SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Incoya - Miserable (2013)

Incoya - Miserable
Incoya logo
España

Miserable

Heavy Metal
Autoproducido
2013


Temas

1. Así es la vida
2. Mi nombre
3. Soy yo
4. Miserable
5. Intro
6. El espejo
7. El corazón se colma
8. No volveré
9. Mi oscuridad
10. Otra vez

Formación

Voz, guitarra: Fernando
Guitarra: Emilio
Bajo: Jose
Batería: Vicente

Crítica

Rock con muy mala leche es lo que encontramos en el segundo LP de esta banda Valenciana fundada en 2007. El espectro musical que abarcan es difuso y variado: desde el rock urbano más tradicional pasando por el punk con toques de heavy hasta el metal.

En líneas generales podemos decir que los temas son poco lineales, con estructuras trabadas y entrecortadas. Las guitarras aportan un toque melódico interesante muy rocanrolero y se apoyan en líneas de bajo que tienen sus momentos. La batería acompaña mucho en ese viaje musical ya comentado anteriormente alternando pedal simple y doble. Por su parte, la voz es áspera, altiva y ronca.

La temática del disco es una patada en toda la boca, poniendo de relieve la desgraciada realidad y acercándola desde puntos de vista tanto sociales como personales. Cuesta encontrar algún pedacito de esperanza entre las “miserables” historias que se cuentan.

El disco ha sido autogestionado e imaginamos que la grabación y la producción ha sido propia al igual que el anterior, lo cual, en los tiempos que corren, suele ser la única opción. Será por esto que el sonido es viejo y se habrá hecho con él lo que buenamente se haya podido. Cierto es que ha mejorado mucho en comparación con su primer LP ‘Con el agua al cuello’, pero aun falta trabajo por hacer en este sentido.

Antes de comenzar con los temas, es remarcable y un tanto curiosa la distribución de éstos. Por ejemplo, el tema llamado Intro es el quinto y la canción más lenta es la última. No creo que haya sido a boleo, así que imagino que algo se me escapa.

Entrando en materia, y en su orden respectivo tal y como se encuentra, tenemos Así es la vida, tema muy completo que comienza con una serie de melodías que le dan un toque muy rockero aunque también un poco caótico. Hay ritmos de batería entrecortados con múltiples cambios y también a doble bombo y un buen solo de guitarra al que le falta sonido. Después de éste, uno de esos parones que le dan presencia al bajo y que relajan momentáneamente la canción. La temática es cruda con menciones muy interesantes a dos personajes conocidos del ámbito literario.

Sin más, pasamos a dos temas de esos que recuerdan bastante a Marea. Mi nombre es el tema tributo a una forma de vivir la vida. Encontramos unos riffs muy rockeros, alguno más heavy y otros pasajes que recuerdan más al punk rock. Hay estribillo a doble bombo, parones y unos punteos de guitarra chulos pero con un sonido sucio y poco cuidados. Soy yo es el tercer tema. Es una canción más pausada, tocada con calma, con sencillas pero grandes melodías de guitarra (que son un poco altas cuando se solapan con la voz). Llegando al final las voces hacen algo raro doblándose. En general, es un buen tema.

La cuarta canción es la que da nombre al CD. Es una crítica sincera y pura al sistema con ánimo de revancha, donde el miserable podría tener muchas caras, desde cura hasta capitán. El final tiene una especial mención a la Iglesia que enlaza con el siguiente tema. Es una canción con un ritmo muy heavy, que cuenta con ese doble pedal que reclama y ese solo que la adorna. Acto seguido Intro, fragmento de Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988), donde la lógica cae por su propio peso (tal vez por eso el tema Intro esté a la mitad) y nos golpea para acabar con el “cuajo”.

En sexta posición hay El espejo, otra de esas canciones con melodía y con un ritmo rápido que es característica por la alternancia de diferentes voces. Sin contar la melodía, recuerda mucho a Porretas. Justo después, El corazón se colma tiene una letra y una melodía vocal interesante y, aunque comienza muy melódica, se acaba envenenando y volviendo más agresiva.

No volveré es un tema muy rockero y bastante sosegado. Ambas guitarras dialogan en algún trozo y el ritmo de doble pedal junto con el guitarreo rascado en otros pasajes le da un aire muy fluido y fresco. El solo es ágil y rápido.

Mi oscuridad es seguramente uno de los temas más originales y que más gusten por la variedad de riffs y por la caña que tiene. Son más de ocho minutos de ritmos de guitarra diferentes con la batería más bestia del disco, tanto por el uso del doble bombo como por el sonido que tiene. Es una canción que cuenta con tantas partes y es tan larga que parece que acabe y comience varias veces. Hay que comentar que el sonido de la guitarra rítmica está muy poco cuidado y resulta latoso, sucio y un poco estridente.

Para finalizar, una curiosa balada. Esa voz ronca cantando lento y con la guitarra acústica le da un rollo especial. Los punteos se adaptan bien a lo que pide el tema y no hay cambios de ritmo trepidantes como en otras canciones.

En conclusión, lo peor del disco es el sonido: guitarras rítmicas demasiado agudas y en las melódicas/solistas falta que sobresalgan y suenen dinámicas pero al mismo tiempo más limpias; la batería parece cambiada de unos temas a otros, e incluso algunas cosas pregrabadas; la voz necesita otro tipo de mezcla que la haga contundente (que ya lo es) pero a la vez nítida; y, por último, decir que el sonido de bajo es correcto. Lo mejor son los nueve temas de rock directo (quitando Intro) con sus letras sin miramientos y sus riffs contundentes y, por supuesto, el esfuerzo de hacer un segundo LP de estilo versátil dentro del rock que en directo hará olvidar la pesadilla del sonido. Vale la pena.

Krápula Néstor
03/01/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.