SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Natribu - Camino (2012)

Natribu - Camino
Natribu logo
España

Camino

Heavy Metal
CD Music
2012


Temas

1.No Preguntes
2.Fly
3.Miénteme
4.Oveja Negra
5.Sombra
6.Sin Miedo
7.Oscura Tentación
8.Canción De Cuna
9.Ventana Al Mundo
10.Sólo Un Error
11.Canción De Cuna (Acústico)

Formación

Voz: Chapi Solla
Guitarra: Jorge Brito
Bajo: Juan Manuel Ávila
Batería: Alejandro González

Crítica

Primer LP de la banda canaria y primera reedición también. Lo explicamos. El disco se grabó en Agosto de 2011 con el antiguo vocalista Gustavo Ávila, y tras su marcha, el grupo decidió reeditar el mismo con Chapi Solla a las voces unos meses después, concretamente en Mayo de 2012. Aún así, Natribu cuenta con una dilatada trayectoria. Se formaron en el año 2004 aunque no editaron su primera DEMO hasta el año 2010. En todo este tiempo la banda ha sufrido cambios constantes en su formación.

“Camino”, que así es como se llama el disco, es una muestra de rock duro con tendencias alternativas. Realmente, después de escucharlo, se hace difícil de encasillar en algún estilo concreto. Tenemos diez canciones (sin contar el acústico de Canto de cuna) más o menos directas, donde se tratan temas religiosos y sociales, siempre envueltos por dilemas o cuestiones morales y éticas que, en algunos casos, parten de historias muy concretas. En general, el cuarteto se distingue por un estilo en el que tiene mucha relevancia la voz de Chapi, con unas guitarras sencillas que no resaltan apenas acompañadas por un bajo que tiene sus momentos y unos ritmos a la batería coherentes. Otra de las características de este trabajo es que, al mismo tiempo que cuesta encontrar solos en las canciones, es extraño encontrar alguna que no tenga arreglos.

La obra es bastante coherente: no hay disparidad musical ni temática entre unos temas y otros. No hay ningún tema que sobresalga, ni para bien, ni para mal, y esto, a veces, puede ser un problema, porque cualquier gran disco necesita de algunas piezas que enganchen al público.

Nos introducimos en el LP con el cante gregoriano inicial de No preguntes, tema crítico con la religión y bastante contundente, pero con una cadencia en la letra muy forzada. Después nos encontramos con Fly, un tema más rocanrolero con unos punteos sencillos y pero poco cuidados al final. Miénteme es la tercera propuesta, y, al menos para un servidor, la mejor. La melodía vocal y los punteos de guitarra le dan un toque más alegre, aunque tanto a las melodías como a los rascados les falta nitidez y contundencia. Oveja negra destaca, sobretodo, por ser el primer tema con un solo propiamente dicho, y luego, Sombra, nos devuelve un poco aquella “chispa” de Miénteme, con unas guitarras que se entrelazan con la línea de bajo. Sin miedo es la canción más lenta, y es una pena que al final se solape el solo con todo lo demás y quede en último término. Oscura tentación y Canción de cuna contienen unas voces de fondo que no acaban de pegar del todo, y esta última, en concreto, comienza con unos sollozos de bebé que, a parte de curiosos, le dejan a uno mal el cuerpo y lo preparan para, seguramente ,el tema más triste de todos. Con Ventana al mundo y Solo un error, ambas con arreglos en el inicio y la segunda con arreglos también al final, llegamos al final del disco, sin olvidar la versión acústica de Canción de cuna.

De esta manera, tenemos un disco con temas interesantes pero no explosivos. Cabe decir que es un estilo más oscuro que alegre, sobretodo por la melodía vocal (muy altiva y rasgada) y por la falta de solos y melodías más revulsivas. Aún así, esto es simplemente una constatación estilística que puede gustar en mayor o menor medida. Lo que sí es obviamente mejorable es la producción: la voz, por muy potente que sea, no debe de sobresalir tanto del conjunto; el bajo tiene un sonido pobre y debe de sonar mejor, igual que las guitarras, que no resaltan ni en sus momentos más álgidos. La batería es el único instrumento que tiene un sonido aceptable. Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de gritos y arreglos que hay a lo largo del disco. Cada instrumentista debe de tener su momento, pero en ningún caso uno debe invadir el espacio de otro, y a veces parece que la voz tenga demasiado afán de protagonismo. Por último, decir que hay voces de fondo en algunos temas que son más caóticas de armónicas.

En conclusión, primera entrega reeditada con un estilo bastante original. Todos los puntos débiles son mejorables sin duda alguna teniendo en cuenta la experiencia y trayectoria del grupo y de sus componentes, y, además, en directo se olvidarán las cuestiones de sonido y producción. Seguro que vale la pena.

Krápula Néstor
05/06/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.