SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Icestorm + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Ravenblood Monasterio (Barcelona)

Crisix + Seek'em All + Daeria + Jolly Joker + 11 bis + Scape Land + Worth + Thy Omen Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Dark Moor - Ars Musica (2013)

Dark Moor - Ars Musica
Dark Moor logo
España

Ars Musica

Melodic Power Metal
Scarlet Records
2013


Temas

Ars Music (Intro)
First Lance Of Spain
It Is My Way
The Road Again
Together As Ever
The City Of Peace
Gara And Jonay
Living In A Nightmare
El Último Rey
Saint James Way
Spanish Suite (Asturias)
The Road Again (Acoustic Version)
Living In A Nightmare (Orchestral Version)

Formación

Voz: Alfred Romero
Guitarras: Enrik García
Bajo: Mario García
Batería: Roberto Cappa

Crítica

Nuevo disco a las espaldas el que Dark Moor nos ofreció el pasado verano donde entre otras curiosades vemos que la banda estrena nueva imagen plasmada en un nuevo logo.

Ars Musica ha servido a la banda para acabar de consolidarla a nivel internacional y darle ese último empujón a nivel mundial como así demuestran en la gira presentación que les ha llevado a recorrer medio mundo.

El disco ha sido editado por Scarlet Records, sello italiano y grabado en los New Sin Studios en Italia mismo, donde tan prestigiosas bandas han grabado anteriormente.

La formación se vuelve fuerte con la inclusión de Roberto Cappa a las baterías en el año 2007 y la de Mario García González al bajo en el 2009. A ellos se suman el ya legendario creador Enrik Garcia y el vocalista multi-imagen Alfred Romero, gaditano que ha grabado ya 6 discos con Dark Moor, contando el actual y dándole un nuevo enfoque a la banda desde su inclusión, haciendo olvidar a la gran voz femenina de Elisa.

¿Y qué podemos esperar de este lanzamiento? Es complicado después de más de 14 lanzamientos, de los cuales casi 10 son de larga duración, sorprender al fan y conseguir un nuevo trabajo atractivo al seguidor de siempre que suene fresco, que no pierda la esencia y que a la vez sea capaz de captar nuevos fieles, máxime girando a nivel mundial! Es por ello que el mérito es más grande aún si cabe, con este Ars Musica.

Si Dark Moor se caracterizaba por un power veloz y sinfónico, esta vez no se ha dejado caer en el tópico de cuanto más rápido mejor, y han mostrado una completa madurez combinando tempos más livianos, sin dejar de ser un sonido completamente Dark Moor, con mucha orquestación y con el sello de identidad propio.

Bernice Musa, cantante de Tears of Martyr, vuelve a colaborar en el álbum como soprano y vuelve a ser parte del éxito con múltiples combinaciones contrastando con la melódica y suave voz, aunque con tantos registros de Alfred.

La temática de las letras vuelve a tener gran parte de leyenda y de fantasía, aunque dejan un huequecito para temas más mundanales y de vivencias propias, como el single que ocupa la parte superior de estas lineas, The Road Again, en forma de videoclip.

El disco tiene muchas referencias al país natal de la banda, España, convirtiéndose en embajadores de nuestra cultura más allá de nuestras tierras. Así pues después de una introducción sinfónica abren con un "First Lance of Spain", como primera referencia, el track número 11 es "Spanish Suite (Asturias)" y hasta "El último rey" es cantada en castellano, en referencia a la reconquista acontecida en la ciudad de Granada.

Queriendo cuidar al fan y al comprador del disco, han incluido dos bonus tracks de temas que forman parte del lanzamiento como son "The Road again" en versión acústica y "Living in a Nightmare" en versión orquestral (tema propio de la música clásica más rápida), dos delicias que ponen el punto y final de una manera suave y armoniosa a este gran trabajo.

El tema abre como ya hemos comentado con "First Lance of Spain", donde ya se ve que los tempos han bajado, en lo que al doble bombo se refiere y al golpe de caja, aunque no las guitarras que se siguen vistiendo potentes y protagonistas, con las quintas justas, para hacer de la música de Dark Moor, algo rico y complejo y con fáciles y agradables estribillos fáciles de recordar y corear, fórmula que se repite en "It's my way" por ejemplo o en "Saint Jame's way".

Otro bloque de temas con giros musicales y cambios de acordes nada obvios ni típicos son algunas pequeñas joyas del álbum que me han encantado (mayormente compuesto por medios tiempos, como hemos comentado) como son "Together as Ever" (increíble paso previo al estribillo con variaciones musicales trágicas) o la un poco más veloz, rallando el progresivo "The City of Peace", de nuevo con un estribillo sinfónico muy brillante!

Y no sería justo terminar sin mencionar una más que preciosa balada "Gara and Jonay", muy bonita, con una cuidada presentación orquestral y que habla del amor en tercera persona (la historia de Gara y Jonay) pero que resulta igualmente romántica con ese ...Only you... de balada clásica.

En resumen, se trata de un álbum muy completo y trabajado, en el que la banda ha intentado huir de clichés rítmicos, pero manteniendo la esencia de Dark Moor. Un disco diferente, más maduro y no por ello peor en ningún caso. Siendo sinceros, tengo muchas ganas de verlo en directo pues el trabajo de estos chicos es, disco tras disco, para quitarse el sombrero pues han conseguido ser considerados ya más una banda internacional que nacional. Brillante!

Víc Salda
04/02/2014

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.