Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Legado de una Tragedia - Legado de una Tragedia Parte 2 (2014)

Legado de una Tragedia - Legado de una Tragedia Parte 2
Legado de una Tragedia logo
España

Legado de una Tragedia Parte 2

Epic / Power Metal
Autoproducido
2014


Temas

1. La Antesala Del Infierno
2. Círculo II - Los Infortunios De La Virtud
3. Círculo III Y IV - Devoradores De Mezquindad
4. Círculo V Y VI - La Ciudad Del Mal
5. Más Allá Del Amor... El Dolor
6. Babilonia Eterna
7. Círculo VII - Sangriento Elixir
8. Círculo VIII Y IX - Yo Te Maldigo
9. El Señor De Los Sueños
10. Las Fauces Del Averno

Formación

Joaquin Padilla
Múltiples colaboraciones

Crítica

Nueva entrega, es este caso la segunda de la trilogía de "Legado de una tragedia", la opera rock orquestada por Joaquin Padilla, dando rienda suelta a su creatividad más heavy, dado que el músico es conocido en otros géneros.

Una vez más se ha rodeado de lo mejor del metal nacional, y ya solo por eso, vale la pena su escucha y su adquisición, puesto que estamos hablando de una especie de Avantasia a nivel español.

La primera parte, narra la vida de Edgar Allan Poe, cruzando los personajes que intervienen en su vida, interpretados por los diferentes vocalistas; esta segunda trata de su bajada a los infiernos y la visita a sus nueve círculos, emulando a Dante en la Divina Comedia, con el fin de encontrarse con Satanás e intentar romper el pacto que le condena a vagar con dolor el resto de la eternidad.

El gran protagonista de la Opera es Edgar Allan Poe, encarnado en Leo Jiménez. Leo siempre es garantía de éxito y calidad y entre los años pasados en la interpretación de la primera parte y la que nos acontece, se vislumbra una evolución clara en su manera de cantar, girando desde su voz más limpia que empleaba en Saratoga hasta su voz más rasgada que en la actualidad predomina en sus composiciones y que ya nos mostró en su última época en Stravaganzza.

El elenco de protagonistas, cantantes, guitarras, baterías, bajistas y teclados es realmente imponente y reune a una cantidad de músicos, realmente difícil de aunar y parece una utopía en directo, aunque sería mejor que genial.

Si tengo que ponerle alguna pega al lanzamiento y que le quita el sobresaliente es la mezcla y masterización en algunas canciones, donde quizá no se ve realzada y con la potencia que debiera cada instrumento, siendo un máximo ejemplo el corte segundo, "Circulo II: Infortunios de la Virtud" donde las baterías apenas se escuchan en lo que sería un temazo power de nivel máximo.

Aun a pesar de eso, el lanzamiento es altísimamente recomendado, así que vamos a desgranarlo como la historia conceptural que es.

Arrancamos el lanzamiento con "La Antesala del Infierno" con un sonido tipo inicio de la serie Lost, que rápidamente desemboca en una orquestración sinfónica magnífica y unos coros, liderados por los tenores José Masegosa y Gonzalo Alcaín y las voces líricas de Beatriz Albert (Ebony Ark) y Chus Herranz (We will Rock you). En este tema, antes de llegar al infierno, Virgilio quien tienen mucho protagonismo a lo largo de toda la obra (Tete Novoa), interactua con Caronte y Minos (Pacho Brea y Alfred Romero) en lo que es un magnífico inicio de esta opera rock.

Vemos ya un cambio sustancial respecto al primer trabajo con muchos más coros y muchísima más orquestación, dotando de majestuosidad y más calidad al lanzamiento, obra de Joaquin Padilla y su mente inquieta.

El segundo tema es uno de mis favoritos. La verdad es que la mayoría de canciones no entran a la primera ni tan fácilmente como en la primera parte, pero los múltiples matices dotan de tal riqueza al conjunto, que el beneficio es que se disfruta mucho más tiempo de descubrir nuevos matices, momentos y delicias varias, motivo que menciono como una virtud y no como un defecto.

