Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Alquimia de Alberto Rionda - Alquimia (2013)

Alquimia de Alberto Rionda - Alquimia
Alquimia de Alberto Rionda logo
España

Alquimia

Power Metal
Mutus Liber
2013


Temas

01 Mutus Liber
02 El Lobo y el Arca
03 Dama Oscura
04 La Cuna de Arce
05 La Penitencia del Noble
06 Divina Providencia
07 Claro de Luna
08 Lagunas de Sal
09 Aliento
10 La Fuente Dorada
11 Sacrificio
12 La Morada del Alquimista
13 Cábala XIII

Formación

Guitarras: Alberto Rionda
Voz: Israel Ramos
Bajo: Rubén Lanuza
Batería: Leo Duarte
Teclados: Chez García

Crítica

Se disuelve Avalanch, o se separan temporalmente. Triste noticia por lo que ha sido banda estandarte durante muchísimos años en este país donde tan lejos queda ya esa "Llama Eterna" que empezó a cambiar una generación de power nacional y ni que decir de "El Llanto de un Heroe", que fue para mi en su momento considerado como un antes y un después de la música estatal y del power nacional, pero quizá merecían una pausa, un descanso y verlo todo con perspectiva.

Meses después se anuncia Alquimia, el nuevo proyecto personal de Alberto Rionda que poco a poco fue cogiendo tintes de banda en toda regla. Buena noticia, pero por otro lado también esperada. Un gran guitarrista que tiene ganas de dar rienda suelta a su ansia compositiva, pero queriendo llegar al gran público, es decir necesita un soporte para no hacer un álbum instrumental. Seguimos esperando noticias con expectativas.

Y llega el momento en el que me entero, de manera no oficial de la nueva formación y de características del lanzamiento. A las voces Israel Ramos de Amadeüs y al bajo Ruben Lanuza, el que fue también guitarra del gran proyecto que fue esa banda y a la vez conocidos y grandes personas. Se tenían merecido una empresa de esta envergadura!

Y me voy enterando de cositas antes de escuchar nada. Me cuentan que el disco va a ser muy power metal, al estilo de los primeros Avalanch. Vaya! De momento tiene buena pinta, porque soy amante del buen power metal, aunque he de reconocer que lo he llegado a aborrecer por saturación de propuestas y muchas de ellas mediocres.

A mi oído van llegando nuevos detalles. La voz de Isra no va a dejar indiferente pues va a coger matices y hacer agudos desconocidos de su etapa con Amadeüs. Otra cosa que tiene buena pinta puesto que mi idea original era que la voz de Isra tenía una tesitura bastante parecida a la de Ramón Lage, pero me indican que voy a flipar con el cambio.

Y entonces la banda nos deja con cuentagotas 4 temas de adelanto en diferentes fechas. Así la primera vez que mis oídos escuchan a Alquimia, formación que cierran Chez García quien también proviene de Avalanch a los teclados y Leo Duarte a la batería, es mediante al tema que abre el disco después de una instrumental y muy épica introducción: "El lobo y el arca".

Qué decir!! Mis expectativas, que eran muchas, ámpliamente superadas. No puedo decir nada más que una cosa: Como mínimo a la altura del "Llanto de un heroe", quizá el mejor disco de power nacional de la historia de este país. Los riffs de guitarra, los tapings, los solos, toman ese sonido característico de la primera época Avalanch, marca de la casa Rionda y que tantos años hacía que no sonaban por el cambio de rumbo que tomó el grupo. Melódicamente, compositivamente y en cuanto a ritmos, excelente. Un tema rápido, con muchos y buenos arreglos y donde Isra nos muestra que tiene una versatilidad vocal mucho más amplia de lo que ya conocíamos, siendo un trabajo que debería consolidarle como una de las más grandes voces de este país, capaz de multiplicar registros sin despeinarse y consiguiendo agudos que jamás habían quedado registrados anteriormente de la garganta de este monstruo!

