SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Döria - Golpea Otra Vez (2013)

Döria - Golpea Otra Vez
Döria logo
España

Golpea Otra Vez

Hard Rock / Heavy Metal
Iron Moon
2013


Temas

1.- Aún Recuerdo
2.- Dos Caras
3.- Como Uno Más
4.- Desdibujando Sueños
5.- La Soga
6.- Bajo La Nieve
7.- Buscando En El Cielo
8.- Sigo Aquí
9.- Guíame
10.- Sin Máscara
11.- Pensavientos (Acústico)

Formación

Voces: Martí Dória
Guitarra: Víctor Vázquez
Guitarra: Laura Moral
Bajo: Lluís Ripollés
Batería: Pep Rovira

Crítica

Gran reto el que se presentaba a Döria después del éxito de público y prensa de su álbum "Despertar".
Porque dicen que lo complicado no es llegar, sinó mantenerse y en esta tarea junto a la de seguir ascendiendo es el punto en el que se encuentran los catalanes con la publicación de este esperado "Golpea otra vez".

Lo primero que entra por la vista con el disco en nuestras manos es el libreto, obra de Joel Marco como el primer trabajo, y nos muestra la figura del león como aldaba y un acurado trabajo gráfico con fotografías de la banda y el emblema de estos chicos, pero bien escondido: El árbol de Döria.

El disco abre con lo que ha sido el single debut acompañado de video, esta vez menos épico pero no menos espectacular con imágenes de la banda acompañados de su directo en Oviedo, donde presentaron el tema ante más de 4000 personas.
La verdad es que el inicio no defrauda lo hayas visto con imágenes o sin ellas con el tema "Aun recuerdo", emintentemente guitarrero donde predomina la voz de Martí el cual ha crecido como vocalista en este trabajo así como musicalmente toda la banda con composiciones más complejas que quizá cuesten un pelín más de entrar al oyente pero que sin duda calan hondo y hace al disco más duradero en el tiempo en lo que a encontrar nuevos detalles y matices se refiere.

El tema podría tener homónimo título al disco y contempla algo de lo que el disco anterior adolecía: estribillos fáciles, enganchadizos y cantables; algo que sin duda beneficiará a la banda en sus directos.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso se me hace inevitable y me gustaría decir para aquellos amantes de momentos de elevada intensidad, que Martí se prodiga mucho más en agudos puntuales como el que se puede disfrutar al finalizar este tema. Si en su momento ya fue elegido como vocalista revelación, no hace más que afianzarse en este papel con su aportación en este LP.

El álbum no tiene desperdicio alguno y en sus inicios tiene temas con mucha pegada como "Dos Caras". La batería de Pep marcando el ritmo da paso a rienda suelta rítmica combinando ambas atmósferas, tiempo cogido y marcado y espacio y libertad musical. Con el paso de los segundos, el tema va cogiendo intensidad y fuerza y nueva muestra vocal con agudos que nos dibujan una sonrisa de nuevo. Por ponerle una pega, el tema se apaga lentamente con una bajada de volumen que veremos que estructura le dan en un directo a este final!

"Como uno más" nos sigue llevando por este desfiladero guitarrero, con el bajo de Lluís Ripollés dibujando el camino. Encontramos también de manera puntual, arreglos de sonido del estilo de PanFlute de órgano Hammond (por definirlo de algún modo) que rellenan a la vez que sorprenden. La verdad es que resulta fácil imaginar este tema puramente hardrockero en directo!

Al paso de los minutos nos lleva a mi tema preferido del álbum "Desdibujando Sueños", un tema mucho más óscuro. Medio tiempo, con ralentización de ritmo en las estrofas, que nos conducen a un contundente estribillo muy pegadizo, de hermosa letra amorosa y melancólica, y riff de guitarra que realmente cala en la cabeza del oyente moviéndole todo el cuerpo. La pista ofrece además un guiño clarísimo a una reacción del público en vivo coreando a capella el estribillo. Realmente muy logrado.

Otro de los temas más contundentes de este segundo trabajo es "La Soga" el cual nos muestra una despiadada voz de Martí, desgarrada y agresiva, junto a las guitarras de Laura y Víctor, muy protagonistas a lo largo de todo el disco. El sonido es realmente bueno, ha sido grabado y masterizado en los EC estudios de Lugo por José Rubio en una clara apuesta de la banda por dar otro paso para crecer.

"Bajo la Nieve" es otro tema hardrock, con claro predominio de las seis cuerdas que da paso a una vez más a lo que ya podemos mencionar como el sonido Döria característico (que importante que una banda suene a si misma!) con "Buscando en el Cielo", bonita letra que nos deja a las puertas de un tema que merece mención especial.

Y es que uno de los grandes éxitos del primer trabajo de la banda fue "Si te vas", balada que caló hondo y llegó a lo más profundo de sus fans. Pues bien, "Sigo Aquí" es un tema que trata sobre el Alzheimer desde un punto de vista, quizá más utópico que realista, pero que eriza los pelos desde el primer hasta el último compás por su letra, su transmisión de sentimiento y su música y melodía, piano de nuevo a las manos de la colaboración de Dani Trujillo. Preciosa, triste y emotiva balada orquestrada que va subiendo de intensidad y que se hace corta a pesar de sus más de cuatro minutos, la cual fácilmente te arranque unas lágrimas o te pongan el vello de punta. Sencillamente espectacular.

Y va llegando a su fin esta publicación con una canción dedicada a los fans, "Guíame", donde seguimos viendo como Martí ha dado rienda suelta a su voz, incrementando el riesgo vocal y realizando trabajados desdobles, juegos de contrastes o altísimos agudos de nuevo.

El trabajo compositivo llega a su fin con un tema que merece también mención especial llamado "Sin máscara". Riff enganchadizo de ambas guitarras dan paso a unas estrofas que desembocan en un estribillo más que pegadizo y con un timbre peculiar, no quiero hacerme repetitivo, pero es que la parte vocal del álbum es para quitarse el sombrero. La intensidad del tema también va variando a las manos de Pep, quien ha realizado un trabajo mucho menos lineal que en el álbum predecesor acorde al salto cualitativo que ha dado la banda en su globalidad.

Como cortesía y a modo de bonus track, nos regalan una curiosidad y es una versión acústica de altísima calidad del tema "Pensavientos". La verdad es que el versionado de esta canción goza de un delicado trabajo de arreglos de guitarras así como de la parte vocal, dando una pincelada de buen gusto y suavizando mucho la contundencia del resultado final.

En general, disco a la altura de las espectativas generadas y un gran paso adelante de la banda a la hora de hacerse un hueco en la mermada escena nacional, en lo que a grandes bandas se refiere y entenderme: No estoy diciendo que no haya grandes bandas nacionales porque las hay y muchas, como siempre digo, con una calidad muy por encima de lo que presuponemos, pero hace falta que la gente les haga un hueco en sus discografías y asista a sus directos. Entre muchas de esas bandas que pueden rellenar esos huecos, la candidatura de Döria con este segundo trabajo es firme y merecida.

Víc Salda
31/12/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.