"Círculo II - Los Infortunios De La Virtud", es la visita al segundo círculo de Poe, quien debuta en esta obra después de más de dos minutos de introducción instrumental. Finalmente un pequeño riff de bajo de Ricardo Esteban (Whiskey Viejo), nos abre a la explosión de voces intensas. Temazo en el que cabe destacar la batalla inicial del Marqués de Sade, interpretado por José Cano y su característica voz, marca de la casa de Centinela y que se amolda a un papel en la opera como anillo al dedo por la teatralidad de su voz. La guitarra es sencillamente sublime y el estribillo, a pesar de la pega del volumen de la batería, es magnífico. Leo, en su papel de protagonista atormentado, lo rasga a la perfeccción, pero no es necesario descubrir a Leo y su trabajo, para ello ya es tarde y sobran las palabras.

"Círculo III Y IV - Devoradores De Mezquindad" abre con los teclados de otro colaborador ilustre, los teclado de Manuel Ibañez (Medina Azahara). Virgilio y Poe, en lo que siempre es un lujo, los dos ex-Saratoga mano a mano, dan paso a la gran bestia Cerbero del tercer círculo, interpretado por uno de los vocalistas "de moda" y es que Ronnie Romero no solo lo hace magníficamente, sinó que además de una forma muy característica. En el estribillo interviene Pluto (Manuel Escudero) del IV círculo, dotando al tema de un carisma y de una redondez exquisita. Vale la pena destacar más colaboraciones de diez, como el solo de F.J. Nula, virtuoso de las seis cuerdas en Opera Magna.

La visita a los círculos IV y V en la Ciudad del Mal, ha sido elegido como single lanzamiento donde intervienen los teclados de Manuel Ramil y donde Virgilio y Edgar siguen visitando círculos (Tete y Leo). En esta ocasión gran protagonismo para Fligias, encarnado en la figura de Israel Ramos, quien merecidamente cosecha recientemente éxitos con Alquimia. El tema es un clásico esquema de power metal, que recuerda a los homólogos de Avantasia en sus primeros CDs y que tan exitosos resultaron. Eurynomus aparece en escena en la figura de una de mis voces favoritas del panorama nacional, Nacho Ruiz, en una lucha verbal magnífica con Edgar y Virgilio hasta que aparece un mensajero de Dios interpretado por otro maestro vocalmente camaleónico, David Requejado, el cual acaba de redondear el tema con sus quehaceres que ya nos dejaron atónitos en Perfect Smile.

Otro de mis temas favoritos es la quinta pista que corresponde a "Más Allá Del Amor... El Dolor". Tema que camina a medio camino de balada y medio tiempo progresivo donde vale la pena mencionar más ilustres colaboradores como Andy C. a las teclas. José Vicente Brosseta, otra de las voces virtuosas y excelsas de este país, encarnado en Dante comparte protagonismo con Poe. Nos obsequia con la versatilidad y juego de su voz mostrando rasgados como los que nos sorprendieron en Systemia, combinando con sus poderosos e inigualables agudos a los que nos tiene ya acostumbrados en Opera Magna. La pieza es sencillamente una obra maestra en su forma de balada en el estribillo, que eriza el vello y pone la piel de gallina.

El verdadero protagonista y artífice de esta obra es también el protagonista vocal del siguiente tema, "Babilonia Eterna". Así, también en esta parte, Joaquin Padilla encarnando a Menones, demuestra su fuerza vocal también para interpretar metal, dándole la réplica femenina Chus Herranz. Bonito tema, con muchos coros en forma de balada dura y progresiva.

El septimo cículo, "Sangriento Elixir", arranca con unas guitarras de aire oriental y muy duras. Orquestaciones, de la mano de Enrik Garcia de Dark Moor, quien también realiza solos juntos Jero Ramiro y Adrián Phoenix (Sacramento), con multiples detalles como de xilófono, dan paso a las voces de Beatriz Albert e Ignacio Prieto representando a Elizabeth Bathory y al Barón Ferenc Nádasdy. Medio tiempo de aire arabesco con el que nos obsequian en esta ocasión.

