SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

A Sense of Gravity - Travail (2014)

A Sense of Gravity - Travail
A Sense of Gravity logo
E.E.U.U.

Travail

Progressive / Death Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. Wraith 06:38
2. Stormborn 04:02
3. Breakthrough 03:16
4. Answers Lost 04:42
5. Trichotillomania 07:03
6. Harbinger 04:59
7. Above the Horizon 03:35
8. Ration Reality 05:10
9. Weaving Memories 04:18
10. Spectre 08:58

Formación

Voz: C.J. Jenkins
Guitarra: David McDaniel
Guitarra, voz, teclados: Brendon Williams
Teclados, guitarra: Brandon Morris
Bajo: Chance Unterseher
Batería: Peter Breene

Crítica

Que se te presente un álbum debut bien trabajado siempre es emocionante y esperanzador. Y más si tropiezas con él de manera inesperada.

A Sense Of Gravity es un joven sexteto formado hace cuatro años en Seattle, Washington. Hasta hace dos meses, y debido a su corta trayectoria como grupo, sólo contaban con un EP homónimo. Sin embargo ahora nos ofrecen el primer larga duración. Y os puedo afirmar con bastante seguridad que puede convertirse en uno de los mejores álbumes de metal del 2014.

Travail arranca con Wraith, una canción con la contundencia necesaria pera captar la atención y crear expectativa. Guitarras de carácter “djent”, voces guturales y líricas en varios registros que estarán presentes en muchos momentos del disco, y un primer indicio de virtuosismo animal por parte de todos los músicos. Seguidamente entra una tormenta implacable titulada Stormborn, una canción abrumadora donde el grupo muestra sin remilgos sus influencias más extremas. Cambiando un poco de aires llega el tercer tema, con un juego sosegado entre el piano y la batería. Breakthrough hace gala de una sonoridad más atmosférica y misteriosa que los dos temas anteriores. Con redobles encarnizados empieza el siguiente tema, uno bien pegadizo. Riffs demoledores, voces con poderío, solos de guitarra épicos y mucha solidez es la fórmula de Answers Lost, un tema más accesible, pero muy efectivo.

Con un staccato de piano se presenta el único instrumental de Travail. Un tema complejo titulado Trichotillomania, que pisa fuerte el terreno de la fusión. Sin duda, una pieza clave de este disco, y más teniendo en cuenta el inspiradísimo solo del teclista Brandon Morris, que a más de uno dejará sin respiración. Seguimos con lo más duro del disco. Se trata de Harbinger, una descarga de death metal despiadado y sin concesiones; cinco minutos de genuina rabia. A continuación una canción corta con una fórmula similar a Answers Lost. Above the Horizon es efectista y efectiva, no obstante también es más humilde y tiene menos que ofrecer que el resto de canciones.

Retomando la fuerza entra Ration Reality. Otro atisbo del gusto de la banda por el jazz fusion. Aderezado magistralmente con suculentos solos, y con un motor rítmico muy bien engrasado, como si de un tema de Meshuggah se tratase. Ya nos vamos aproximando al final, pero todavía queda mucho por ser escuchado. La novena canción se titula Weaving Memories y es toda ella un momento especial en Travail. Casi perfecta en todos los sentidos. Una canción que destila elegancia, sensibilidad e ingenio por los cuatro costados. Y a ésta le sigue otra no menos interesante, la última y a su vez la más larga del disco. Una sólida composición de casi nueve minutos que lleva por nombre Spectre. Se trata de una pieza completa y bien medida donde muchos elementos presentes en el resto del disco conviven sin problemas. Excelente manera de cerrar un disco que ya de por sí roza la excelencia.

A Sense Of Gravity no solamente son impecables en técnica y ejecución, sino que también son capaces de tratar con delicadeza y equilibrio su soberbia musicalidad. Seis jóvenes que nos brindan esta nebulosa coloreada con influencias que van y vienen, que se dispersan y se amalgaman gustosamente. Travail es una auténtica carta de amor al metal progresivo.

Antoni Vela
29/04/2014

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.