SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Crippled Black Phoenix - White Light Generator (2014)

Crippled Black Phoenix - White Light Generator
Crippled Black Phoenix logo
Reino Unido

White Light Generator

Progressive Rock
Mascot Records
2014


Temas

1. Sweeter Than You
2. No! Part 1
3. No! Part 2
4. Let's Have An Apocalypse Now!
5. Black Light Generator
6. Parasites
7. ---------
8. Northern Comfort
9. Wake Me Up When It's Time To Sleep
10. Caring Breeds The Horror
11. We Remember You
12. A Brighter Tomorrow

Formación

Voz, guitarra: Daniel Änghede
Guitarra, teclados, bajo, samplers: Justin D Greaves
Guitarra, dobro: Karl Demata
Bajo: Christian Heilmann
Teclados, voz, sintetizador: Mark Furnevall
Batería: Ben Wilsker
Piano, voz: Daisy Chapman

Crítica

Para empezar me gustaría dejar clara la identidad musical de este colectivo llamado Crippled Black Phoenix. La banda nace bajo el formato de “supergrupo” en el año 2004, contando con integrantes de varios grupos de la escena underground británica (Electric Wizard, Gonga, Iron Monkey o Teeth of Lions Rule the Divine). Todos éstos comparten un sonido más o menos metálico. Por otra parte existe un componente en Crippled Black Phoenix que reluce más que el sonido pesado del stoner y el doom: el post-rock. Éste viene dado, principalmente, por la influencia y afluencia de miembros de Mogwai y Hearts of Black Science.

Dicho esto, el disco, y por consiguiente la crítica del mismo, difieren un poco de la ética y la estética características de Satan Arise.

White Light Generator es un disco largo (setenta minutos) compuesto por once canciones que conforman dos facetas supuestamente antagónicas. Hay una primera parte llamada Black Light Side y una segunda parte llamada White Light Side. Pese a su rostro claramente post-rock, el grupo sigue mostrando sutilezas del rock progresivo, stoner rock, la neo-psicodelia e incluso pizcas de folk.

Lo más sorprendente y a la vez decepcionante de este álbum es la proporción entre momentos sobresalientes, que realmente llegan y llenan, y algunas partes que, aunque bienintencionadas, resultan un poco insulsas y distraen cortando el ritmo interno.

Hablando de lo mejor del disco hay que mencionar No! (pt1 y pt2) por ser un tema redondo. Mucho de lo que se pueda destacar de White Light Generator lo provee esta maravillosa y emotiva suite por sí sola. También es justo mencionar la efectividad de Northern Comfort, la serenidad de Wake Me Up When It's Time To Sleep, la larga pero agradable We Remember You (con ecos de lo más “Gilmourianos”) y la bellísima atmósfera del último tema, A Brighter Tomorrow. Sin embargo, si hablamos de lo peor, hay que hacer hincapié en temas como Let's Have An Apocalypse Now!, Parasites o la introducción del disco (para mi gusto innecesaria), la anodina Sweeter Than You.

White Light Generator dispone de uniformidad en todas las canciones, pero es irregular e incoherente en cuanto a concepto global. En algunos momentos el disco suena un tanto genérico, incluso blando, sobretodo en el apartado lírico. Si tratamos las voces como un mero elemento instrumental, podemos decir que el nuevo vocalista, Daniel Änghede, sabe lo que se hace. El esfuerzo vocal que se ve reflejado tanto en sus líneas como en los coros es cautivador por su sencillez y frescura. El problema recae, en este caso, sobre el concepto y las letras. Hay poco desarrollo y menos profundidad que en los otros trabajos de la banda. Si lo contrastamos con su magnífico trabajo del 2010 “I, Vigilante”, por ejemplo, vemos que White Light Generator peca de ser demasiado indolente. No obstante, y sin tratarse de su mejor obra, el disco ofrece refinamiento y buen gusto para la instrumentación y los arreglos.

Que Crippled Black Phoenix tienen un gran potencial es evidente, pero creo que por la falta de ambición que muestran en este nuevo álbum, se están acercando cada vez más a una brillantez puramente anecdótica.

Antoni Vela
29/05/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.