SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Lords Of Black - Lords of Black (2014)

Lords Of Black - Lords of Black
Lords Of Black logo
España

Lords of Black

Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. Doomsday Clock (Intro) 01:48
2. Lords of Black 04:52
3. Nothing Left to Fear 05:12
4. Would You Take Me 04:02
5. The World That Came After 03:47
6. Too Close to the Edge 04:25
7. At the End of the World 04:19
8. Forgive or Forget 03:34
9. Out of the Dark 04:32
10. The Grand Design 03:19
11. The Art of Illusions, Part I: Smoke and Mirrors 05:04
12. The Art of Illusions, Part II: The Man from Beyond 05:21
13. When Everything Is Go 09:58

Formación

Voces: Ronnie Romero
Guitarras: Tony Hernando
Bajo: Víctor Durán
Batería, teclados y arreglos: Andy C.

Crítica

Después de la extinción de Saratoga, quedaba en el aire un halo conforme quedaba un hueco por cubrir y unos musicazos, sin banda. Por otro lado, hacía tiempo que la rumorología de la marcha de Ronnie Romero de Aria Inferno y José Rubio Nova Era, era por que algo gordo se estaba cociendo; pues bien, ahora sabemos el contenido de la olla: Lords of Black que debutan con este álbum de homónimo nombre.

La banda la conforman Tony Hernando a las guitarras, Andy C. a la batería, Víctor Durán al bajo y Ronnie Romero a las voces. ¿El sonido? Potencia, contundencia, cierta dosis de oscuridad y rabia. En otras palabras grupazo enorme que me recuerda en cierta medida a determinados temas de Masterplan en sus orígenes o clásicos del Metal de siempre, pero oscuros, ennegrecidos y potentes.

Después de un inicio con una intro con cierta majestuosidad, con redobles de batería y un toque de electrónica, nos encontramos con el tema que da nombre no solo al disco, sinó también a la banda en si: Declaración de intenciones! "Lords of Black" se trata de una mezcla de potencia, con oscuridad, rabia y fiereza que no dejarán indiferente a nadie. Las estrofas, con guitarras con un ritmo muy marcado, dan paso a un puente más "suelto" que desemboca en un estribillo enorme.

He escrito cientos de veces al respecto hay un nivel en este país que no tiene nada que envidiar a la escena internacional y espero realmente que este Lords of Black tenga la repercusión que merece, puesto que álbumes como de los ya mencionados Masterplan, no están para nada por encima de este lanzamiento en cuanto a sonido, composición, calidad y ejecución, más bien al contrario (sin desmerecer).

Los arreglos de electrónica estan presentes, y le confieren un aire de modernidad, un sonido que para nada se asemeja al "heavy" español de siempre y que permite contrastar con unas graves guitarras como sucede en este "Nothing Left to Fear". La voz de RR, otra vez magnífica; por algo se está consagrando día tras día, proyecto tras proyecto, colaboración tras colaboración como una de las más aclamadas y características del país, con ese rasgado tan peculiar que se tiene, o no se tiene, todo el trabajo que conlleva el dominarlo, a parte.

"Would You Take Me" es un tema en el que si afinas el oído ves qué o más bien quien hay detrás. Quizá me equivoque, pero el señor Andy C. es famoso por ser uno de los mejores baterías del país. Pero realmente, sus estudios superiores de música, son de teclados y su aportación en Saratoga era más que notoria y me atreviría a decir que aquí se vuelve a ver su mano, de modo que el tándem junto a Tony Hernando, vuelve a funcionar y con la maquinaria bien engrasada!!!

En un solo lanzamiento, que vino rodeado además de cierto misterio y que acabó siendo una explosión viral en las redes sociales con su videoclip del tema "The World That Came After" o con la serie de teasers que lanzaron, la banda ha conseguido llegar a mucha gente y sobretodo darse a conocer con un sonido muy propio. Con un solo disco, éste, creo que seríamos capaces de escuchar un tema nuevo y decir "Lords of Black"! Y esa marca de la casa, tiene mucho mérito.

El disco va sucediéndose tema tras tema, dejándonos verdaderos himnos que no pueden sinó maravillarnos y prestar especial atención como en "Too Close to the Edge". La verdadera pregunta es si van a saber explotar este más que excelente producto, al menos a nivel europeo, pues la calidad está ahi en todos los sentidos (musical, compositiva, interpretativa...)

En "At the End of The World", volvemos a encontrarnos esos arreglos de electrónica, obra de Andy, que le confieren ese toque mágico y ese equilibrio entre dureza y modernidad. Se nota además algunas de las influencias mencionadas por donde ha sido grabado el disco en parte. O quizá ha sido grabado allí, por el contenido del disco, y es que esta grabado en "Casa de la Música" en Fuenlabrada una parte y en los Grapow's Studios en Eslovaquia, otra, donde también ha sido mezclado y masterizado.

"Forgive or Forget" es un tema mucho más pesado, con menos velocidad pero manteniendo la dureza, que comprende desde el bajo de Víctor Durán en perfecto tándem con Andy C. en la batería para obtener una sólida base rítmica, hasta la voz de Ronnie, sencillamente impecable.

Las guitarras de Tony Hernando son claras protagonistas, y aunque se trate de un auténtico metal hero, sabe adecuarse y darle la dosis adecuada de virtuosismo en pro del conjunto y de cada tema, sin sobresalir más de lo necesario, con ligeros toques que se dejan entrever en los solos, pero sirviendo al colectivo más que a si mismo, con solvencia, con garantías y con mucho gusto. En "Out of the Dark", podemos observar riffs que enganchan, potentes y llevando el protagonismo melódico.

"The Gran Design" es el tema que da paso a dos partes diferenciadas de un tema más conceptual o más bien un par de temas conceptuales: "The Art of Illusion Pt 1.: Smoke and Mirrors", muy pegadizo, pesado, potente y que se clava como un martillo versus a su segunda parte: "The Art of Illusion Pt 1.: The Man From Beyond" con cambios de ritmo, otra vez cierto protagonismo de teclados e instrumentación y con aires mucha más progresivos ambos.

La presentación cierra con un tema de 10 minutos, obra cumbre como es "When Everyhing is Gone". Imposible no hacer headbanging ante ese riff inicial de teclado, que será protagonista a lo largo de todo el tema, con la fuerte base de fondo que da pie de nuevo a múltiples cambios de intensidad (más que de ritmo).

Y así cerramos un más que excelente lanzamiento debut de estos cuarto fieras que han apostado fuerte con su candidatura a liderar el metal nacional o como mínimo ser una alternativa más que importante, y de saltar a nivel internacional, pues la calidad la tienen y el producto también. Inmensas ganas de presenciar su directo!

Víc Salda
17/07/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.