Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Dulcamara - El Antagonista (2014)

Dulcamara - El Antagonista
Dulcamara logo
España

El Antagonista

Melodic Death Metal
Art Gates Records
2014


Temas

1. La eternidad genética 05:51
2. Pariah 05:29
3. Cuestión de honor 04:50
4. El antagonista 04:05
5. Gehena 04:19
6. El arte de la degradación 03:52
7. Donde nacen las pesadillas 03:55
8. Invencibles 04:54
9. Romance mecánico 04:17
10. Ciudadano ejemplar 04:11
11. Dioses antiguos 05:22

Formación

Voces: César Arroyo
Guitarra y coros: Rufo J. Cantero
Guitarra: Rafa Del Olmo
Bajo: Sergio Fraile
Piano y sintetizadores: Fernando Del Olmo
Batería: Matt De Vallejo

Crítica

Hay dos grandes bandas en mi trayectoria personal como oyente de metal que me han marcado muchísimo dentro del género del Death y en este caso Death Metal melódico. Son solo dos bandas las que antes que abriera mi mente al mundo de los guturales me habían llegado a gustar y fueron solo dos bandas las que admitía en mi lista de reproducción practicando guturales. El "Something Wild" de Children Of Bodom era no solo tolerable, sinó además un discazo. No hablamos de hace tanto tiempo, pues Dulcamara aun a pesar de formarse en el 2002, no fue hasta el 2006 con su disco debut y en el 2008 con su pedazo de obra maestra llamada "Anatomicamente Imperfecto" que me cautivaron sobremanera, cosa que reforzaron con Asylum.

Conocí el trabajo de estos madrileños a raíz de un concierto de Nocturnia donde César apoyaba con puntuales guturales y Dulcamara era la banda donde éste se prodigaba como vocalista principal; fue un descubrimiento que me cambió mi forma de ver el metal nacional y que abrió una abanico de nuevas bandas. Así que la espera era por un lado muy esperada, valga la redundancia, y por otro también un momento delicado, pues personalmente esperaba mucho de ésta banda.

Así llegó a mis manos este "El Antagonista" y lo cogí con cuidado, mimo y algo de miedo. Valga decir que desapareció ipso-facto pues el disco arranca ya de manera espectacular, pues la parte instrumental que abre el primer tema "La Eternidad Genética" ya es sobresaliente. Una base clásica, unas guitarras afiladas que van cogiendo brillo y un riff que entra acompasado a la batería y al bajo, confiriendo una fuerza maestra desde el primer momento. La introducción acaba empalmando con un degradado a menor con el tema que ya entra con los guturales de César. Múltiples cambios de ritmo, un doble bombo puntiagudo y rapidísimo, aunque esto no implica un tempo elevado, son marca de la casa y hacen las delicias desde un principio.

El miedo con el que cogí el CD, rápidamente se transformó en asombro y admiración, pues han conseguido cuadrar lo que a mi gusto es el mejor trabajo de Dulcamara hasta la fecha. "Pariah", empieza con un riff potentísimo de guitarra a las manos de otro conocido en la escena como es Rufo Cantero junto a Rafa del Olmo. Multiples frases musicales van sucediéndose empalmando diferentes riffs de guitarra, a cual más enganchadizo para desembocar en un estribillo magistral.

El disco tiene un sonido magnífico, habiendo sido grabado en los “Mágica Estudios” de la mano de Pepe Herrero, quien encaja perfectamente su forma y estilo con la música de la banda y eso se nota en el resultado.

A medida que avanza la escucha, no va perdiendo potencia, ni calidad compositiva, así "Cuestión de Honor", te atrapa y te envuelve, incluso con el corte que incluye la canción a mitad del tema, que te obliga, te encuentres en el trabajo, en el salón de tu casa o por la calle, a hacer headbanging de manera inconsciente al ritmo lento y pesado que ofrece para enriquecer el tema.

Vital para entender el sonido de la banda el trabajo al piano y sintetizadores de Pedro del Olmo, con muchísimo protagonismo como en el corte que da nombre al trabajo "El Antagonista" y que es el primer single de esta publicación, con video incluido que puedes ver sobre estas lineas. Capta mi interés y mi atención los efectos con los que cuenta el bajo de Sergio Fraile, demostrando que la banda no tiene instrumentos de relleno, sinó más bien son un bloque contundente, sólido y con presencia destacada de todos y cada uno de ellos.

Los guturales de César no son constantes, sinó que van matizando diferentes colores y timbres de voz, cosa que le confiere a la parte musical, apoyado por coros de Rufo, una variedad y diversidad que atrapa. Como en "Gehena", tema muy melódico, con mucho protagonismo de piano, y riffs de fácil escucha, a pesar de combinar el blast beat con medio tiempo de potente doble bombo, la batería de uno de los grandes protagonistas de la escena actual: Matt de Vallejo. Garantía de éxito desde que se diera a conocer con 037 y un espectáculo en directo.

Dulcamara consiguen un hecho contrastado y que por eso me ha hechizado desde sus orígenes: Consiguen que temas durísimos y feroces, se domestiquen en los oídos del oyente con suma facilidad, confiriendole aires frescos y suaves que enganchan, pero que si analizamos estamos ante temas atronadores. A los oídos del oyente, vemos un dulce gatito que ronronea y al que no queremos dejar de escuchar; pero visto objetivamente y desde fuera, estamos ante una pantera que está rugiendo y enseñando colmillos manchados de sangre. Y así sucede con "El arte de la degradación", por poner un ejemplo. Un arranque fiero con blast beat, riff de guitarra afiladísimo, nos confiere tal melodía que no podemos quitarnoslo de la cabeza. Continuos cambios de ritmo y de tempo, nos descolocan adictivamente.

La temática de la banda siempre ha sido también bastante particular, así este trabajo no queda atrás con temas como "Donde nacen las pesadillas". Otra de las vitudes de la banda, que este tema (uno de mis favoritos del disco) evidencia, es lo acompasado y la importancia que le dan al hecho que la música enlace con la letra. Así el orígen de las pesadillas, musicalmente, no podría explicarse mejor que como hacen estos chicos. Increible temazo.

El LP es muy variado con temas variopintos y dispares entre si, consiguiendo mantener la esencia de la banda, así "Invencibles" es mucho menos melódico, "Romance Mecánico" tiene muchos efectos, como los ya comentados en el bajo y una dureza más continua que nada tiene que ver con temas anteriores ya comentados.

"Ciudadano Ejemplar" nos acerca peligrosamente al final del disco manteniendo lo ya comentado hasta el momento. El artwork corre a cargo del artista Héctor Gómez, alias “Kraken” el cual ha sido capaz de plasmar lo macabro con lo espeluznante de manera muy lograda.

Finaliza el trabajo con "Dioses Antiguos" dejando un gran regusto de boca. Tintes épicos también aparecen para desenlazar en fuerza y fiereza para este oscuro tema de despedida.

Con este lanzamiento, Dulcamara no hace más que afianzarse sólidamente entre mis bandas favoritas de las escena actual y hablo a nivel mundial, superándose con un trabajo realmente excelente y muy recomendado. Hay ganas de verlo en directo!!!

Víc Salda
17/04/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.