Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Pimeä Metsä - Legacy Of The Heathen North (2013)

Pimeä Metsä - Legacy Of The Heathen North
Pimeä Metsä logo
España

Legacy Of The Heathen North

Folk Metal
Autoproducido
2013


Temas

1. Utgard threat
2. Warmarch Of The Jotuns
3. The Wolves Rebellion
4. Varangian Odyssey
5. Stormy Night
6. Kaamos
7. Jörmungandr
8. Journey Of Sleipnir Scions
9. Olut!
10. Anthems Of Conquest
11. Pimeä Metsä

Formación

Voz, arpa de boca: Ángel "Enkeli" Flores
Guitarra: David Chas
Guitarra: Hugo Pérez
Bajo: Juanto Viana
Teclados, acordeón: Miguel Moroón
Batería: Pablo S. Carmona

Crítica

Hay momentos en que los peloteos y necesidades de quedar bien, que me las traen bastante al pairo, pueden malinterpretarse, y este es uno de esos casos. En cierta ocasión me dijeron, escucha a Pimeä Metsä que valen la pena. Los escuché, contacté con ellos y realmente valieron la pena, una de las bandas de folk metal que más me han gustado del panorama nacional. Y el gusto de revisar su primer trabajo, el EP Beneath The Northern Lights, editado en 2010. Corto, cuatro temas, pero que dejaban claro una cosa. Había que tener en cuenta a esta banda madrileña.

Han pasado ya dos años desde aquel EP y por fin tenemos disco, se han armado de valor, y porqué no decirlo, de dinero, y se han metido en el estudio para poder sacar este Legacy Of The Heathen North, un disco que me hace una especial ilusión poder escuchar y revisar. Es una forma de seguir la trayectoria de una banda, revisando cada uno de sus trabajos y si encima son de gran calidad, ¿Qué más se puede pedir?

Pimeä Metsä es una banda de ... llámalo viking, llámalo folk, llámalo como quieras, para mi folk metal, ya que no tiene esos guturales ni sonidos oscuros del viking o death folk, sino que opta por unas voces limpias, un tanto rasgadas, pero que se alejan de extremos ni tintes death. Sus composiciones emanan sentimiento y pensamientos pretéritos a cada compás. Sonidos ancestrales cubren este Legacy Of The Heathen North, un disco rico en melodías pegadizas y teclados que saben muy bien cuando aparecer y cuando sumirse en un segundo plano casi irrelevante. Particularmente como a mi me gustan, que solo aparezcan para aportar algo, no para hacer de mero colchón pasteloso. En fín, una de las mejores apuestas de folk metal nacional.

Uno de los aspectos que más llaman mi atención es ese cuidado detalle que tienen al componer para dotar a la banda de un claro sonido nórdico sin caer en calcas de otras bandas. Cierto es que se notan influencias de Ensiferum y Korpiklaani por ejemplo, pero no son copias. Han sabido destllar su propio sonido. En este disco han cambiado un poco la orientación de los temas, su primer EP era más festivo, sin llegar a extremos de Korpiklaani, pero si te daba muy buen rollo, en Legacy Of The Heathen North han conseguido sonar más oscuros y serios.

El disco arranca con la intro de rigor, bien lograda, te va introduciendo en su gélido mundo nórdico tras las cual "Warmarch Of The Jotuns" abre el disco, un tema rápido, muy distinto a lo que antes habían hecho, entiéndase en cuanto a matices. Adentrándose en guturales en los puentes, un detalle brutal, y con unos teclados que bajo las bases forman unos arreglos muy cuidados, es un tema que atravesando los cambios de ritmo te deja con ganas de más, si esto empieza así, mucho debe torcerse para no ser un gran disco. Guitarras sobresalientes, base rítmica potente, voces con garra, teclados inmensos... la cosa promete.

"The Wolves Rebellion" mantiene la velocidad acelerada del inicio, pero con cambios de ritmo abundantes, un tema intenso, pero más oscuro, con unos teclados que por momentos se incorporan para temas las riendas melódicas, con un sonido muy melancólico. "Varangian Odyssey", empieza con unas guitarras muy pegadizas, un tema más lento, pero con mucha más melodía, unos riffs potentes con momentos más calmados y oscuros, tónica general del disco... pero que guitarras... nada que sea muy técnico la verdad, no hay riffs virtuosos por su excelencia, pero si muy trabajados buscando una fuerza ligada a una melodía pegadiza, al igual que los solos.

"Stormy Night" es un tema curioso... si antes decía que se alejaba a lo anterior compuesto por la banda, esto lo es aún más. Tras un inicio con una intro siniestra nos encontramos con un tema con tintes sinfónicos, unos teclados impresionantes vuelven a resurgir de entre las guitarras para zambullirnos en un torbellino de emociones encontradas, oscuridad y luz, voces guturales agudas enfrentadas a las voces normales de la banda, y unos detalles del rollo Tim Barton... ¡temazo! "Kaamos" sirve de pausa en la escucha, tema instrumental con sonidos ancestrales.

"Jörmungandr", tema que ya figuraba en su anterior EP retoma la marcha, un tema bastante influenciado por Korpiklaani y bandas similares, bastante tradicional pero de nuevo esas guitarras, pese a estar en un oportuno segundo plano durante gran parte del tema tienen sus momentos álgidos con unos grandes punteos que salen de la tónica festiva y ancestral dominante. "Journey Of Sleipnir Scions", un tema entre medios tiempos y cambios de ritmos más rápidos, de nuevo con guturales puntuales, mezclando oscuridad y épica.

"Olut!" también perteneciente al primer EP vuelven a mostrar unos PimeÄ Metsä más festivos y alegres, y de nuevo la vena Korpiklaniana sale a la luz. "Ancest Of Conquest" también de su anterior trabajo nos trae unos ritmos muy power al inicio para entrar de pleno en sonoridades nórdicas. El disco cierra con un tema que lleva por nombre el mismo que la banda. casi ocho minutos de duración nada menos. Oscuridad y solemnidad para finalizar este primer trabajo de larga duración.

No me cabe duda que si este Legacy Of The Heathen North consigue tener la repercusión que se merece debería poner en la primera fila del folk metal nacional a Pimeä Metsä, pero estas cosas son aliadas de condiciones de todo tipo menos músicales en muchas ocasiones, o sea que habrá que esperar a ver los dioses nórdicos dan su beneplácito para ello, por mi parte, este disco no hace más que confirmar lo que ya pensaba con su primer y breve primer EP. Totalmente recomendado para seguidores del metal nórdico.

Sergi Arise "Hell"
19/12/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.