SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Elvenking - The Pagan Manifesto (2014)

Elvenking - The Pagan Manifesto
Elvenking logo
Italia

The Pagan Manifesto

Folk / Power Metal
AFM Records
2014


Temas

01. The Manifesto
02. King Of The Elves
03. Elvenlegions
04. The Druid Ritual Of Oak
05. Moonbeam Stone Circle
06. The Solitaire
07. Towards The Shores
08. Pagan Revolution
09. Grandier's Funeral Pyre
10. Twilight Of Magic
11. Black Roses For The Wicked One
12. Witches Gather

Formación

Voces: Davide "Damnagoras" Moras
Violin: Fabio "Lethien" Polo
Guitarras: Raffaello "Rafahel" Indri
Guitarras: Aydan
Batería: Simone "Symohn" Morettin
Bajo: Jakob

Crítica

Hay bandas que a algunos nos marcan más que a otros, ya sea por su estilo, por el momento en que las escuchas, por mil motivos, Elvenking es una de esas bandas que personalmente más me han marcado desde su primer trabajo Heathenreel del 2001, un disco que juntamente con Wyrd supusieron una nueva forma de entender el folk metal, que se metía de pleno en el power, demostrando que era un combinación ganadora. Ambos discos siguen siendo hoy en día dos obras clave de mi discografía personal.

Hay que sumarle un detalle adicional, parece que las bandas grandes están empezando a flaquear y eso hace que con cada disco asuste la primera escucho. Me estoy cansando escuchar eso de "pero tiene algún tema bueno", menos mal, porque espero de un disco de mis bandas favoritas lleno de temas bueno, no que se salve alguno.

Afortunadamente The Pagan Manifesto puede ser de todo menos un mal disco, lleno de energía, velocidad, folk y sobretodo melodías y composiciones muy elaboradas. Realmente es todo lo que uno espera de una banda como Elvenking, italianos, del país que ha parido lo mejor del power melódico y nos nos engañemos, también saturó la escena de bandas de nivel medio.

Este trabajo vuelve a los orígenes de Elvenking, distanciándose de su anterior trabajo, más folk. Aquí volvemos a encontrar temas veloces y con melodías impresionantes, potentes y enérgicas, riffs afilados como cuchillas cortantes, con una base rítmica temible, adornador por violines y teclados que resultan contrapuestos, exquisitamente enfrentados en una simbiosis, si se me permite, perfecta.

Es una gozada escuchar casi todos los temas de The Pagan Manifesto, que salvo un par de temas que no están a la altura del resto, desbordan todas mis expectativas iniciales. ¡Y gracias por hacerlo!

Tras la intro "The Manifesto" al más puro estilo folk acústica con sonidos de hoguera en el bosque da inicio el disco, subiendo la intensidad para llevarnos al primer corte, "King Of Elves", trece minutos de tema y nada más comenzar. Una apuesta arriesgada de aquellos que se saben ganadores antes de empezar y están convencidos de su trabajo. No es fácil atraer al oyente con un tema tan extenso. El tema arranca un poco a lo bestia pasado de vueltas, al menos esa es la sensación que me da, demasiado recargado, pero no nos alarmemos, esa sensación no dura más que unos segundo y todo empieza a encajar y nos encontramos ante un inicio al más puro estilo power de la pasada década, espectacular con tonalidades folk. El tema atraviesa varias atmósferas muy trabajadas y saltando de una a otra como si de varios temas juntos se tratara pero unidos bajo el mismo estribillo y con guiños a sus primeros trabajos. Vamos que lo han logrado, cambios de ritmo muy diferenciados, pasando por momentos acústicos e incluso medio cómicos. Han contado con la colaboración de Amanda Somerville, ahí es nada. 'Now the time has come...'

"Elvenlegions" es el tema elegido como single de The Pagan Manifesto, si el listón lo habían dejado alto tras eoss 13 minutos, aquí la cosa ya se desmadra, un temazo directo a la cara, rápido, intenso y épico. Power folk en vena, de lo mejor que he escuchado en los últimos años del estilo. "The Druid Ritual Of Oak" se sale de la tónica habitual del estilo, pero lleva la marca de Elvenking bien marcada, más folk y festivo con unos riffs rápidos intercalados, eso si es folk power, 100% alma de folk con la fuerza del power bien combinada y alternada.

"Moonbeam Stone Circle" con un arranque muy folky da paso a un tema de lo más épico que te puedas echar a la cara. Con un tempo acelerado que sólo afloja para darle grandeza al estribillo y llevarlo a cotas solemnes. Un tema con unos teclados potentes y una fuerza y rabia enorme, bien podría estar firmados por bandas del tipo de Gloryhammer, eso lo dice todo. "The Solitaire" es otro tema clave, rompe con todo lo anterior, más intimo y oscuro, momento para lucirse con el violín, con los versos entre susurros y un estribillo con varias voces. Un tema muy diferente pero muy intenso.

¿No hay una balada acústica folk? Es casi imposible que no exista, "Toward The Shores" es la respuesta a esa pregunta. 100% Elvenking. "Pagan Revolution" es otro de los temas que se te meten directos en la cabeza, el folk se apodera de los ritmos, rápidos, con estribillos pegadizos y versos fáciles de tararear. "Grandier's Funeral Pyre" vuelve a romper con lo establecido hasta ahora, una pista más contundente y que busca un himno en forma de estribillo que entre fácil y se pueda cantar. No es que sea un mal tema, es un cambio muy radical y cuesta de asimilar, no te esperas, aunque mejora por momentos, en esencia es muy pesado y contundente.

Y otra vuelta más de tuerca, "Twilight Of Magic" todo un tema 100% happy metal con cambios folk... velocidad, melodía y estribillo afilado como un dardo. ¡Simple y genial! Eso si... "Black Roses For The Wicked One", lo siento, pero no la aguanto... una balada demasiado pegajosa. Para terminar tenemos otro tema extenso, más de ocho minutos para cerrar The Pagan Manifesto con "Witches Gather". De nuevo una pista fantasmagórica llena de cambios, desde el inicio épico, la base folk metal, power, oscuridad con voces rasgadas... muy diferente al inicial pero con mucho gancho y como poco curioso, cerrando como se merece este gran disco.

Elvenking han vuelto a hacer un gran trabajo con este octavo disco de su carrera. No han defraudado, todo lo contrario, han vuelto a hacer lo que saben, power folk metal en estado puro. Lo saben hacer y lo hacen genialmente bien. ¡No queda otra que disfrutarlos!

Sergi Arise "Hell"
22/07/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.