SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Sabaton - Heores (2014)

Sabaton - Heores
Sabaton logo
Suecia

Heores

Power Metal
Nuclear Blast
2014


Temas

1. Night Witches 03:01
2. No Bullets Fly 03:37
3. Smoking Snakes 03:14
4. Inmate 4859 04:26
5. To Hell and Back 03:26
6. The Ballad of Bull 03:53
7. Resist and Bite 03:27
8. Soldier of 3 Armies 03:38
9. Far from the Fame 03:47
10. Hearts of Iron 04:28

Formación

Voz, teclados: Joakim Brodén
Guitarra: Chris Rörland
Guitarra: Thobbe Englund
Bajo: Bajo:Pär Sundström
Batería: Hannes Van Dahl

Crítica

Que Sabaton saque disco es un acontecimiento bastante importante, a la altura de otros grandes del metal. En estos momentos que las bandas más míticas del power europeo no están al 100% en cuanto a la composición... no nos engañemos, sus mejores discos no son de esta década. Por el contrario Sabaton han ido con paso firme y sin pausas recorriendo el camino hasta esta primera línea del power y está disputándose el trono. No en vano es una de las bandas que más en forma esta en estudio y en directo.

Tras la pequeña tormenta que supuso el cambio de formación y que no hizo mella en directo, en una gira que parecía que jamás acabaría, toca el momento de sentarse ante su nuevo disco Heroes y ver si ha pasado factura.

Carolux Rex dejó muy alto el liston, un álbum casi perfecto en cuanto a lo que puedes esperar de una banda como Sabaton. Ritmos marciales, temas veloces, épicos y pasados por la temática de la historia bélica. Tan antiguo como el hombre es el arte de la guerra y es algo innato en el ser humano y sólo el tiempo separan una guerra de la siguiente. Una temática apasionante. Para este Heroes han vuelto a una de sus temas recurrentes, la Segunda Guerra Mundial, la contienda más extensa y devastadora que se ha vivido nunca, nido de miles de pequeñas historias dramáticas, heroicas, épicas y oscuras que, como lector del género, son apasionantes.

Heroes es el disco que todo seguidor de Sabaton desea escuchar. Así de sencillo se podría resumir en una frase. Sabaton han sacado un disco repleto de la épica y potencia que les caracteriza. Coros, medios tiempos contundentes, riffs agresivos... 100% Sabaton.

El único pero es que me falta un temazo. Hay grandes temas, "Night Witches", "Inmate 4859" o "The Hell And Back" pero me falta ese tema que al escucharlo se me quede clavado para siempre como sucedió con "Primo Victoria", "Attero Dominatus", "40:1"... entre otras.

El disco abre con "NIght Witches", un tema que no deja espacio para intro, el tema entra a destajo, power metal con la marca de la casa, ritmos marciales y versos pegadizos con un estribillo intenso y solemne. ¿Qué más se puede pedir? La historia de este corte es la no demasiado conocida historia del 588º escuadron ruso compuesto por mujeres que emprendían misiones de bombardeo nocturno sobre las posiciones alemanas, una de esas contradicciones que nos dio la IIGM, los alemanes abusaron a su paso de las eslavas, las mismas que de noche pilotaban sobre sus posiciones y descargaron 3000 toneladas de bombas.

"No Bullets Fly" con aires menos potentes pero aumentando en contundencia. Sabaton consiguen lo que muchos buscan pero no todos encuentran, que sus temas sean siempre reconocibles a la primera. Recuperan ese punto de velocidad épica con "Smoking Snakes", un tema con coros y guitarras a lo helloween dedicado a las fuerzas brasileñas que participaron en la contienda. Fueron muchas las naciones que participaron pese a que todo el mundo reconozca a cinco de ellas bajo el nombre que se les daba en aquellos años a las tropas que se enviaban a luchar en tierra extranjera, las fuerzas expedicionarias. Como así fueron llamadas las primeras tropas inglesas que defendieron Francia y fueron derrotadas en Dunkerque. Por no mencionar la infinidad de países que tenían regimientos dentro de las potencias aliadas, como francesas, polacas, checas, incluso republicanos españoles... etc

