SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

DGM - Momentum (2013)

DGM - Momentum
DGM logo
Italia

Momentum

Progressive Power Metal
Scarlet Records
2013


Temas

1. Reason 04:55
2. Trust 05:23
3. Universe 04:19
4. Numb 05:03
5. Pages 04:53
6. Repay 04:31
7. Chaos 04:35
8. Remembrance 05:39
9. Overload 05:06
10. Void 06:14
11. Blame 05:23

Formación

Voz: Mark Basile
Guitarra: Simone Mularoni
Bajo: Andrea Arcangeli
Teclados: Emanuele Casali
Batería: Fabio Constantino

Crítica

Cuatro años han tenido que pasar para que la formación italiana DGM nos vuelva a embelesar con un nuevo álbum, ritual al que nos tienen acostumbrados. Y no es para menos, después del puñetazo en la mesa que significó “Frame”, con la incorporación de Mark Basile a las voces, vuelven para presentarnos “Momentum”, una continuación que, lejos de bajar el nivel, lo ha mantenido e incluso elevado.

Este disco arranca con Reason, tema en el que además podemos disfrutar de la característica voz de Russell Allen, frontman de Symphony X. Es un tema que de primeras arranca con intención de llevarnos en volandas. Estribillos muy pegadizos, como ya es costumbre en ellos, pasajes muy técnicos, y un estupendo trabajo de las secciones rítmicas. Por supuesto, no puede faltar la gran habilidad técnica de Simone Mularoni, a quien secunda un Emanuele Casali también sobresaliente en los teclados.

Trust relaja una pizca este inicio tan vertiginoso, aunque lo único que cambia es la velocidad puesto que el resto de aspectos continúan a lo largo de todo el disco. Es en mi opinión, lo que distingue a DGM de muchos grupos: un buen gusto irrefutable a la hora de componer, haciendo que melodías y acordes echen raíces en tu cabeza y no puedas sacártelas ni con palanca.

Universe inicia con una intro sinfónica que a más de uno recordará a Farewell, de Kamelot (me incluyo entre ellos), por la progresión que sigue la melodía, y repentinamente volvemos a “sufrir” (qué martirio, oiga…) una descarga de velocidad al ritmo del doble pedal de Fabio Constantino. A destacar un duelo de solos de guitarra y teclado memorable en esta canción, que no deja de confirmar el conjunto de grandes músicos ante el que estamos.

Numb comienza con un ritmo pesado de los de torcerse el cuello, y uno de mis estribillos favoritos del disco. Aunque la canción en su totalidad es un alarde de vacileo, en gran parte por la forma de cantar de Mark en ciertos pasajes.

Pages retoma la velocidad y nos lleva en volandas por otro tema dinámico y pegadizo (vaya costumbre han pillado estos tíos…), todo lo contrario que Repay, la balada que no podía faltar en un disco como éste, de muy bella factura, todo hay que decirlo.

En Chaos volvemos a encontrar una colaboración, esta vez de Viggo Lofstad de Pagan’sMind a las guitarras, en un tema para enmarcar (siento que empiezo a repetirme…), con un riff brutal para comenzar el tema y que escucharemos de nuevo durante la canción, y un genial estribillo a la altura.

Remembrance nos lleva a otro tema más “medio tiempo”, quizá la más floja del disco por mencionar alguna, pero Overload nos quitará las dudas que difícilmente pudiéramos tener, con un tema frenético en el que habría que destacar el inconmensurable papel de Emanuele, en los teclados, a lo largo de toda la canción.

Void, penúltimo tema del disco, inicia con una intro que recuerda a “Trapped…” de su disco anterior, y acto seguido inicia con otro medio tiempo, que tampoco destaca en demasía respecto al resto del álbum, pero cuenta con otro gran estribillo a cargo de Basile.

Y para terminar nos damos de bruces con Blame, que con una pequeña intro de piano inicia un tema muy dinámico, que supone el broche de oro a un álbum exquisito, y que cualquier fan del metal progresivo, e incluso del power metal (eso sí, no esperéis dragones ni guerreros) debería escuchar inexcusablemente. Estupendo trabajo de los italianos, a los que pudimos ver en Noviembre de 2013 en Madrid,en el Progressive Iberian Fest, organizado por Arrowslive, y que indudablemente confirmaron que son uno de los grupos a seguir en la actualidad del metal progresivo, con un directo que nos dejó perplejos.

Jonkol
14/01/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.