Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Pa De Ral - Triforce (2014)

Pa De Ral - Triforce
Pa De Ral logo
España

Triforce

Folk Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. Alea Jacta est
2. Triforce
3. Nosaltres ja estem morts
4. Que el mar ens porti
5. L'alè de la vida
6. Valkiria
7. El Tro
8. I al Final...
9. L'alquimista

Formación

Voz: Marina
Guitarra: Lin
Bajo: Xavi
Batería: Sansa
Flauta travesera: Bego

Crítica

Cuando estas ante un disco, no sólo has de evaluar la calidad, la técnica, el momento en que se ha editado... etc... y nunca es una tarea sencilla y si encima es una banda amiga, la cosa se complica más aún, pero creo que esta frase la he reptido ya muchas veces...

En este caso me encuentro ante Triforce, el segundo trabajo de Pa De Ral, una formación de Folk Metal / Rock de Terrassa que se ha hecho esperar mucho, pero al final ya lo han editado y lo podemos disfrutar.

Si mezclamos las palabras rock / metal y folk a todos nos viene una banda a la cabeza, una banda que lo ha sido todo para el folk metal, que lo popularizó e hizo llegar el metal a gente que jamás se hubiera pensado haber estado en conciertos de "melenudos", pero como toda gran banda, jugó con el Diablo y acabó vendiéndole su alma... (Algunos aquí ya me estaréis odiando... poneros a la cola, cada uno tiene su opinión y más habiendo sido gran seguidor de ella en sus inicios). Pero una cosa esta clara, sin ellos bandas como la que hoy estoy revisando no se si existirían o no, pero seguro, que no serían lo mismo.

Pero el tiempo ha ido pasando y la palabra Folk parece que a muchos ya les escuece un poco, afortunadamente, somos muchos los que amamos ese estilo, mezclado o no con el metal, así que una banda tan folk como Pa De Ral, siempre es un placer echarselo a los oídos.

Y como de costumbre me he ido por las ramas... bueno, a lo que iba. otra de las singularidades de Pa De Ral, es el hecho de cantar en catalán, y con el permiso de Icestorm, usaré una de sus frases para explicar porque... " si es la lengua en la que vivimos, amamos y follamos porque no usarla " o algo parecido, así que si nos pasamos la vida escuchando grupos que cantan en inglés alemán, ruso o servocroata porque alguien debería rasgarse las vestiduras... y si lo hace, que se las rasgue hasta el cuello.

En Triforce se nota un aumento de la dureza, siguen sonando a rock en muchos temas, pero las guitarras han evolucionado y hay bastante abundancia de doble bombo. Personalmente lo agradezco. Pero si bien se nota, la mezcla no parece enfocada a tal fin, las guitarras siguen sonando demasiado roqueras, creo que si estuvieran más presentes, el conjunto ganaría en contundencia. Pero es sólo un detalle de alguien que no es un técnico de sonido...

Otro detalle que me ha encantado es la copntinua aparición de pasajes tradicionales en los temas, para aquellos amantes del folk tradicional es una delicia. ¡Gracias!

Si hechamos un vistazo a los temas, el disco abre con "Alea Jacta Est" a modo de intro tradicional, tradicional por ser una intro, y por estar basada en el folk tradicional, toda una declaración de intenciones, la flauta de Begoña es parte findamental del sonido de Pa De Ral.

Me ha sorprendido la entrada del primer corte "Triforce", queda nombre al disco de más de ocho minutos... eso es empezar fuerte. Lo mejor es que no se hace largo, en absoluto. Me sorprende por tener una entrada tan épica. Un tema rápido y enérgico que entra con mucha facilidad, como casi todos los temas, que no tardas más de dos escuchas en estar cantándolos. Unas guitarras con unos riffs currados que quedan un poco eclipsados, no se si es falta de volumen o que, pero deberían romper el tema y se quedan en un colchón de fondo. En directo seguro que sonará muy diferente. Un tema que refleja la idea que han querido plasmar en este disco, pegadizo, contundente y melódico.

"Nosaltres Ja Estem Morts" es quizás mi preferido, un tema rápido, festivo y divertido que no podrás evitar dejarte la voz... "Tiraremos la puta al rió..." brutal!

"Que El Mar Ens Porti" es otro tema a tener en cuenta... un tema algo más lento, no tan enérgico pero con mucha fuerza. Con un estribillo pegadizo, pero uno de los detalles que más me han enganchado es la parte central, mezclando dos piezas tradicionales... una de ellas de esas que hacen mella en mí. Si, soy un friki musicalmente hablando y han metido nada más y nada menos que "When Johnny Comes Marching Home" o "Johnny I Hardly Knew Ye". Me encantan las composiciones de la guerra de secesión americana.

Temas como "L'Alé De La Vida" o "Valkiria" con pasages rápidisimos demuestran ese paso más endurecido que han hecho Pa De Ral.

"El Tro", la balada "I Al Final" y "L'Alquimista" en donde vemos a unos Pa De Ral más powers... cierran este Triforce.

Triforce es un disco de folk metal cantado en catalán que debería gustar a todo aquel fan del género, para los más frikis decir que si prestáis atención suena un banjo, no se que tiene su sonido que a muchos nos encanta. Melodía, alegría, tradición... ¡Pa De Ral, han madurado y crecido, si señor!

Sergi Arise "Hell"
10/02/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.