SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Entropia - Pànik Sagnant (2014)

Entropia - Pànik Sagnant
Entropia logo
España

Pànik Sagnant

Drone Doom
Anarkosatanisme Records
2014


Temas

1. Lament XIX 15:25
2. Tel de Greix 11:47
3. Lament XIX (Acústic) 06:41
4. Konjur de Creació MMXIV 17:48

Formación

Voz, bajo: Selrak
Voz, guitarra: Karkassa
Danza: Morwen
Danza: Inmä
Violín: Marta Ponce

Crítica

Música para el sufrimiento. Para disfrutar del sufrimiento. El nuevo trabajo que nos trae Entropia, “Pànik Sagnant” es equiparable a una puñalada en el estómago del alma.

Una banda veterana, con experiencia en los rincones más insondables y sanguíneos dentro de lo extremo. Veinte años defendiendo una paleta de ideales revolucionarios, como el antifascismo, el anticapitalismo, el anarquismo o incluso el satanismo (como concepto filosófico). Siempre remarcando la puesta en escena a fin de transmitir un mensaje que apela a las emociones.

Entropia se me ha dado a conocer y me ha brindado, sin duda alguna, los sonidos más duros a los que me he enfrentado en meses.

“Pànik Sagnant” es un álbum de larga duración (51 minutos) de tan solo cuatro cortes. Como es habitual en el estilo, cada canción es dilatada al máximo, sobrepasando normalmente los quince minutos. Guitarras gruesas que enturbian el ambiente. Voces lóbregas que retumban. Paisajes desprovistos de ritmo, casi sin indicios de vida. Este esquema se muestra a lo largo de todo el disco, pero aun así cada canción posee algún elemento caracterizador. En “Lament XIX”, el tema que se encarga de abrir, coexisten dos voces distintas (gutural y limpia). También recurren al uso de la guitarra acústica, que más adelante cogerá protagonismo en el tercer tema. “Tel de Greix” es lo más denso y untuoso del disco y se presenta como una tormenta de mugre (contando con un tremolo de guitarras propio del black metal más crudo).

Tanto el drone como los subgéneros más extremos del doom metal resultan complicados de valorar y a menudo hay que ceñirse únicamente al concepto de un álbum, así como a la interrelación entre sus temas y el torrente de emociones que despiertan los sonidos. En este caso Entropia ha sabido plasmar bastante bien lo sórdido, lo miserable e incluso lo repugnante en los cuatro temas de “Pànik Sagnant”.

La tercera canción se sale un poco del molde y es la más accesible. Una versión en acústico (piano y guitarra) de “Lament XIX”, que nos sirve como un breve respiro. Aquí la voz deja a un lado los guturales y se limita a susurrar la letra. Más o menos a mitad del tema hay un pasaje arpegiado bastante interesante al que se le suma sutilmente una armónica. Para terminar tenemos el tema más largo de todos, pero no el más pesado. “Konjur de Creació” explota la faceta más melódica de Entropia con la presencia de un violín que divaga y añade tensión a lo largo de los casi dieciocho minutos de canción.

Es curioso lo que sucede con el drone. Por su naturaleza tan extrema, se trata de una música en la que tienes que irrumpir preparado; sin prejuicios. Normalmente la experiencia de escuchar estos sonidos graves y adaptarse a los tempos casi catatónicos va más allá de un disfrute natural, no muy distinto de lo que se puede alcanzar con la música sacra. Sin embargo resulta muchas veces un estilo bastante difícil de practicar y muy difícil de digerir (para todos), si únicamente se pretende escucharlo de manera superficial.

Antoni Vela
16/06/2014

29/11/2019
Raquel Rodríguez
21/11/2019
Carol Domínguez
14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.