SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Sidequest - Myths And Constellations (2014)

Sidequest - Myths And Constellations
Sidequest logo
España

Myths And Constellations

Symphonic Power Metal
Autoproducido
2014


Temas

01- Wings of Hope
02- Iced Heart
03- Dragons Die Killing
04- Hate Everyone
05- The Zodiac War: Part I (*Aries *Taurus *Gemini *Cancer *Leo *Virgo)
06- The Zodiac War: Part II (*Libra *Scorpio *Sagittarius *Capricorn *Aquarius *Pisces)
07- Twin Soul
08- Asgard
09- Undersea Wedding
10- Alaya Vijñnana
11- Death Comes
12- This Cloth
13- Blue Dream*

Formación

Guitarra y voces: Guillermo Riesgo
Voces: Grace Taylor
Bajo: Fede Agudo
Guitarra: Darío Peña

Crítica

Desde hace un par de años el proyecto de SideQuest está rondando por las redes en forma de adelantos, pues el tiempo de espera para poder disfrutar del primer disco, Myths And Constellations, ya se ha agotado y ya lo tengo entre las manos.

SideQuest es el proyecto de Guillermo Riesgo, alma mater de Wereworld, que tras el parón de la banda emprendió la magna tarea de crear esta gran obra conceptual que supone llevar la serie de manga "Saint Seiya", aquí conocida como "Los Caballeros Del Zodiaco", al ámbito del metal.

Quien más quien menos tiene desarrollado su lado friki, algunos nos dió por otras cosas que no fueron el manga y yo soy uno de ellos, así que nunca fui un seguidor de la serie, como he dicho, manga poco, algo de Dragon Ball o Dr. Slump y para de contar. Así que aquellos fans y seguidores de la serie, disculparme por no poder seguir el hilo del disco, el día que el centro de la trama sea Dune u otras sagas futuristas estaré ahí babeando en cada verso.

En SideQuest Guillermo se ha acompañado de Grace Taylor (Westfallenpark) a las voces, Darío Peña (Dramática) a la guitarra solista y Fede Agudo (Enuma Elish) al bajo.

¿Cuál es la propuesta musical de SideQuest? Desde hace años que el metal está atravesando momentos impresionantes en cuanto a la exploración de nuevos sonidos y todo vale para enriquecer un estilo que apenas hace tres décadas no salía casi de cuero y tachuelas. SideQuest se aferra a un metal melódico basado en un power metal de corte extremadamente épico con voces líricas, pero sin encasillarse en viejos clichés italianos de fantasía, dragones y caballeros andantes.

La épica es la piedra angular de Myths And Constellations, casi cada segundo de los sesenta minutos que conforman el disco está enfocado a sobrecoger al oyente en una espiral de emociones grandilocuentes. La pregunta clave es, ¿Cansa? ¿Agobia? La respuesta es no, pero en mayúsculas, negrita, subrayado, y fuente a 48. Hombre, si no soportas lo épico, tampoco estarás leyendo esta crónica, así que no, no cansa. Otro detalle que podría llevar a un encasillamiento del disco es la predominancia de las voces líricas. Bueno, ahí ya cada uno sabe cual es su límite, si le gustan o no. Personalmente los grupos de voces líricas tienden a cansarme, no es un estilo donde me sienta especialmente cómodo, pero al estar intercaladas con voces limpias y coros, pues entran muy bien.

Otro detalle a tener en cuenta para la escucha de este trabajo es que se trata de una obra conceptual, no hay que olvidar pues que los temas están ligados a una trama y la composición ve aumentada su dificultad al no poder elegir las emociones y energías libremente.

Myths And Constellations nos deja grandes riffs ligados a unos teclados impresionantes, grandilocuentes y majestuosos, bases rítmicas veloces y potentes, sobre los que Grace y Guillermo acompañados de grandes coros te consiguen transmitir grandeza, épica y sosiego, dependiendo del corte. Un disco para ser un buen disco, debe transmitir emociones y SideQuest en este, su primer trabajo lo consigue.

