SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Asfaltika - Rompiendo el Silencio (2014)

Asfaltika - Rompiendo el Silencio
Asfaltika logo
España

Rompiendo el Silencio

Power / Heavy Metal
Duque Music
2014


Temas

1. Desolación
2. El día después
3. Rompiendo el silencio
4. Amanecer
5. Alzar el vuelo
6. El sueño de un mortal
7. Línea de fuego
8. Un día de invierno
9. Lucha y Poder
10. Ven hacia mí
11. Cruel Verdad
12. Oscuridad
13. Ahora toca regresar

Formación

Bajo: Javi Canseco
Voces: José A. Álvarez
Batería: Joaquín Arellano
Guitarra: Ismael Gutiérrez
Teclados: Eduardo Ortiz

Crítica

Después de la publicación de su segundo disco en apenas dos años, irrumpe en el mercado este "Rompiendo el Silencio", fruto de un intenso trabajo como demuestra el producto final.

Este disco es la clara evolución de su predecesor, "Mundo de cristal". En unas primeras escuchas no nos parece más que un muy buen disco de metal clásico nacional, pero a medida que prestas atención sucede un curioso detalle, y es que las baterías y los ritmos son completamente power, con muchos dobles bombos y marcados componentes de himno en los estribillos. Es muy curioso el hecho de que unos detalles así, pasen casi desapercibidos, lo que demuestra la fusión de todos los instrumentos con cada tema y melodía.

El disco ha sido grabado en los Magika Estudios por Pepe Herrero, amigo de la banda y maestro reconocido a nivel nacional, y eso se nota en el resultado obtenido.

La formación se ha visto ligeramente renovada en los últimos días por la inclusión de David Requejado a la guitarra en detrimento de Ismael Gutiérrez, que fue quien grabó el trabajo y por la inclusión a los teclados de Edu Ortiz sustituyendo a Elena Álvarez, cogiendo un protagonismo o si más no, nuevos matices mucho más progresivos al menos en lo que viene a ser teclados y arreglos.

El disco, de temática oscura, arranca con una introducción llamada "Desolación" donde se pueden adivinar esos arreglos tan característicos con los que Edu nos obsequia en todos sus trabajos. Voces de niños, extraños sonidos y ritmos, despertando oscuridad y como lo que el mismo título indica, rompiendo el silencio.

Esta introducción da paso al primer single de la banda que ha dado lugar también al videoclip que puede ver sobre estas lineas: "El día después". Un medio tiempo, que entra fácilmente y que nos muestra una constante a lo largo del disco y es unos coros muy épicos en el estribillo que realzan hasta convertir en himno la mayoría de temas.

La voz de José A. Álvarez coge multitud de matices, recordando en ocasiones a ciertos agudos de José Ändrea, registros completamente propios e identificativos de su propio timbre y una fusión total con los coros. Santo y seña de la banda claramente.

Avanzamos con "Rompiendo el silencio". El tema que da nombre al trabajo, debiera ser de lo más representativo de este contraste de oscuridad con un pequeño halo de esperanza y ese golpe de autoridad necesario, que tras una pequeña introducción instrumental a cargo de todos los miembros de la banda da paso al tema propiamente. Otro medio tiempo con múltiples cambios de ritmo que desembocan en un estribillo a coro. Duelo de solos entre guitarra y teclados son también otro hecho que se van a suceder, pero sin llegar a ser repetitivo, ni siquiera muy evidente. Es decir, no estamos antes duelos de velocidad entre teclados y guitarras como en los grupos nórdicos de power, pero si ante una batalla de estilo y con clase.

"Amanecer" arranca con un riff de guitarra y un doble bombo exquisitos que desembocan en un final de riff con teclados. Unos de los temas más pegadizos con uno de los coros que se clavan con más fuerza y es que "...cantaré las canciones que nos han hecho crecer..." es una frase que difícilmente pasa desapercibida en un claro gesto reivindicativo, que tan a cuento vienen en estos días. Excelente este tema, claramente de mis favoritos.

El siguiente corte, seguramente va a ser un éxito fácilmente identificable y es que la banda ha decidido contar con la colaboración de un amigo ilustre de ésta: Tete Novoa se marca el tema a con José A. llevando a cabo un dueto sencillamente imprescindible y de elevada categoría.

El disco sigue su trayectoria con "El sueño de un mortal", donde el bajo de Javi Canseco toma especial protagonismo hecho que se sucede en diversos puntos del disco. La percusión y base rítmica imprimida por uno de los baterías más reconocidos del país, Joaquín Arellano, es sencillamente brillante, puesto que se suceden una vez tras otra cambios de ritmo y cortes, per con tal sutileza que prácticamente pasan desapercibidos.

"Linea de fuego", nos traslada con facilidad a la portada, donde un soldado lamenta el hecho de haber abatido a una niña por error. El artwork ha sido obra de Infinity Design, es decir, Juan Palacios, quien también es conocido por otros trabajos como las portadas de Perfect Smile, entre otros.

"Un día de invierno", sigue la linea del disco con un hecho inconfundible y muy valioso para una banda y es la seña de identidad de su sonido. Asfaltika, a pesar de haber nacido como banda tributo, ha conseguido después de dos trabajos en poco tiempo, sonar a ellos mismos con una impronta propia y reconocible fácilmente.

Acercándonos al ocaso del lanzamiento, llega "Lucha y Poder" con otra de las colaboraciones del álbum. Gema Vau, conocida por su trabajo en Biosfear, pone el contraste a las voces en el nuevo dueto con José A. en una especie de discusión cantada con continuas réplicas y que convierten el corte en una especie de representación operística.

"Ven hacia mi" es un medio tiempo que sigue con el santo y seña de la banda siendo un medio tiempo que muestra una vez más un estribillo muy pegadizo y de fácil escucha, donde destaca la voz de José A. y una vez más los duelos de guitarra-teclados entre Edu y Ismael. El tema da paso a "Cruel Verdad", el cual previa introducción de teclados, que invitan a pensar erronamente en una outro del disco, dan paso a un riff de guitarra que marcará otro de mis temas favoritos. Doble bombo constante, melodías y argumentos solidos y originales, le dan un toque especial a esta pieza.

"Oscuridad" nos muestra el final del camino y da título a la característica del mensaje principal de la banda dejando entrever la paz después de la guerra y da paso al final del trabajo con la balada "Ahora toca Regresar" donde José A. muestra una rotura y una voz con un sentimiento realmente conmovedor.

Este 2014 ha sido el año elegido por Asfaltika para lanzar este segundo trabajo y ahora toca ver su puesta en escena en los directos y esperar que la gente responda a la altura del lanzamiento.

Víc Salda
27/05/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.