Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Gamma Ray - Empire of the Undead (2014)

Gamma Ray - Empire of the Undead
Gamma Ray
Gamma Ray logo
Alemania

Empire of the Undead

Power Metal
Eagle Rock
2014


Temas

1. Avalon
2. Hellbent
3. Pale Rider
4. Born To Fly
5. Master Of Confusion
6. Empire Of The Undead
7. Time For Deliverance
8. Demonseed
9. Seven
10. I Will Return
11. Built A World (exclusive European Bonus Track)

Formación

Guitarra y Voces: Kai Hansen
Guitarra y Teclados: Henjo Richter
Bajo: Dirk Schlächter
Batería: Michael Ehré

Crítica

La banda germana lanza su decimo primer disco y aunque probablemente sus mejores trabajos ya han sido lanzados y son grandes éxitos mundiales de la historia del metal, un lanzamiento de los de Hamburgo siempre es sinónimo de expectación y Kai Hansen y compañía normalmente no defraudan nunca con su material nuevo, que valga la pena ser dicho, cada vez es más espaciado. Uno de los hechos que puede haber motivado este último es el incendio que arrasó con el estudio y local de ensayo, cosa que hizo más fuerte a la banda y poner más ganas y ahínco en lugar de hundirlos, a pesar de que perdieran parte del material que han tenido que regrabar para esta ocasión.

Y vamos a desgranar los temas track-by-track, a pesar de que no me guste hacerlo de éste modo, puesto que creo que es una buena manera de conocer qué se nos viene encima, justo antes del paso de la banda por España en su gira presentación.

"Avalon": Es el tema elegido ara abrir el álbum y uno de los singles ya presentados oficialmente por vías internáuticas. A mi entender y gusto, es una de las pistas con más gancho y pegada de todo el disco. Un tema que hará las delicias del directo, punto fuerte de la banda, pues son más de 9 minutos de continuos cambios y riffs, salvando las distancias, como sucedía en "Rebellion in Dreamland".
Un lento inicio, con un arpegiado de guitarra y la voz de Kai en su modalidad más grave, dan paso rápidamente a un riff que da pie a saltar aunque te encuentres en el salón de tu casa, con el pleno de la banda desgranando cada nota. Después de esta presentación de fuerza y potencia, el tema va dando giros sin parar, volviendo a frases más suaves y combinando con la potencia total de Kai en la voz en su versión más aguda. También hay tiempo para romper el ritmo con un potente riff y una aceleración en el tempo que finiquitan en un apoteósis como en las mejores composiciones de los germanos!
Por otra parte, las letras siguen, llegado a este punto de su trayectoria, la misma linea: Avalon, la tierra de la fe. Un pedazito más a sumar a la de la libertad y a un futuro agradable. Éxito asegurado!

"Hellbent": La definición para este tema, es velocidad y potencia con un riff que recuerdan a los inicios de Kai con Helloween, con esos "Helloween E.P." y "Walls of Jericho", cuando se encargaba todavía él de las voces. No solo en cuanto a la velocidad empleada, sinó también en cuanto al sonido de la distorsión de la guitarra y composición y estructura pero esta vez con muchísimos más medios y por lo tanto con un sonido incomparable. Pero para hacernos una idea, puro power del que llevó a la banda al estrellato mundial. Y es que si sabes hacer algo que gusta, ¿porque cambiar la fórmula?
La batería esta vez totalmente ya a cargo de Michael Ehré, toma el relevo natural en lo que es el primer cambio de formación de la banda en más de diez años. Eso si, Michael es también guitarrista, letrista y compositor, hecho que le hace jugar con ventaja a la hora de aportar su granito de arena al grupo.

"Pale Raider": Vuelta de tuerca al sonido y al ritmo, cambio de afinación (más grave), cambio de distorsión y tema más rockero en cuanto a linea compositiva haciendo un guiño al heavy más clásico de toda la vida en las estrofas. Juegos continuos con la versatilidad de registros que posee Kai en las cuerdas vocales haciendo estrofas muy agudas y desgarradas y un estribillo con un cambio de tono, infinitamente más mundano.

"Born to Fly": Seguimos en la linea más "moderna" de los alemanes en cuanto a sonido, pero nos encontramos ante un tema clásico de metal, que va subiendo en cuanto a intensidad se refiere. Estribillo pegadizo con letra que puede sonarnos a otras muchas composiciones anteriores, puesto que la esperanza, el resurgir y la libertad se hallan siempre presentes a lo largo de toda la carrera bien sea explícitamente o bien metaforizados en volar alto, águilas y arco Iris. Imposible no reconocer a la banda en este conjunto de temas, pues han conseguido un estilo más que definido con el paso de los años, atractivo, influyente y sobretodo enganchadizo.