En cuanto a los temas, "Wings Of Hope" abre el disco, sin ofrecer ninguna tregua al oyente. Ritmo trepidante tras unos sintetizadores con cierto toque estelar, y con unas guitarras trabajadas bajo los cada vez más épicos coros y teclados que van incrementando la épica del tema entre versos limpios y líricos. El listón se pone bien alto a las primeras de cambio.

"Iced Heart" tras una breve pausa a modo de intro, vuelve a la carga, algo más pausada que su predecesora, con un aire más contenido, las voces limpias van jugando con las líricas a modo de diálogo, siempre con unos teclados de fondo para no perder ese timbre que se podría definir como futurista. Llegando al final tenemos uno de los grandes momentos épicos del disco, grandeza en estado puro. Para los amantes del estilo, momentos así se repiten en más de una ocasión. Cambio dramático, que para ello la lírica viene que ni pintada, el nivel sigue ahí arriba.

Para los que amamos el sonido de las guitarras por encima de los teclados, el arranque de "Dragons Die Killing" nos viene que ni pintado. Al tratarse de un disco de corte épico los teclados razonablemente han de llevar gran parte del peso, pero momentos así te aportan una energía que ninguna épica puede satisfacer. El tema contiene grandes detalles en los arreglos de la percusión al igual que detalles orientales.

"Hate Everyone" es sin lugar a dudas mi pista favorita. Transmite una energía y contundencia enormes. Los teclados aquí te elevan a cotas altísimas de épica e intensidad, en especial la primera parte donde las guitarras y teclados se combinan de forma espectacular. Por qué la temática del disco es clara, porqué en mi mente se evocan escenas de Dune (no en vano lo mencioné al principio del artículo), este corte bien podría pertenecer a la banda sonora de alguna película de acción dentro de la ciencia ficción. Sigue sin decaer, todo lo contrario, en contra de lo que suele suceder en los discos conceptuales.

"The Zodiac War" dividida en dos partes, arranca con orquestaciones épicas a cascoporro, no esperaba otra cosa, la verdad. Un tema intenso y contundente con el choque entre las voces líricas y limpias con una base rítmica que vuelve a las andadas, rápida y potente, según toque realzar la épica y contundencia o hacer correr la energía. Unos temas llenos de cambios y con unos coros que le dan un aire pletórico.

Pasado el ecuador del disco "Twin Soul" es un tema con un aire más "militar" en el inicio para acabar envuelto en coros de nuevo. Se podría definir como un corte más solemne, aires que siguen presentes en "Asgard" que por momentos y sutilezas me ha recordado muy puntualmente a aquel "Tales From The North" de los italianos White Skull.

"Undersea Wedding" atraviesa los momentos más relajados del disco, imagino sujetos a la historia a narrar, uno de los temas más próximos al metal sinfónico habitual. "Alaya Vijñana" a modo de tema de enlace, con voces narradas, se aparta de las voces líricas, un tema corto, que nos aleja de lo escuchado hasta ahora, un punto más a favor de la obra que logra llegar a nuevos registros a estas alturas.

Los seguidores de la saga quizás puedan saber más que un servidor de lo que está ocurriendo en la trama, porque este tema emana sentimientos tristes y no hay que ser un lince para darse cuenta ya que el título es "Death Comes" pero al margen de ello, los sentimientos afloran en la escucha, magnificados por los coros que de nuevo lo bordan.

"This Colth" finaliza Myths And Constellations, y lo hace como si de unos títulos de crédito fueran a aparecer por algún lugar... el broche final de un trabajo en que sin saber de que va la historia todo apunta a estar colocado por un porqué, así que para aquellos afortunados que si lo saben, la escucha deberá ser un placer mucho mayor, que para mi, que ya lo está siendo.

El disco añade un bonus, "Blue Dream" cuatro minutos extras de la banda sonora de Saint Seiya.

En resumen, estamos ante una obra manga. Un disco que va más allá de una obra músical, Guillermo ha pasado de componer para una banda de metal sinfónico a meterse de cabeza en metalizar la saga de Saint Seiya, una empresa gigante, con grandes riesgos de fracaso, no nos vamos a engañar. Por el contrario, rodeado de músicos de altura, han conseguido rubricar un trabajo de muy alto nivel, un disco lleno de épica a raudales, sobrecogedor y emocionante.

Sergi Arise "Hell"
19/02/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.