SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Sylvania + Embersland Razzmatazz 3 (Barcelona)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

Cynic - Kindly Bent to Free Us (2014)

Cynic - Kindly Bent to Free Us
Cynic logo
E.E.U.U.

Kindly Bent to Free Us

Progressive Metal
Season Of Mist
2014


Temas

1. True Hallucination Speak 06:03
2. The Lion's Roar 04:35
3. Kindly Bent to Free Us 06:27
4. Infinite Shapes 04:57
5. Moon Heart Sun Head 05:21
6. Gitanjali 03:58
7. Holy Fallout 06:35
8. Endlessly Bountiful 03:56

Formación

Voz, guitarra, teclados: Paul Masvidal:
Bajo, chapman stickSean Malone
Batería: Sean Reinert

Crítica

Que un disco nos atrape el principio suele ser una experiencia gratificante pero que lo haga poco a poco y de manera sutil es simplemente maravilloso.

Hablar de Cynic es como hablar de etapas vitales. Aunque la banda se forma en 1987 en Florida (la cuna del death metal) no es hasta seis años más tarde con el disco Focus cuando comienza la verdadera historia. Focus es el primer larga duración de la banda. Considerado una de las piedras angulares del death metal y la música progresiva se presenta como la etapa pubescente e iconoclasta de Cynic. Después de un periodo de separación de más de trece años años publican el segundo trabajo Traced In Air. La banda sigue practicando un death metal impetuoso pero ahora con matices más maduros.

Kindly Bent to Free Us se trata pues del tercer disco de larga duración. Una aproximación al metal más adulto y que sigue la capacidad adaptativa que se vislumbraba en el EP que publicaron hace tres años.

El disco arranca con "True Hallucination Speak" una canción de temática puramente psicotrópica. Ya desde el principio podemos apreciar la excelencia rítmica que nos acompañará durante todo el disco.

La siguiente canción se titula "The Lion's Roar" y es, sin duda la más jovial de todo el repertorio de Cynic a lo largo de la historia. Quizás esto puede desanimar a algunos fans de la banda pero aunque el tema ofrezca una sonoridad más agradecida es justo darle una oportunidad. Llegados a este punto nos presenta el tema central del disco "Kindly Bent to Free Us", con una consistencia y cohesión magistrales. Hay que destacar el delicioso solo de guitarra momento que hace brillar al artífice Paul Masvidal por su gran sentido melódico. Si seguimos avanzando encontramos otros aspectos que van definiendo la nueva fórmula de Cynic. En "Infinite Shapes" la guitarra con un rol bastante más textural que antes descansa sobre la compleja cama rítmica de Sean Malone y Sean Reinert.

Hasta aquí suena apetitos ¿verdad? Pues ahora viene uno de los puntos culminantes del disco "Moon Heart Sun Head". Seguramente la mejor canción junto con "Kindly Bent to Free Us". Etérea y con una atmósfera meditativa acertada tanto musicalmente como líricamente. Continuamos el viaje y nos adentramos en el groove prominente de Gitanjali. Este tema comienza con una introducción que emana un sonido más clásico capaz de evocar recuerdos del pasado de la banda. Os advierto que se trata de una canción que se pega con facilidad ! A punto de llegar al final aparece "Holy Fallout" un interesante tema que se centra en construirse y deconstruirse. A pesar de ser de tempo moderado las subidas y bajadas lo dotan de un dinamismo intenso.

"You're endlessm Endlessly Bountiful. Truth does not change" Capas y capas de esta especie de mantra suavizan el final inminente del disco. "Endlessly Bountiful" marca el punto que concluye con la nueva obra de Cynic. Existe, sin embargo un bonus track exquisito (presente sólo en la edición especial del disco) llamado "Earth is My Witness".

Por último, cabe mencionar también el atractivo sonido natural de la mezcla y la lírica introspectiva de Paul Masvidal con una temática cada vez más cercana a la psicodelia y el movimiento new age.

Es probable que a partir de ahora el trío nos vaya ofreciendo una música bastante más dúctil donde el metal ore una actitud accidental. Personalmente apoyo la idea de seguir prosperando sin miedo al cambio. Al fin y al cabo, Cynic se trata de eso. Una vez asumida la esencia sólo hay que esperar a que nos maravilla eventualmente con música honesta y de calidad.

Antoni Vela
05/03/2014

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.