SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Scila - Scila (2014)

Scila - Scila
Scila logo
España

Scila

Groove Metal
Fantastika Records
2014


Temas

1. Hope / Rise The Sun 07:30
2. Before Your Eyes 05:25
3. Stone Cold 08:29
4. From The Ashes 05:11
5. Your Lie 06:40
6. Albsolve My Sins 07:04
7. Make This Life End 05:04
8. Shinigami 10:20

Formación

Guitarra principal y coros: Victor
Bajo: Rubén
Batería: Alvaro
Guitarra rítmica y voz: Edgar

Crítica

Ya ni recuerdo como llegó a mis manos el debut de esta jovencísima banda alicantina con el mismo nombre que el propio grupo: Scila.

8 cortes de difícil clasificación pues el sonido radica en una mezcla entre el Death Metal más suave en cuanto a voz se refiere, con unos guturales que rozan el rasgado y una música muy melódica que cabalga a medio camino entre el metal más clásico pero interpretado con dureza, en ocasiones ligeras pinceladas de hard-rock y una oscuridad y tristeza que nos dan también un aire más doom.

Pero aun así, como uno de sus miembros define: Si te gusta el metal melódico, no te va a desagradar Scila por sus múltiples contrastes y influencias variadas!

Abre el debut con "Hope / Rise The Sun". Introducción más bien oriental con sonidos de instrumentos de cuerdas al límite de la afinación para conseguir un efecto de empaque, conjunción y unidad al iniciar el tema con mucha potencia.

Nos llama la atención los contrastes de voces de Víctor y Edgar, entre limpio, gutural y rasgado consiguiendo un resultado más que curioso y agradable por sus variaciones. Los mismos Víctor y Edgar se encargan de las guitarras y sin ir más lejos, tenemos en este tema presentación toques de metal clásico en los solos, un estribillo pegadizo, esencias doom y crudeza vocal. Una grandísima carta de presentación.

"Before your eyes" es el segundo tema. Un inicio limpio pero oscuro, otra vez rallando la desafinación pero intencionadamente, nos consigue el mismo efecto de fuerza al "calentarse" el tema. Voces que nos recuerdan a los primero Sepultura nos transportan a constantes variaciones y pasajes de lo más variopinto, donde cobra protagonismo la base rítmica de la banda con Ruben al bajo y Álvaro a la batería.

"Stone Cold" arranca con una fórmula más potente, con doble bombo y un sencillo riff de guitarra, dando paso a ritmos más bailables, con gran presencia del bajo, con bass tap slaps demostrando que cada miembro tiene su momento. Nuevamente un estribillo "limpio" en cuanto a voces se refiere vuelve a ofrecernos un momento remarcable en la personalidad de estos jóvenes.

Ellos se clasifican a si mismos como Melodic Groove Metal, una etiqueta más, pues ciertamente es cada día más complicado catalogar la música de una banda ofreciendo clichés de estilo, y esto es bueno, pues cuanto más inclasificable, quiere decir que más variedad y diversidad existe dentro del metal y esto es bueno para todos.

Gran tema "From the Ashes", que nos vuelve a demostrar esta constante que son los constrastes entre melodía, crudeza y dureza pero siempre sobre una base de melancolía y aflicción.

No han racaneado en la duración de los temas, no bajando de los cinco minutos en ningún caso, confiriendo una media de casi 7, por otra parte necesario para ofrecer multitud de pasajes que acarician una amalgama tan variopinta como se muestra en el inicio de "Your Lie", prácticamente tema de rock frío y triste pero que una vez más da paso a recriminaciones más agresivas verbalmente, combinando incluso de forma pareja todos los elementos que se encuentran musicalmente en la banda. Uno de los temas más logrados y para que nos entendamos "para todos los públicos", aunque es una categoría que no me gusta usar.

"Albsolve My Sins" más cercano al death clásico y "Make This Life End" nos llevan hasta el límite del disco. Para que entendamos la diversidad de influencias que hemos sido capaces de encontrar y el gusto con el que han sido plasmadas, me gustaría comentar uno de los riff presente en el penúltimo corte, que posiblemente sin intención, me evoca a Vivaldi, posiblemente en el verano de sus 4 estaciones y así llegamos a la obra final del álbum la cual tiene un peso más que importante dados los más de 10 minutos de duración.

"Shinigami", nos regala en sus inicios ya multitud de riffs y recursos, adornados con tappings, desdobles y fragmentos de todo tipo. A lo largo de este tema, encontramos enlazados múltiples versos, estribillos y estilos uniéndose y conformando un final de disco de altísimo nivel.

La verdad es que cada día sorprenden más nuevas y muy jóvenes formaciones mostrando recursos y una creatividad que nada tiene que envidiar a grandes bandas consagradas.

Víc Salda
14/03/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.