SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Olvido - Luto (2013)

Olvido - Luto
Olvido
Olvido logo
España

Luto

Melodic Dark Metal
Art Gates Records
2013


Temas

1. La Mascarada 04:45
2. Reniega Del Destino 04:35
3. Acción-Reacción 01:00
4. Pulsa Denura 04:49
5. La Mataré 05:08
6. Pura Demagogia 01:02
7. Doble O Nada 04:19
8. Maestra 06:04
9. Instinto Natural 01:42
10. Hoy Voy A Morir 07:34
11. Sin Fe Y Sin Ceremonias 10:48

Formación

Voz: Néstor Morales
Guitarra: Nacho Losada
Teclado: Daniel Ruiz
Bajo: Ernest Parro
Batería: Oriol Pujolrás

Crítica

Segundo disco de este grupo de Gerona, que al igual que en su primer LP “Neurosis del destino” del 2010, nos acerca una propuesta oscura, gótica y densa desarrollada con unas letras melancólicas que hablan de desamor, de pérdida y melancolía. Gran trabajo a la batería de Oriol Pujolrás, que substituye a Gerard Berenjena, y excelente trabajo de Néstor Morales, que sigue desarrollando una voz muy personal que puede llegar a recordar al Bunbury de los primeros discos de Héroes del silencio en algún lance pero que ahora es más sólida, huyendo de recursos guturales.

El lp se nos presenta con una portada novedosa con unas plañideras, uno de los personajes más curiosos de nuestra historia fúnebre, y nos acerca así a lo que nos vamos a encontrar al escuchar las canciones.

El Lp comienza con Mascarada, una canción que empieza pareciendo un tema de Black Metal melódico y que poco a poco nos sumerge en un sinfín de melodías bien trabajadas entre las guitarras y el teclado. Es uno de los mejores temas del disco.

El segundo tema, Reniega del destino, más lento que el primero y más denso, no engancha como el primero, y la canción parece que no arranca nunca. Eso sí, tiene el mismo sello en lo que se refiere al mensaje.

El tercer tema, Acción / reacción, parece más bien una intro de un minuto de duración, cuyo propósito queda un poco en el aire

El cuarto tema, Pulsa denura, nos ofrece de nuevo la mejor versión de Olvido, esta vez con velocidad y más agresivos. Habla de venganza y malos pensamientos, como no podría ser de otra manera. Hay un buen trabajo en las melodías vocales, utilizando múltiples recursos. Es otro buen tema del disco.

El quinto tema, La mataré, es una versión de una de esas canciones un poco olvidadas de la discografía de Loquillo, que pertenece originalmente a Sabino Méndez. La letra es ideal para Olvido. Eso sí, la canción ya tuvo en su momento muchos detractores por herir la sensibilidad de colectivos en contra de la violencia de género. El hecho de que el tema trate de expresar un deseo de venganza tras el rechazo y que Loquillo haya participado en miles de actos en favor de los más desfavorecidos para muchos no será suficiente. Aun así, me parece una versión arriesgada por lo alejada del metal que está pero acertada por la forma de ejecutarla.

El sexto tema, Pura demagogia, al igual que Acción–Reacción, parece más bien una intro, y es difícil explicar qué es lo que han querido hacer.

El séptimo tema, Doble o nada, destaca por el solo de guitarra. La canción se convierte en un vaivén de momentos álgidos con un doble bombo arrollador y otros en los que parece que va a desembocar en una balada. No es de las mejores que nos podemos encontrar en el disco, ya que no llega a la contundencia de Pulsa denura o la Mascarada.

El octavo tema, Maestra, nos presenta una de las estrofas más geniales del disco, con unos golpes de caja increíbles. Es una de las canciones más acertadas del disco.

El noveno tema, Instinto natural, es una canción que al igual que la tercera y la sexta se convierte en un nexo difícil de entender en el contexto del disco.

El décimo tema, Hoy voy a morir, es el más denso. Le cuesta caminar y se acerca a propuestas más doom, la cual cosa nos muestra otra faceta de Olvido. Buena aportación en la segunda voz femenina y en las melodías árabes. El final apoteósico culmina con un “ya estoy muerto”, que llega a ponerte los pelos de punta.

El último tema del disco, Sin fe y sin ceremonias/Ultreya, nos presenta dos temas completamente distintos: el primero es una balada complicada en el trabajo vocal; el segundo es un tema con partes rápidas que recuperan al grupo en su vertiente más Blackmetalera.

El lp es de gran calidad, pero se entiende que el producto no es fácil de catalogar. Tampoco tiene un público estereotipado y con una primera escucha cuesta encajar todas las piezas. El grupo ha querido transmitir con este trabajo las fases del proceso de luto que afecta a las personas tras una pérdida, y que si no se le dedica el tiempo necesario es complicado. Sin duda, eso no hace que no tenga canciones realmente buenas como Mascarada, Pulsa denura, Maestra o Hoy voy a morir.

Alf “Krápula”
30/12/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.