SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Systemia - Reinicio (2013)

Systemia - Reinicio
Systemia
Systemia logo
España

Reinicio

Alternative Metal
Rock CD Records
2013


Temas

Sumisión 2.0
El Despertar
Ahora Te Conozco
Basta de Engañar
A Espaldas del Mundo
La Última Pregunta
Vigilia
Reinicio
La Epidemia
Sin Dolor

Formación

Voz y coros: Jose Vicente Broseta Parreño
Guitarra: Juan Miguel Roda Mas
Teclado: Nacho Sánchez Soler
Bajo: Miguel Giménez Castillo
Batería: Carlos Garcia Picher

Crítica

De las cenizas de Glassmoon y con un vocalista excepcional y muy conocido en la escena, nace Systemia, un nuevo proyecto de la amplia, nutrida y excelente escena valenciana.

Este debut sorpresivo, llamado Reinicio, es un disco donde se puede disfrutar de toda la calidad de bandas de la talla de Dream's Theater, Pagan's Mind o Symphony X pero cantados en castellano y compuestos y grabados aquí: Me reitero; qué calidad tiene la escena nacional en todas sus variantes!!!

Pero vamos al trapo, abre el álbum "Sumisión 2.0", una intro con un discurso radiofónico revolucionario de fondo y una melodía suave con percursiones y arreglos de teclado que dan cierto aire bélico a la atmósfera generada.

Da paso al primer tema propiamente, siendo éste "El Despertar". Potentes riff de guitarra a cargo de Juan Miguel Roda que combina con los teclados de Nacho Sánchez. Nos encontramos con una melodía constante con gran protagonismo, como merece un buen disco progresivo, en los teclados y la voz de Jose Vicente (Opera Magna), nos llama la atención a lo largo de todo el trabajo por mostrarnos nuevos matices y no solo una portentosa voz aguda de altísimos registros y muy limpia.
A pesar de que se da por hecho al conocer la "etiqueta" de la banda, no es un lanzamiento que se caracterize por usar muchas quintas y unas guitarras sencillas; todo lo contrario no dejan de ofrecer riffs y puentes constantemente en total harmonía con otro de los grandes protagonistas: el bajo de Miguel Giménez.
A lo largo de todo el álbum, nos encontramos complicadas estrofas, que quizá no entren fácil al oyente en una primera escucha, pero mezclados con estribillos mucho más pegadizos que endandilan, dando como resultado final, temas que enganchan pero a los cuales les puedes sacar jugo aún después de multiples escuchas.

La banda apuesta por disonancias complejas como en "Ahora Te Conozco" y da protagonismo a todos y cada uno de sus musicos en cada pista demostrando la calidad de todos y cada uno de ellos, con muy trabajadas composiciones.

El sonido de la grabación, magnífico, realizada en los estudios FireWorks por Fernando Asensi y Enrique Mompó, permite observar un perfecto contraste entre un timbre muy crudo de la guitarra y un armonioso sonido de teclado. Los ritmos de cada uno de los temas son indefinibles, pues parten de fragmentos con infinitos cambios de ritmo. Claramente el trabajo de la percusión con la batería de Carlos García es excelente y muy complejo, como podemos observar, por poner un ejemplo en "Basta de Engañar", reivindicación clara, letra en mano!

"A espaldas del mundo", un tema un poco más lento donde debemos destacar la fuerza creciente a medida que avanza y uno más donde podemos hablar de algo que ya sabíamos y es que la voz de Jose Vicente es portentosa; pero en esta ocasión nos muestra nuevas facetas con nuevos registros sin moverse siempre en los altos y nítidos agudos sinó que parte a registros más terrenales y sobretodo mostrando múltiples maneras de rasgar la voz e incluso de cambiarle el timbre imprimiéndole en ocasiones una potencia que se nos hace difícil incluso reconecerle! Incluso en un mismo tema, sucede que se combina con si mismo como si de una colaboración se tratara como en "La última pregunta".
Uno de los temas donde más fácil es identificar este hecho que comentamos es por ejemplo "La Epidemia", con claras influencias de la última etapa de Symphony X, donde realmente es difícil no pensar que el señor Rusell Allen, no haya aprendido español.

En su globalidad el sonido me recuerda mucho también a otro extinto grupo valenciano, "13 Tries", el cual ya dije en 2011 que sacaron, para mi gusto, uno de los álbumes del año, combinando gran crudeza musical y contrastando con melodías más dulces y apacibles. Así que para mi son candidatos, como mínimo a banda revelación, por esta publicación, sobresaliente!

"Vigilia", tema instrumental con piano y teclados a modo de introducción, da paso a "Reinicio", tema del cual coge el nombre el álbum y siendo una muestra clara otra vez de la altísima calidad compositiva e interpretativa de estos chicos: Clase a raudales, dureza a la par que dulzura, melodía armonioso combinando disonancias y multiples elementos progresivos que son santo y seña del sonido de esta banda.

Para cerrar el álbum a modo de bonus track aparece un tema recuperado de los extintos Glassmoon, "Sin Dolor", que para nada desentona con el resto del CD, aún al contrario, lo complementa y enriquece.

Para finalizar unas palabras sobre el panorama nacional y en especial a la escena valenciana, que nutre la explosión de calidad de este país con múltiples exponentes; en este caso, aportando una nueva banda de un género que no se ha prodigado mucho en este país como es el progresivo, al menos cantado en castellano, aportando un nuevo referente a este país.

Víc Salda
20/12/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.