SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Bucovina - Sub Stele (2013)

Bucovina - Sub Stele
Bucovina logo
Rumania

Sub Stele

Folk / Epic Metal
Autoproducido
2013


Temas

1. Spune tu, Vânt 05:45
2. Sub Piatră Doamnei 04:11
3. Şoim în Văzduh 06:57
4. Zi după Zi, Noapte de Noapte 05:18
5. Luna Preste Vârfuri (Remake) 04:59
6. Râul Vremii 04:35
7. Day Follows Day, Night Follows Night 05:20

Formación

Voz, guitarra: Bogdan Luparu
Voz, guitarra: Florin "Crivăţ" Ţibu
Bajo: Jorge Augusto Coan
Batería: Bogdan "Vifor" Mihu

Crítica

Allá lejos, en los Cárpatos podemos encontrar una fiera tribu bárbara que ha conseguido estar aislada del mundo moderno durante siglos, ellos son conocidos como los Bucovianos... este podría ser el inicio de una novela de aventuras épicas, en donde bárbaros ataviados de pieles se sumergieran en una gran aventura o que fueran los guardianes del los espíritus de los cavallos o alguna leyenda similar, sería bienvenida.

Pues no... Bucovina no es ninguna estirpe de bárbaros, es una región de los Cárpatos situada entre Ucraína y Rumania de la cual sol originarios y de la cual han ostentado su nombre. Originales de la zona rumana, Bucovina han editado varios trabajo en el pasado, un Lp en 2006, Ceasul aducerii-aminte y un EP en 2011, Duh, ambos con muy buenas opiniones de la prensa. Pero como de costumbre estas bandas nosllegan de rebote y sin pasar por ningún gran sello que apueste por ellas y dependen de la suerte que supone sobresalir en internet y que caiga un vídeo o entrada de alguna web en tus manos.

Bucovina practican un folk metal de corte épico pero sin el uso de intrumentos tradicionales, aquí hay riffs y más riffs de guitarra con los que sacan ese sonido ancestral, rozando lo pagano o viking, como los grandes clásicos. La temática de los temas aunque sonoramente puedan parecer salidos de grandes batallas, narran más la vida diaria en los campos que grandes hazañas.

Su sonido es muy oscuro, riffs pesados y machacones alternados con momentos más rápidos y melódicos con la ayuda de sintetizadores que le dan un contrapunto muy oportuno. Nos pueden recordar a bandas como Finntroll o Dalriada y con detalles a lo Running Wild que me embriagan.

Los temas tienen una duración de 37 minutos en los que tenemos un tema versionado como bonus final, "Zi Dupa Zi, Noapte De Noapte" en inglés y con algún cambio. El resto de los temas son en Rumano. Me encantan las bandas que cantan en su idioma y recaen en el inglés. Cada idioma tiene su riqueza sonora y nunca está de más saborear nuevos sonidos.

¿Tengo que remarcar alguno de los temas? No puedo, cada uno de ellos es una pequeña obra maestra. Bucovina han sabido sacar el máximo partido a las guitarras sin la necesidad de más instrumentos para sacar ese sonido pagano y ancestral, no hay nada mejor que eso. Para un buen amante del metal y del folk, esto es un pequeño sueño.

Sub Stele (Bajo las estrellas) arranca con "Spune Tu, Vant", un tema que cavalga entre medios tiempos acústicos y pesados riffs oscuros sobre los cuales no podrás evitar cabecear. Los versos, solemnes, resuenan en tu cabeza como dardos mortales. "Sub Piatra Doamnei" acelera un poco más el tempo, riffs más luminosos y pegadizos te embriagan para adentrarnos en un corte muy folklórico entre dobles bombos rápidos y melodías ancestrales.

"Soim In Vazduh" nos devuelve a la oscura realidad del viking / pagan, un tema digno de Finntroll con unos riffs profundos y melódicos, esta vez con voces rasgadas de otro mundo y unos coros grandisoso. "Zi Dupa Zi, Noapte De Noapte" me trae recuerdos de riffs de Running Wild, un tema bastante festivo, potente y lleno de fuerza. Esos riffs te marcan... a mi al menos, este tipo de guitarras me fascinan, que se vayan por ahí los tecnicismos sofisticados... ¡esto es Heavy Metal!

"Luna Preste Varfuri" vuelve a la carga con lo pagano, un tema oscuro entre lamentos y rasgados con algún riff más agudo que rompe con las voces. "Raul Vremii" cierra el disco en clave pesada y viking / pagana de nuevo, versos melódicos entre rasgados y voces limpias, con cambios continuos de ritmo.

El disco trae como bonus "Day Follows Day, Night Follows Night", versión del cuarto corte, más aguda y más melódica, no tan cruda como la versión rumana.

Este tipo de discos o te encantan o te aburren... personalmente me ha fascinado. Es lo que uno espera encontrar en una banda de folk metal épica, riffs y más riffs que te metan en un mundo pasado y oscuro. Da igual que narren gloriosas batallas, sangrientas incursiones normandas o la vida campesina, es la atmósfera lograda lo que cuenta y Bucovina lo ha clavado en este segundo Lp.

Sergi Arise "Hell"
12/06/2014

Las últimas del mismo país:

BucovinaNestrămutat

Bucovina

Nestrămutat

Folk Metal

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.