SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Patricia Tapia KHY - Génesis (2014)

Patricia Tapia KHY - Génesis
Patricia Tapia KHY logo
España

Génesis

Heavy Metal
Warner Music
2014


Temas

1- Frente a Frente
2- Miedo (En lo más profundo)
3- Revolución (Primer Single)
4- Me Cuesta Respirar
5- En Mis Sueños
6- Extraña Irrealidad
7- Neckna
8- En el Nombre de Dios
9- Pequeñas Almas
10- Cerca de la Rendición
11- Nada Importa
12- Tan Cerca del Final
Bonus track: Left Outside Alone

Formación

Voz y coros: Patricia Tapia
Batería: Óscar Pérez
Guitarra: Jaime de la Aldea
Guitarra y coros: Juan Sánchez
Teclados y coros: Juan Guadaño
Bajo: Javier Sane

Crítica

Tercer trabajo de KHY, llamado Génesis, banda liderada por Patricia Tapia, la cual se hizo famosa al convertirse en co-vocalista de Mägo de Oz.

Después de 3 discos en 4 años, la evolución de la banda en cuanto a composiciones y sonido es indescriptible pues para gustos, colores, pero personalmente no me decían nada especial ni diferente los dos trabajos anteriores y en cambio este Génesis me tiene hechizado.

Poderosísimas guitarras de grave afinación con un sonido muy potente dan una base melódica que contrasta a la perfección con la nunca discutida voz de esta excelente vocalista.

El disco arranca tras una ligera introducción con unos tonos de llamada de teléfono, y la voz de la susodicha con un sonido como apagado y un tono ligero que rápidamente desemboca en el primer temazo del álbum con todos los ingredientes mencionados: Unas guitarras graves y de poderosa distorsión interpretadas por Jaime de la Aldea y Juan Sánchez, quien también se encarga de los coros, una batería con un bajo con mucho protagonismo por Óscar Pérez y Javier Sane respectivamente, unos teclados y arreglos que le confieren un aire de metal moderno y fresco por cuenta de Juan Guadaño, quien también apoya en coros y la melodía grácil y sutil, que en esta ocasión si que pega por parte de la protagonista. "Frente a frente" es el título que da nombre a este inicio demoledor.

El disco ha sido producido por Khy y Dani Castellanos y se ha encargado de su distribución, Warner Music. Ha sido grabado en los Estudios Ritmo y Compás por el propio Dani Castellanos, consiguiendo un resultado más que bueno, y como menciono, de largo el mejor de la banda.

El siguiente corte, "Miedo (en lo más profundo)", mantiene esta nueva linea de la banda, muy guitarrera, con gran protaganismo de la base rítmica. Las melodías, en especial los estribillos, han sido muy trabajados y se han convertido en su mayoría en nuevos himnos que serán fáciles de corear en directo, puesto que se trata de un disco que tendrá una grata puesta en escena, sin duda, como se muestra en el tercer tema llamado "Revolución", quizá el más en la antigua onda junto a "Pequeñas Almas", un pelín más suave y con ligeros aires de rock más ligero, aunque con reivindicativa letra, acorde a los tiempos que vivimos.

"Me cuesta Respirar", es un tema que vuelve a englobar contrastes que tan de mi agrado son, con un inicio más lento y de protagonismo vocal, para ir in crescendo añadiendo primero guitarras, subiendo intensidad para desembocar entre otro estribillo de los que al poco estás cantando a pulmón.

"En mis Sueños" o "Neckna" son dos temas que sin ser desgarradores de manera uniforme, mantienen cambios de intensidad que los hacen muy interesantes siendo este último, un medio tiempo / balada pero potente que sin duda da un salto de calidad a la banda.

"Extraña Irrealidad" se acompaña de arreglos de sintetizadores, constante en todo la publicación, que dotan de gran riqueza a las pistas, contrastando también con el sonido que recuerda a guitarras más thrashers de mediados de los 90, pero con una afinación grave y actual que tan de moda se ha puesto y que un resultado tan devastador ha conseguido en la mayoría de las bandas. Otra muestra en el medio tiempo "Cerca de la Rendición", pero con esta nueva impronta Khy, siendo otro de mis favoritos del álbum.

El trabajo finaliza con dos cortes directos y contundentes. "Nada Importa", duro, poderoso y que pasa de unas estrofas reivindicativas y que te arrancan saltos y bailes, para llegar a un estribillo sencillamente brillante. Altamente recomendable! Finalmente "Tan Cerca del Final", otro medio tiempo con aires muy ligeros de balada, dan paso a un fin de este vuelco a la carrera de Patricia Tapia, en positivo, en lo que a mi gusto se refiere.

Como curiosidad, incluyen "Left Outside Alone", versión de Anastacia, donde Patricia, demuestra otra vez más que su voz no tiene nada que envidiar a grandes estrellas mundiales, en este caso del pop, pero con una versión bastante potente y llevada al terreno de la banda con bastante eficacia, dejando este regalo curioso a los oyentes y quizá abriendo puertas a conseguir nuevos fans, puesto que el disco puede abarcar fácilmente, con mucho mérito, un gran número de oyentes en cuanto a estilos se refiere por su crudeza, potencia y metal, y sus melodías con el cálido timbre de la vocalista.

Víc Salda
05/05/2014

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.