SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

H.E.A.T. - Tearing Down the Walls (2014)

H.E.A.T. - Tearing Down the Walls
H.E.A.T. logo
Suecia

Tearing Down the Walls

Hard Rock
earMUSIC
2014


Temas

1. Point of No Return
2. A Shot at Redemption
3. Inferno
4. The Wreckoning
5. Tearing Down the Walls
6. Mannequin Show
7. We Will Never Die
8. Emergency
9. All the Nights
10. Eye for an Eye
11. Enemy in Me
12. Laughing at Tomorrow

Formación

Voces: Erik Grönwall
Guitarra: Eric Rivers
Teclados: Jona Tee
Bajo: Jimmy Jay
Batería: Crash

Crítica

Llega a mis manos el nuevo lanzamiento de H.E.A.T. Últimamente había oído hablar mucho de esta banda debido a la reciente visita a nuestro país, pero la verdad es que no había escuchado nada aunque eso si, sabía que hacían hard rock.
Por algún extraño motivo, además, me dio la sensación que eran unas viejas estrellas suecas que salían finalmente a presentarse por Europa, así que empecé a escuchar el lanzamiento que se producirá el próximo 14 de Abril y dos de sus tres trabajos anteriores para conocer un poco. H.E.A.T del 2008 y Adress the Nation del 2012, el primero de ellos con otro vocalista (Freedom Rock del 2010 me lo salté).
La verdad sea dicha, lo primero que me sorprendió es que no son unos veteranos expandiéndose sinó una reciente, exitosa y joven banda que apuesta por un hard rock clásico pero con toques modernos. Composiciones excelentes, trabajadísimos coros y un sonido espectacular. La verdad es que en poco tiempo se ha convertido en una de las sorpresas más grandes para mi en los últimos años, volviéndome adicto a este trabajo, claramente superior en todos los sentidos a los anteriores.

Desde los primeros trabajos de Skid Row (ya ha llovido) no me encontraba ante un hard rock metal que generase tal nivel de conectividad con el oyente y que destilase tanta calidad, mimando hasta el más ínfimo detalle y convirtiendo en mi colección personal este disco en una joya imprescindible.

El lanzamiento empieza con un tema llamado "Point of no return" y podemos ver una composición muy cañera después de una suave introducción acústica descansando en un teclado que estalla en una explosión que sirve de presentación de este nuevo trabajo, que para mi es de largo el mejor de su carrera y eso que su predecesor había recibido las mejores críticas a nivel mundial!

La voz de Eric Grönwall se adapta como un guante de terciopelo al sonido global, sabiendo jugar con el timbre exacto mezcla de grito desgarrado y agudo, pero de matiz suave y que fácilmente puede entrar a cualquier tipo de oyente, incluso ajenos al género.
El segundo corte, es quizá de lo más flojo del disco y es sublime! Así una guitarra sin apenas distorsión y un bombo marcando el ritmo a modo de metrónomo, da paso a una segunda explosión. Un ritmo sureño nos transporta a ese rock duro que transformado en imágenes, visualizamos largas carreteras rectas en motos custom y millas y millas por delante. Se trata de "A Shot for Redemption".

Eminentemente guitarrero todo el álbum, una muestra de ello es "Inferno". Una de las novedades del grupo es que ahora mismo cuentan únicamente con una guitarra desde verano del 2013 y no parece que vayan a sustituir a Dave. Así se encarga de toda la tarea de las seis cuerdas y con total solvencia Eric Rivers. No creo que esto vaya a resultar ningún problema al llevar este trabajo al directo. "Inferno" cuenta además, con lo que es santo y seña de la banda y son unos coros muy trabajados y pegadizos. Todos y cada uno de los estribillos se graban a fuego en los oídos y no salen ya de ahi!
En este corte también tiene especial protagonismo el bajo de Jimmy Jay, con un ritmo muy marcado y punzante, aunque ya se sabe que niguno de los instrumentos son un mero apoyo, adorno ni relleno, al contrario, este protagonismo repartido es lo que le confiere ese sonido tan redondo y hace de esta publicación un trabajo digno de estar entre los más grandes!

La verdad es que hacía muchos años que no escuchaba ningún disco de este estilo que me llenara y enganchara tanto, teniendo en cuenta que el hard rock no es mi género favorito ni el más escuchado pero que si forma parte de mis orígenes y al que nunca se le puede hacer un asco.
"The Wreckoning" es una introducción al tema que da nombre al LP. "Tearing Down the walls". Siempre se ha hablado de las baladas heavy como uno de los emblemas del estilo. A pesar de estar de acuerdo, debo decir que lo que realmente ha triunfado y trascendido a todos los niveles son las baladas más hard rock, traspasando las fronteras de los oyentes del género hasta llegar hasta televisiones y a todo amante de la música. Este precioso tema, es una muestra de ello. Siendo una balada donde no predominan los menores, juegan con transformaciones clásicas, no inventan nada nuevo, pero consiguen una composición que tiene tal calidad que incluso da nombre a esta grabación!

Unos pinzados de cuerda dan el inicio a "Mannequin Show", otro de mis favoritos del álbum y que también deriva en una explosión de medio tiempo, donde los teclados de Jona Tee, adornan de manera decisiva. Increible estribillo con una fuerza y una intensidad remarcables!

"We will never die", acompaña también en la temática original del género donde los más fuertes llegan a la ciudad dispuestos a arrasar con todo y triunfar. La verdad es que posiblemente después de este disco hayan dado un pasito más para convertirse en inmortales con su música.
El disco está plagado de medios tiempos, donde la clave no radica ni en un especial virtuosismo, ni en rapidez, ni en cantar más agudo, ni hacer el solo más complejo. Tampoco en mezclar acordes imposibles, pero si en hacer las cosas atractivas, riffs de mucho mérito, buenos coros, y una melodía vocal sublime. Así "Emergency", nos traslada sensaciones de tema clásico de toda la vida, que canturrearemos como si lo conociésemos desde hace años!

Con "All Nights" encontramos la segunda balada de este larga duración. Acompañado por un brillante piano, nos acercamos peligrosamente al final de este "Tearing Down the walls". Es decir, a volver a escucharlo desde el principio otra vez más! Pero antes de ello llegaremos a un último global de temas que no merecen desperdicio, así como "Eye for an eye", es otro "clásico nuevo". La batería de Crash (acertado nombre artístico) sigue la estela de sus compañeros sin buscar florituras pero siendo muy solvente y consiguiendo que los estribillos y cada punto se convierta en claro éxito. Es un disco claramente plagado de singles potencialmente exitosos y las pasarán canutas para elegir qué temas ir publicando en formato single / videoclips!

Cierran este excelente plástico, que aunque es un término completamente obsoleto merece la pena usarlo en un disco de corte tan clásico como éste, con otras dos joyas. Un "Enemy in Me", con unos coros en el estribillo que hacen saltar por el salón de casa llegando al punto de que no sé elegir cuales son mis temas favoritos, puesto que con casi cada pista diría: Esta! "Laughing at tomorrow" sirve de cierre para este diamante que debería catapultar, si el mundo es justo, a estos suecos a las cumbres del hard rock, sin lugar a dudas y de los cuales me quedo con muchísimas ganas de ver en directo!

Víc Salda
04/04/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.