implicado en su edición. Tras este inicio nos encontraremos con temas con bastante dominante épico, temáticas medievales, historicas, melancólicas y sociales rebullen en sus letras. Y aquí es donde la característica voz de Quim sobresale y firma un gran trabajo, está en plena forma.

"Rockferatu" abre el disco dejando el nivel bastante alto, un tema directo, sin frivolidades, rock duro contundente con una base rítmica contundente y con la clave para este tipo de banda, unas líneas vocales fáciles de escuchar y que enganchan al oyente. Si el nivel había quedado alto "Presoner Del Errors" rompe con todo y sobresale imponente, con toques épicos y grandilocuente. Martín deja muy claro que está en plena forma. Un tema que despertará sin lugar a dudas el espíritu Sangtraït con más fuerza si cabe. Un tema de superación personal que se puede aplicar a la propia banda. Más relajada pero contundente " La Mirada De Medusa" nos trae la mitología griega, un tema que por el momento no decae y no te deja indiferente.

"Sancta Sanctorum" prosigue la andadura del disco al que da nombre, siguiendo con un tempo más relajado pero sin decaer en cuanto a intensidad que marca a himno por tema, algo que ya sucedía en el pasado. "Lliures Com L'Alé Del Vent" es el single del disco, personalmente no la hubiera escogido, es un tema demasiado pausado en sus inicios. Cuesta pillarlo, cierto es que pasado el ecuador el tema da un vuelvo y parece otro, pero esa primera parte no me acaba, no todo iba a ser perfecto, ¿no?

"Traïdors" empieza con un riff speed que te quita el hipo, otro de los grandes temas del disco, cambiando de intensidad. Un tema en el que la banda se moja y trata el tema de la historia de Catalunya, para no olvidar un pasado que marca un presente. "Besiers 1209" entra de lleno en la edad media, y lo ocurrido con los Cataros en el sur de Francia. Un tema repleto de épica.

"Trampes De Cotó". más rockera o "La Collita" prodiguen con Sancta Sanctorum para llegar a uno de los cortes más emotivos del disco "El Bosc Del Silenci" que emociona al narrar los acontecimientos sucedidos en el verano de 2012 cuando gran parte de l'Alt Empordà, una de las zonas más impresionantes de la geografía penínsular, de donde es original la formación, quedó arrasada por el fuego causado por una colilla tirada en una autopista por un hijo de p***, no se merece otro calificativo ese tipo de actos. Un tema que te pone la piel de gallina.

"Et Sento A Prop" y "Als Herois Del Rock" cierran el disco, este último un tema dedicado a todos aquellos que han apoyado a la banda para seguir siendo lo que son, adrenalina a discreción.

LGP no es Sangtraït, el tiempo pasa, y aquella banda que en sus discos firmaba por himnos mucho de los temas que componía, sobre todo en la primera parte de su carrera, no volverá, pero LGP tras el paso de los años han sabido plasmar un trabajo con un sonido propio sin perder la esencia de sus orígenes. Por ello no queda menos que dar las gracias por ello y disfrutarlo.

No es el disco del año. No. Pero vas a disfrutar como un crío escuchándolo y sobre todo ¡disfrutándolo! La bestia sigue viva en el rock catalá!
Pero a los que van a soltar eso de que como cantan en catalán no los entienden, espero que tampoco entiendan a los Maiden, Judas y demás bandas que no canten en el idioma de Cervantes.

"Tant temor en el camps sota la senyera, suor i sang en un combat desigual, de cada ciutat els heoris es deixen la vida amb honor lluitant pels seus ideals de patria i de llibretat"

Vuestra patria es la música y la libetrad este disco.

Sergi Arise "Hell"
02/12/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.