SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Lèpoka - Folkoholic Metal (2014)

Lèpoka - Folkoholic Metal
Lèpoka logo
España

Folkoholic Metal

Folk Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. Folkoholic Metal
2. Réquiem Natura
3. Orfeo
4. Interludio
5. Esta Noche la Vamos a Liar
6. La Taberna de los Trolls
7. Jägermeister of Puppets
8. Resakoff
9. Es Tiempo de Partir
10. Que el Cuento no Acabe Aquí

Formación

Voz: Dani Nogués
Vientos: Zarach
Violín: Samu
Guitarra: "Popez"
Guitarra: Juan Palomo
Bajo: Zaph
Batería: Jaume

Crítica

Cuando empecé a preparar está review me conciencié a no empezarla con la típica a alusión a cierta banda que lleva eclipsando el Folk Metal tradicional en la escena nacional. Una posición bien merecida por un lado pero distorsionada y bajo mi humilde punto de vista totalmente desvirtuada ya que por el camino han perdido todo aquello por lo que se ganaron en su momento mi corazón... así que puntualizado esto vamos a centrarnos en Lèpoka y olvidémonos de gigantes cojos y enfermizos.

Ya hace bastante tiempo desde que escuché a una muy joven banda castellonense que allá en el 2011 sacaron una primera Demo, que como todas las demos estaba llena de ilusión y detalles interesantes pero se quedaba a años luz de ser un producto profesional, se le podría decir de ella aquello de "progresa adecuadamente". Los años han pasado, aquello jovenzuelos se han hecho mayores y como en toda banda han habido idas y venidas y en 2014 nos presentan su primer disco Folkoholic Metal. Esta vez, ya sin necesidad de escucha, un trabajo profesional.

Sólo con ver la portada no resulta complicado saber cuales son los rasgos principales de Lèpoka, taberna, fiesta, monstruos, fantasía, fiesta... la portada no engaña, sabes lo que estás a punto de vivir, nada ortodoxo ni reservado para las élites técnicas musicales... flok metal tradicional en vena, cerveza, licores y mucha fiesta. Al margen de la portada, el resto del trabajo de diseño está muy bien logrado, un libreto apergaminado intentando resaltar en buen rollo que como banda desprenden y sobretodo... si haces bien y te haces con una copia física encontraras la sorpresa que te depara al levantare el cd con decoración de jarra de cerveza, y hasta aquí puedo leer.

Musicalmente Lèpoka ha cambiado mucho desde aquella primera demo... cambio de vocalista, de voz femenina a masculina para empezar. Pero la tónica no tiene nada que ver, tanto que quizás por eso no hay ningún tema repetido. Ahora tenemos a una banda que parece tener una única prioridad, la música de taberna festiva y alcoholizante y bien hecha. Lógicamente las comparaciones con bandas como Saurom saltan a la primera y son justas. Folk metal tradicional, ritmos rápidos con melodías punzantes y tradicionales con letras divertidas (aunque a veces saben tomárselo en serio). ¿Se necesita algo más para pasar un buen rato? Sí, hacerlo coherentemente y con cierta técnica, y lo hacen así que no nos preocupemos más por ello.

Entre los temas encontramos temazos que arrasan en directo como el tema que abre el disco y le da nombre, "Folkoholilc Metal", un tema tabernero por excelencia, tras la breve intro el tema se alcoholiza musical y textualmente sin perder el sentido del humor, ¿quién no se ha encontrado con el alcohol tras una mala experiencia? Tiene una melodía que aún no me la puedo quitar desde la primera escucha. En directo arrasa.

"Requiem Natura" no puede pasar desapercibida, siete minutos de puro folk metal, si alguien te pregunta a que suena el folk metal, métele este corte y que fluya la melodía, velocidad y tradicionalidad de esta vertiente del metal, además por la temática del corte aún gana más fuerza, son estilos que compatibilizan muy bien con el espíritu forestal, al igual que algunos estilos más extremos y atmosféricos. Corte que no debe pasar desapercibido por los amantes del folk.

No todo es fiesta y hojas verdes... "Orfeo" es un corte más serio, más solemne basado en la antigua Grecia. ¿Acaso el amor no es uno de los elementos básicos de nuestra existencia? No siempre vamos a llevar esa cara de malotes.... Tras un breve pasaje instrumental el disco vuelve a saltar por los aires. Fiesta, locura y desenfreno en "Esta Noche La Vamos A Liar" un tema con dejes taberneros pero con unas guitarras más crudas, se agradece esa energía contrapuesta con los detalles folk. Otro tema que en directo debe funcionar muy bien. Cuando estamos de fiesta tras unas cuantas cervezas en el fondo sabemos que si alguien no estña viendo desde lejos no está viendo algo épico y fantástico como creemos que nos estamos comportando, más bien algo más absurdo, eh? No dejamos la fiesta con "La Taberna de los Trolls" más folk y festiva, pero siguiendo el hilo fantástico y festivo. La letra no tiene desperdicio.

"Jägermeister Of Puppets" el título lo dice todo, creación literaria de Pepelu de Abortos De Satán, grupo también castellonense. Oscura fiesta desatada por el famoso brebaje. Toda noche de alcohol tiene su despertar... "Resakoff" ritmos rápidos y folk... los pies no paras de seguir el ritmo... Toda esta fiesta se trunca musicalmente con "El Tiempo De Partir" un tema que se hunde en los sentimientos, más lento y crudo, pero bien aderezado llegando a tocar lo más sensible de nosotros.

Para acabar Lèpoka nos han dejado un tema de doce minutos de gran calidad, no se trata del típico tema de intro.. verso verso solo verso y arreando que hay que cerrar el disco, se han currado una pequeña obra conceptual que tiene su fin en una serie de conversaciones / reflexiones de los personajes que han pasado por el disco. Y todo ello necesita de una composición especialmente delicada para no dejar al oyente es un estupor de doce minutos... totalmente recomendable su escucha. Un final por todo lo alto, si señor. Bueno.. final final... tiene otro... pero para descubrirlo píllate el cd!

La cosa está fácil para escribir una conclusión sobre Folkoholic Metal. ¿Te gusta el Folk Metal? Te encantará el disco. ¿No? Pues no lo escuches... así de fácil. Estamos hablando de un estilo tan concreto que no caben medias tintas, nuestro oído a veces se vuelve intransigente con otros estilos que no son nuestro predilecto, esperemos que el tiempo nos haga abrir nuestra mente. Lèpoka han rubricado un gran disco de Folk Metal, ahora toca al público a darles la alternativa. A mi me han encantado, y conociéndolos en directo, más convencido aún, pese a los dolores de cabeza que este tipo de bandas dan a los técnicos de sonido de las salas.

Sergi Arise "Hell"
23/06/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.