SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Astral Domine - Arcanum Gloriae (2014)

Astral Domine - Arcanum Gloriae
Astral Domine logo
Italia

Arcanum Gloriae

Symphonic Power Metal
Bakerteam Records
2014


Temas

1. Arcanum Gloriae (intro) 02:29
2. Holy Knights 06:32
3. King of North 06:13
4. Moonlight 05:30
5. Tale of the Elves and Pain 07:37
6. Where Heroes Die - feat Fabio Lione 09:27
7. I Am the King 05:53
8. My Lord 04:17
9. Welcome to My Reign 03:47
10. Falsi Dei - feat Giuseppe 'Ciape' Cialone 06:38

Formación

Voz: Marco Scorletti
Guitarra: Luca Gagnoni
Guitarra: Francesco Delogu
Teclados: Yeshan Gunawardana
Bajo: Mirko Margiotti
Batería: Davide Di Patrizio

Crítica

Hace mucho ya desde que unos alemanes demostraron que el metal no sólo era cuero, tachuelas y caras de mala leche, Helloween, Rage, Gamma Ray o Blind Guardian entre otros. Había nacido el power metal, al principio conocido como metal alemán, mezclando heavy, speed con mucha melodía y sobretodo, había muy buen rollo, el metal pasaba a ser algo divertido. Empezaba a subir la épica y el folk también hacía su aparición en el power. Pero desde Italia, Rhapspdy volvió a tambalear el power con su Legendary Tales, nadie había hecho algo así hasta entonces, primaba ante todo la épica y un metal sinfónico repleto de fanfarrias. Personalmente me costó asimilarlo. Al igual que sucedió con Alemania, Italia reclamaba su estilo propio con bandas como los mencionados Rhapsody, Domine, Labyrinth, Vision Divine o Skylark.

Parece que Italia está pidiendo recuperar su puesto dentro del panorama actual. Un panorama que dista mucho del que había hace dos décadas. En este caso Astral Domine acaba de presentar su primer trabajo, Arcanum Gloriae y mirando los datos que lo acompañan, la cosa ya promete. Colabora Fabio Lione, además de Giuseppe “Ciape” Cialone y ha sido mezclado por Andrea De Paoli quien ha trabajo anteriormente con Labyrinth y Vision Divine.

Antes de empezar el análisis del disco prefiero perder unas lineas en una pequeña advertencia. Si eres de esos que a la que escuchan la palabra power, épico y sinfónico y ya estas sacando el hacha... pues... aprovecha tu tiempo en leer otra cosa que vaya con tu rollo. Este es un disco que tiene todo lo bueno y malo de la época de oro del power italiano. Así que si buscas originalidad y cosas nuevas no hace falta que sigas.

En Arcanum Gloriae tenemos power metal épico italiano al 100%. Los recuerdos con Legendary Tales de Rhapsody o la discografía de Skylark son constantes. Además, imagino que no es una casualidad que todo el disco suene a los 90, tiene un sonido no tan compacto como los discos actuales, un sonido nostálgico que agradezco muchísimo por los recuerdos que evoca. El general el sonido es bastante agudo en general, nada de sonidos contundentes que ostentan los grupos actuales.

Ritmos trepidantes, guitarras rápidas, solos de vértigo, bases rítmicas galopantes, teclados por doquier y todo macerado en unas composiciones grandilocuentes y rebosando épica por doquier inspiradas en el pasado, en una edad media o época fantástica similar. Sólo hace falta echar un ojo a la portada para ver por donde van a ir los tiros.

El trabajo de diseño de la portada está a la altura de un disco de este calado, que tiene altas pretensiones. Realmente la portada llama la atención y si nos imaginamos una tienda física con este cd... no tardaría en cogerlo e irme con el a la caja sin importarme demasiado su contenido.

El disco abre con la típica y tópica intro, nada menos que dos minutos y medio de intro... no se en que idioma está narrada... pero es realmente sobrecogedora y épica, con unos coros impresionantes, no esperaba un inicio diferente, más corto si, dos minutos son dos minutos.

El disco, como comentaba alterna momentos veloces con otros más lentos, en pro de la épica y la melodía de los temas. "Holy Knights" arranca con un ritmo lento pero intenso gracias a los teclados que generan un ambiente entre misterioso y místico con un estribillo grandilocuente acompañado unos coros majestuosos, puro metal italiano. "King Of The North" es un clásico, empieza con teclados en forma de clavicordio, es inevitable recordar a Skylark o los inicios de Rhapsody. El resto del tema también lo hace, un tema rápido y épico, con unas lineas vocales enérgicas y unas guitarras que crean melodías que no tardas en seguir acompañado por los teclados, batalla entre ambos incluída en los solos. De lo mejor del disco.

Momento para bajar el ritmo con "Moonlight", un tema lento lleno de cambios con la intención de remover las emociones del oyente. "Tale Of The Elves And Pain" es uno de los dos cortes más extensos del disco, un tema que recupera la velocidad, con grandes coros que alterna intensidad con grandeza. Power en estado puro con cambios de ritmo y unas guitarras que armonizan perfectamente con los teclados. Atrás quedaron aquellos tiempos en que los teclados eran sinónimo de banda pastel... o banda blanda y eran mal vistos y han llegado a ser una pieza básica para los temas, sin los cuales perderían gran parte de épica e intensidad.

"Where Heroes Die", casi diez minutos de tema con la colaboración de Fabio Lione. Es uno de esos temas que en si mismos pueden formar un pequeño relato, no un tema más. Te atrapa lentamente como aumenta su ritmo, un tema repleto de épica y magnificencia. "I Am The King" mantiene la intensidad y épica del disco, por el contrario "My Lord" se adentra en la oscuridad y el lamento en un tema lento y lleno de pesar.

"Welcome To My Reign" mantiene ese tono nostálgico, pero nos encontramos con unas voces casi guturales que le aportan mucha teatralidad el disco, una teatralidad que ya estaba en cotas muy elevadas. "Falsi Dei" cantada en italiano con la colaboración de Giuseppe “Ciape” Cialone cierra Arcanum Gloriae. Un corte que sigue la norma del resto de temas con especial énfasis en las voces casi líricas y coros.

Par este primer disco, Astral Domine ha dejado el listón muy alto. Ha conseguido tomar lo mejor de la herencia del power metal sinfónico italiano y mezclarlo en este disco con grandes orquestaciones y coros. El sonido nos lleva al pasado, suena nostálgico, para mi positivo, para alguien que esté descubriendo el estilo seguro que le sonara algo estraño, pero una vez sumergido en un disco tan teatral y con tanto sentimiento, difícilmente no se encontrará cautivado.

Resurge el power metal italiano, enfrente a unos estilos muy diferentes que están triunfando en la actualidad, como el metalcore... ¿podrá aguiantar el tirón? ¡Esperemos que si!

Sergi Arise "Hell"
24/02/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.