Menudo aperitivo nos ofrecen! Puesto que otro de los entrantes es el siguiente tema: "La dama oscura". Aquí ganamos dureza en las guitarras, recordando otras etapas más pesadas, pero sin dejar de perder el toque power, la mordiente melódica y estribillos pegadizos. Los arreglos de guitarra están muy mimados y los teclados, tienen el justo protagonismo, sin llegar a ser cansinos, pero con un toque básico para conseguir ese sonido que ahora debemos llamar Alquímico.
Otro tema más donde la batería interpretada por Leo Duarte, es sencillamente impresionante. Veloz, potente, rápida y contundente! Base rítmica la que crean junto a Rubén, básica para esta recuperación nacional del mejor power!

El disco sigue adelante con más de 6 minutos de melodía barroca que tan popular hicieron los finlandeses Stratovarius a mediados de los 90. Medio tiempo que va in crescendo, con roturas musicales con unos coros muy épicos. La verdad es que es una delicia escuchar el álbum, en especial si fuiste fan de esa época, porque el lanzamiento se encuentra entre lo mejor del género, sencillamente publicado más adelante en el tiempo. Una apuesta que imagino que dada la calidad que contiene debe salir bien; así pues se trata de uno de mis discos favoritos del 2013 y de largo!

La voz de Israel a parte de ser espectacular está tratada con muchos desdobles de voces y varias lineas, lo cual le da un sonido bastante característico y mucha fuerza.

Otro adelanto que nos ofreció la banda, fue "La Penitencia del Noble". Siento volver a mencionar a una misma referencia, pero sin ningún tipo de dudas, el riff inicial bebe de influencias del Fourth Dimension de Stratovarius. Doble bombo y velocidad a raudales y riffs con sonido propio made in Rionda que harán las delicias de cualquier oyente metalero. La verdad es que el álbum en si es un subidón en toda regla. Si uno se encuentra un poco más bajo de ánimos, sin ningun tipo de dudas, la escucha le reavivará y le levantará las fuerzas, puesto que es bastante difícil de escuchar sentado en una silla. Rápidamente las piernas, solas, se levantan y saltan y brincan al ritmo de pegadizos estribillos y de agudos imposibles y desconocidos hasta la fecha!

El disco consta de 13 temas, incluyendo intros, outros y interludios. Así el sexto corte del álbum nos muestra un tema potente, pero aparcando momentáneamente los ritmos veloces del power, para mostrarnos una canción de puro metal más moderno, con sonidos más pesados y una voz de Isra más mundana, pero que a la vez le hace también más tarareable y es que es un disco de muy fácil escucha, pero con la difícil tarea, que consigue con creces, y es que no aburre después de muchas escuchas, dada la variedad rítmica, los múltiples arreglos y las melodías que contienen cada uno de los temas.

El artwork corre a cargo una vez más del fiable y marca de la casa para Rionda, Luis Royo. Garantía de portada épica y guerrera dentro del género y que hace justicia del contenido musical de éste.

El siguiente tema son 7 minutazos y pico de "Claro de Luna", basado en el tema clásico de mismo nombre de Beethoven y que nos deja una preciosa baladita, con tintes épicos, como todo el álbum destila.

Con "Lagunas de Sal", nos apartamos un poco de todo el power mencionado para pasar a un metal más moderno y más del último corte de Avalanch...y deja paso a "Aliento", otro medio tiempo más festivo y clásico, donde Isra desgarra su garganta mostrando nuevos aires a la tesitura de su voz y regalándonos un estribillo que deberá ser coreado en los directos de la banda, sin lugar a dudas.

"La Fuente Dorada" es otro tema donde se combinan diferentes épocas musicales de la vida de Rionda, con brochazos de épica en las letras, buenos coros y un estribillo completamente power y declarando intenciones... "Brotes de metal en mi corazón..." que desembocan en un tema muy pero que muy power llamado "Sacrificio" donde si no se menciona el primer agudo que hace Israel Ramos como un momento que pone la piel de gallina, no se estaría siendo justo.

El disco cierra con una outro instrumental para amansar las fieras pero no sin antes dejarnos otra joya: "La Morada del Alquimista"; tema emblema del disco, con múltiples fragmentos, cambios de ritmo y riffs frenéticos que desembocan en lentas frases acústicas. Con toda certeza una joya para acabar.

La verdad es que si Alberto Rionda buscaba sorprender lo ha conseguido con grandes composiciones como las que le hicieron conseguir sus primeros momentos de fama y gloria, mejorando si cabe la fórmula y consiguiendo un disco en mayúsculas, para enmarcar.

Víc Salda
25/02/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.