Dejamos de lado la velocidad para entrar en un medio tiempo muy oscuro con unos teclados, que en directo, al no tener teclista imagino que irán sampleados, una pena, ya que en Sabaton los teclados tienen mucha fuerza. Un tema profundo y meláncólico que arranca con el sonido de una caja de música. Un tema que si no sabes de que trata no esta mal, pero ese sonido tan frío y distante tiene mucho que ver con la historia de Witold Pilecki, uno de los líderes de la resistencia polaca que llegó a entrar en Auschwitz y descubrir las atrocidades que allí se cometieron. Una vez sabido esto, los coros de los versos te hielan la sangre. No es un tema tan típico de Sabaton, pero logran contagiar la tristeza que emiten sus versos. Curiosamente Witold fue ejecutado por los soviéticos, otra broma cruel de los régimenes autoritarios sean del color que sean.

¿Aires de western? Todo tiene su explicación. Este tinte yankee del viejo y salvaje oeste de ""To Hell And Back" narra la parte más humana de los soldado que combatieron, sea cual sea el bando tomando como ejemplo la vida de Audie Murphy, que se alistó falsificando su certificado de nacimiento en la 3ª División de Infantería tras no ser aceptado en la infantería de marina ni en los paracaidistas. Tras combatir en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania fue el soldado más condecorado de la SGM y acreditó haber matado a 240 enemigos. Se convirtió en actor, casi todos Westerns, con un total de 44 películas. Su infierno le persiguió en forma de enfermedad de desorden de stress postraumático del que nunca se recuperó totalmente, llegando a pasar por etapas de adicción a fármacos contra el insomnio. Acabó sus días luchando por los derechos de los veterano de Corea y Vietnam con la misma dolencia.

"The Ballad Of Bull" es un tema lento, un tema que mantiene ese aire Sabaton guidao por la voz de Joakim, un tema lleno de fuerza latente, que no quisiera equivocarme, pero parece narrar alguna actuación de las fuerzas australianas. "Resist And Bite" es uno de los grandes temas de Heroes. Un tema que arranca sobre un tapping que te mantiene en vilo y ojo avizor, ¡la épica vuelve a la carga! Tema dedicado a los Chasseurs ardennais, un regimiento belga que defendió un punte crucial para la evacuación de la población belga y las fuerzas expedicionarias británicas provocadas por la invasión alemana en 1940.

"Far From The Fame" es quizás el gran tema del disco, con una fuerza brutal, no por su velocidad sino por su ritmo marcial y sus arremetidas épicas, si hay un temazo en este disco, es este. El corte narra la vida de Karel Janoušek, que combatió en la Primera Guerra Mundial y que al estallar la Segunda, formaba parte de las fuerzas aéreas checoslovacas luchando contra la invasión alemana y más tarde desde Inglaterra formó un cuerpo checoslovaco en la RAF, por el que recibió el rango de mariscal del aire. Como muchos combatientes del este que lucharon desde las filas inglesas o americanas, fue hecho prisionero por los recelos del régimen comunista al volver a su país.

"Heart Of Iron" cierra Heroes con aire épicos elevados a la máxima potencia, con coros y contundencia para hacernos cabecear por última vez en este trabajo. Destacar en el solo la incursión de Bach, detalles que siempre se agradecen. Este último tema va dedicado a las fuerzas del 12º ejército alemán que abrieron un corredor hasta el rio Elba por donde evacuar a la población y tropas de Berlín para rendirlas ante las tropas del frente occidental para evitar ser prisioneros soviéticos. La historia juzgará lo acontecido en Berlín tras su caída pero se puede definir con la Ley del Talión.

Siempre es un lujo poder revisar un disco de Sabaton para alguien que le apasiona esta vertiente de la historia, casi más por las letras que por la música, que también. Hay bandas a las que se les critica que no cambian su sonido y que sus discos suenan iguales. Sabaton han sabido tener con el paso de los años un sonido único. Tanto es así que no necesitan cambiar su sonido, si lo hacen corren el riesgo de decepcionar y perder su marca de identidad. Eso no quita que esperemos de ellos que en cada disco hayan al menos uno o dos temazos que no he encontrado en Heroes, pese a eso, es un buen disco.

Sergi Arise "Hell"
23/05/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.