La octava pista, corresponde a los dos últimos círculos (octavo y noveno). "Yo te maldigo", con colaboración en los solos de Pablo García (Warcry) donde Virgilio lleva finalmente a Poe hasta el mismo Lucifer encarnado por Manuel Rodríguez (Sphinx) en un dueto espectacular. Casi diez minutos de excelente metal pesado, donde Leo pone en liza todo su potencial rasgado y agudo, mostrando la tortura y tormento al que está sometido su personaje.

Los temas tiene una duración más que respetable, dignos de una buena opera y "El Señor De Los Sueños" no es una excepción. Me ha recordado mucho, partiendo de su protagonista, a una de mis bandas favoritas, que lleva excesivo tiempo en letardo: Stravaganzza. No en vano, a lo largo de la publicación intervienen Patricio Babasasa, Carlos Expósito y Leo, se debe notar ese toque, aunque en este tema concretamente, las baterías sean de Andy C. y los teclados de Javi Díez de Mägo de Oz. Sandman (Morfeo) está encarnado por otro vocalista de primera linea como es Zeta, el cual encaja también a las mil maravillas en su duelo personal con Leo, vocalmente hablando.

"Las Fauces Del Averno" pone fin a este espectacular y esperadísimo, al menos por mi parte, lanzamiento y que lejos de defraudarme, ha superado mis expectativas. Morfeo (Zeta) arranca y entra en liza Abaddon (Pa Monteagudo de Uzzhuaïa) quien combate con Matthew (Tanke de Fiebre) y Morfeo de nuevo. Coros majestuosos en clave mayor, como un himno de la alegría, nos despiden con lágrimas en los ojos, esperando ya una tercera parte, con la tristeza de la utopía de ver representado alguna vez estos temas en directo.

Como decía, increíble trabajo de Joaquin Padilla, enorme elenco de musicazos, algunos peros ya comentados, y resultado maravilloso.



Listado De Personajes

Edgar Allan Poe – Leo Jimenez
Virgilio – Tete Novoa (Saratoga, TTN)
Sandman (Morfeo) – Zeta (Mago De Oz)
Caronte – Pacho Brea (Ankhara)
Marqués De Sade – Jose Cano (Centinela)
Dante – Jose Broseta (Opera Magna, Systemia)
Minos – Alfred Romero (Dark Moor)
Cerbero - Ronnie Romero (Lords of Black, Voces del Rock)
Lucifer - Manuel Rodriguez (Sphinx)
Abaddon - Pau Monteagudo (Uzzhuaïa)
Fligias - Israel Ramos (Alquimia, Amadeüs)
Barón Ferenc Nádasdy - Ignacio Prieto (Eden Lost, Atlas)
Pluto - Manuel Escudero (Medina Azahara, Sacramento)
Elizabeth Bathory - Beatriz Albert (Ebony Ark)
Matthew - Tanke (Fiebre)
Mensajero Del Cielo - David Requejado (Perfect Smile)
Semíramis - Chus Herranz (We Will Rock You)
Menones - Joaquín Padilla (Legado De Una Tragedia)
Eurynomus - Nacho Ruiz (Santelmo)

Guitarristas:
Paco Ventura (Medina Azahara)
Pablo Garcia (Warcry)
Antonio Pino (Leo Jimenez, Ankhara)
Jero Ramiro (ex-Santelmo, ex-Saratoga)
Enrik Garcia (Darkmoor)
Joxemi (Ska-P)
Javier Nula (Opera Magna)
Juanjo Melero (Sangre Azul)
Manolo Arias (Niagara, Atlas)
Luis Cruz (Topo)
Alfonso Samos (Panzer)
Adrián Phoenix (Sacramento)
Abel Franco (Tony Solo, Legado Pt1)
Oliver Martin (Whistlino)

Teclistas:
Javi Diez (Mago De Oz)
Manuel Ramil (Sauze, ex-Warcry)
Manuel Ibañez (Medina Azahara)
Andy C. (Lord of Black, ex-Saratoga)

Bajistas:
Patricio Babasasa (Stravaganzza)
José Hurtado (Coilbox)
Diego Miranda (El Gran Bonobo)
Ricardo Esteban (Whiskey Viejo)

Baterías:
Carlos Expósito (Stravaganzza, Leo, Jorge Salán)
Andy C. (Lord of Black, ex-Saratoga)
Carlos Mirat (Obus)

Víc Salda
06/08/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.