"Master of Confusion": Este tema ya se encontraba en el EP que presentaron hace ya más de un año de idéntico nombre y que se convirtió en eje de la gira que la banda compartió con sus compatriotas Helloween. Así que posiblemente ya incluso hayas cantado este tema en directo y sepas que se trata de un single pegadizo, con un riff marca de la casa de Henjo Richter y con gran protagonismo del bajo del incombustible Dirk Schlächter.

"Empire of the Undead": Y de un tema que da nombre al EP, al tema que da nombre a este lanzamiento. Otro tema de puro power, rápido, pegadizo con estrofas que ya encuadran, un estribillo más duro que de costumbre y muy fácil de aprender y corear, ideal para el vivo, y un puente que da paso a una retaíla de solos para que Kai y Henjo puedan turnarse y desdoblarse en terceras, haciendo las delicias de todos a pesar de que es un recurso muy visto, pero siempre, siempre efectivo! Kai destroza la voz dándolo todo en lo que es un pre-estribillo, que incluso tiene un toque de Maiden y cuando digo esto estoy pensando en "Aces High", segunda vez que me ocurre a lo largo de su carrera con los germanos. Y es que saber usar tus influencias con estilo y clase y darle tu propia personalidad, forma parte del éxito y aceptación que siempre tendrán los hamburgueses!

"Time for Deliverance": Con este tema, el disco sobrepasa ya el ecuador y lo hace en forma de balada. Los temas lentos de la banda, son siempre bonitas y efectivas, pero valga decir que nunca han sido su punto fuerte y una vez más siguen la linea. Bonita pieza, agradable de escuchar, un respiro a la potencia que emana el disco, pero nada más que eso: una bonita balada.

"Demonseed": Con esta pista, la banda vuelve a poner en liza un tema largo, casi siete minutos y eso da tiempo a hacer casi de todo. Empezar con fuerza y contundencia después de una introducción no musical de lo que parecen lamentos, y dar cuerpo a un tema más bien oscuro, sin mucha velocidad y si muy pesado que no deja de ser la traducción de heavy al castellano. Mucha rabia destilada y hecha canción.

"Seven": Corte el que nos regalan en antepenúltima posición, con un riff que también deja lugar a la imaginación de anteriores trabajos del mago que consiguió poner el power metal como éxito rotundo y mayúsculo y que todo lo que tocaba lo convertía en excepcional y número uno. Y es que Kai Hansen ya no es un chaval y está dejando una herencia musical realmente grande y que sirve de inspiración e influencia a un montón de jóvenes músicos, pero también a él mismo, sin lugar a dudas. De todas formas, innovarse o morir, el tema da un giro pasando a convertirse en un medio tiempo (estamos hablando de un medio tiempo de una banda de power, es decir, rapidete) muy pegadizo.

"I will return": Inicio majestuoso que rompe con un riff muy grave de guitarra y da paso a una frenética carrera por un agudo y sinuoso camino lleno de pequeños nuevos efectos para llevarnos a un estribillo donde se ve la mano de Henjo de nuevo en la composición (quizá me equivoque), como ya pasara antaño por primera vez con "The Winged Horse" en la que fue la presentación compositiva del a la vez teclista y guitarra de la banda, hace ya 17 años!
Nos encontramos con tappings, velocidad, fuerza, agudeza y otro de los mejores temas, a mi gusto, del inminente lanzamiento!
Otra vez más nos quedamos a las puertas de los siete minutos, tiempo que da permiso para hacer competición de solos de guitarra y dar rienda suelta a momentos de lucimiento para cada uno de los miembros de la banda.

"Bulit a World": Este onceavo lanzamiento cierra on otro tema de base pesada. Gran protagonismo del bajo, que cobró un protagonismo básico desde que Dirk abandonara las guitarras hace no poco tiempo. Este fin de álbum es un broche de oro con un estribillo brillante, con un desdoble de voces de Kai realmente erizante y que conforma otro lanzamiento redondo que les da pie a una nueva gira, que seguro disfrutaran miles y miles de personas alrededor del mundo.

No voy a descubrir absolutamente a nadie a estas alturas quienes son Gamma Ray, ni a qué suenan, puesto que la esencia de la banda se mantiene, no desde sus primeros lanzamientos, pero si desde que Kai se hiciera cargo de las voces, retomando así su música donde la dejó en su primera etapa al frente de la banda de la calabaza. Como comentaba, la fórmula ya la conocemos pero precisamente por ese motivo, sabemos que nos gusta y que es subirse a caballo ganador el apostar por este nuevo lanzamiento de Gamma Ray.

Víc Salda
26/03/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.