Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Reek - Necrogenesis (2014)

Reek - Necrogenesis
Reek logo
España

Necrogenesis

Thrash Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. The Sound of Decadence 04:54
2. Violent Winterlight 04:44
3. Hypochondriac 04:45
4. Ethereal Shadows 03:13
5. Landscapes of Elysium 04:08
6. Human Condition 06:18
7. Pernicious Gerontophiliac Commitment 03:52
8. Babidi Resurrection 02:52
9. Scions of the Void 11:50

Formación

Voz: Iván Lara
Guitarra: Oriol Pérez
Guitarra: Gerard Torà
Bajo: Sergio López
Batería: Esteban Portero

Crítica

Hay diversas formas de afrontar esta review del nuevo trabajo de Reek, podría empezar hablando del regreso del thrash, de las bandas nacionales que lo están petando... thrash, thrash, thrash... Porque Reek son unos thrashers, de eso no cabe duda alguna, pero no es sólo thrash lo que asoma en este Necrogenesis y sería un error encasillarlos únicamente en el thrash metal, pese a que su sonido en puro thrash en vena, pero lo que hace de este disco un gran disco son los detalles y matices.

No es ninguna sorpresa que el thrash metal, desde el más old school al mezclado con nuevas tendencias, está de nuevo en boga en el metal y especialmente en el metal nacional, Angelus Apatrida abanderan esta nueva andanada de bandas que le han dado un soplo de aire fresco al thrash. Angelus se llevan el nombre, pero Crisix, Exodia, Toxovibora, Vivid Remorse, Aggression, Gauntlet o Unsouled son algunas de estas bandas nacionales que con un nivel altísimo están en la primera fila del thrash nacional. De este grupo nos vamos a fijar en las bandas más progresivas como pueden ser Unsouled y tendremos el campo de batalla de Reek.

Nos alejamos un poco del estereotipo de banda thrasher de ritmos rápidos, guitarras frenéticas y voces afiladas y vamos a sacarle el jugo a un estilo que es capaz de llevarnos a un orgasmo musical cuando se miman los detalles al máximo como lo han hecho los chicos de Reek. Necrogenesis contiene la esencia del thrash de los noventa, los primeros temas, por ejemplo son una ostia en la cara, pero a medida que avanzan las pistas nos topamos con temas instrumentales más trabajados, claramente influenciados por el heavy más tradicional de la NWOBHM y navegan por sonidos más oscuros y progresivos.

El disco arranca con "The Sound Of Decadence" que nos zambulle de pleno en el thrash de los inicios, Megadeth, Metallica, Anthrax... como comentaba, una ostia en toda la cara para empezar. Encontramos detalles en los riffs que son los que marcan la diferencia entre componer un tema y lo que hacen Reek cuidando hasta el último detalle. "Violent Winterlight" arranca algo más pausada, con aires de Megadeth una influencia que se mantiene constante a lo largo del disco. El tema juega con el thrash de aires más oscuros y agresivos llegando a un punto casi sublime en los solo que salen como arrancados de las entrañas del tema. Como salido del Countdown To Extinction el "Hypochondriac" arranca sus primeros compases entre oscuridad y rabia... para acabar sonando más fresco y rápido, las guitarras vuelven a ser las dueñas y señoras de los temas.

Pasada la primera triada de temas entramos en "Ethereal Shadows" tema acústico que sirve de introducción para la instrumental "Landscapes of Elysium", lenta y conmovedora... nada tiene que ver con lo que habíamos escuchado en los tres primeros temas, es un tema magnífico que parte le disco, pero lo hace de forma tan formidable que da igual. "Landscapes Of Elysium explica muy bien el porqué no podemos dejar a Reek como una banda de thrash más. El tema destila al máximo el sonido que bandas como Iron Maiden nos cautivaron de aquella NWOBHM de los ochenta. Si las guitarras ya me estaban apasionando, tras escuchar este quinto corte ya llegamos a un pequeño estado de éxtasis, un tema instrumental pero con estas guitarras quien necesita voz...

Dejamos de lado este pequeño interludio, volvemos a la tralla, "Human Condition" manteniendo un toque thrash, es un tema más contundente y con riffs más potentes, alejándose por momentos de los cánones del thrash, pero sin perder ese sabor "guarrillo. Más speed suena "Pernicious Gerontophiliac Commitment" suena mucho más agresiva y cruda, se nota un buen trabajo de Iván a las voces sabiendo afrontar vocalmente los temas para que tengan su propio enfoque y nada lineales. "Babidi Resurrection" nos meten una buena dosis de metal progresivo, de nuevo instrumental, y sin encontrar en falta la voz, que es la mejor evidencia de que el tema tiene su propia exquisitez, ¿He dicho ya que las guitarras me fascinaban?

El disco se cierra con "Scions Of The Void" con la colabración de Isam Alegre de Obsidian Kingdom al piano, voces y sintetizadores, un tema más oscurdo y depresivo en donde el thrash deja paso al death para convergir en un pequeño grito a la desolación, una muestra más de la versatilidad que posee Reek.

Necrogenesis es un disco que se escapa de los cánones del thrash más puro para dejarse llevar entre detalles clásicos, progresivos y death. Si alguien creía que el estilo estaba estancado es que no le gusta de verdad el metal, casi todo está inventado, pero siguen apareciendo bandas que saben dar una vuelta de tuerca más y mantener la frescura de estilos añejos que nos apasionan. La edad no hace morir a un estilo, lo mata el no querer seguir disfrutando de él.

Reek con este primer disco, en el que mezclado temas nuevos con alguno rescatado de su primer EP, Rubbish Through Your Veins han dado un puñetazo en la mesa reclamando su posición en esa lista de bandas thrash emergentes que quieren por derecho propio estar en lo más alto.

Sergi Arise "Hell"
08/05/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.