Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Dragonforce - Maximum Overload (2014)

Dragonforce - Maximum Overload
Dragonforce logo
Reino Unido

Maximum Overload

Power Metal
earMUSIC
2014


Temas

1. The Game 4:56
2. Tomorrow's Kings 4:06
3. No More 3:45
4. Three Hammers 5:47
5. Symphony of the Night 5:19
6. The Sun is Dead 6:24
7. Defenders 5:47
8. Extraction Zone 5:06
9. City of Gold 4:40
10. Ring of Fire 3:15

Formación

Voces; Marc Hudson
Guitarras, coros: Herman Li
Guitarras, coros: Sam Totman
Teclados, piano, coros: Vadim Pruzhanov
Batería, percusión, coros: Dave Mackintosh
Bajo, coros: Frédéric Leclercq

Crítica

Los británicos Dragonforce lanzan este mes de Agosto (curioso mes para un lanzamiento de este calibre), su sexto álbum de estudio, segundo ya con la actual formación y el vocalista Marc Hudson al frente.

El disco, Maximum Overload, muestra la sobrecarga de la vida cotidiana y las nuevas tecnologías, según explicó su guitarrista Herman Li, y se les ocurrió en un aeropuerto al verse todos conectados con sus diferentes dispositivos portátiles. Inspira el concepto del álbum y de la portada, magnífica y expresiva a más no poder. Dicho sea de paso, sobrecarga máxima me parece más que adecuado a los anteriores trabajos de la banda, donde se trataba de demostrar ser los más rápidos y los más complejos.

Mi primera impresión, contraria al título es que Dragonforce, con una identidad muy definida y que siguie manteniendo, ya no ofrecen sobrecarga máxima ni de velocidad, ni de virtuosismo innecesario. Mantienen un tempo altísimo, esas melodías rápidas y enérgicas, pero la verdad es que parece que ya tienen claro que no tienen nada que demostrar, ni tienen que convencer a nadie que pueden ser los más rápidos, ni los más complejos y han sabido dosificar esos anteriores excesos, combinándolos con excelente criterio.

El álbum se pone a la venta en una edición especial con 5 bonus track, pero que no es la versión que ha caído en nuestras manos, así que vamos a ponernos manos a la obra con el desengrane de estos virtuosos y su obra compuesta prácticamente en su totalidad por el bajista Frédéric Leclercq.

El vocalista Matt Heafy de Trivium participó en 3 canciones: "Defenders", "The Game" y "No More". No hay motivo para descubrir ahora a este crack de las voces, pero tuve que echar un vistazo para darme cuenta quien era y que no se trataba de Kai Hansen.

"The Game", puerta de presentación. Velocidad, riff veloz muy marcado y la voz de el nuevo descubrimiento anglosajón: Mark Hudson en lo que es su segundo lanzamiento con la banda, consagrándolo como uno de los mejores vocalistas británicos de la actualidad.

El solo del tema, como en prácticamente la mayoría de temas merece comentario aparte y es que los desdobles y los sonidos galácticos e imposibles que hacen Herman Li junto a Sam Totman, son sencillamente imposibles de desarrollar y menos doblándose en terceras en algunos pasajes. Debe ser poco más que espectacular presenciar en directo este desparpajo de velocidad y técnica conjunta.

"Tomorrow's Kings" nos avanza con una pequeña introducción instrumental que rápidamente nos devuelve otro guantazo de velocidad, pero esta vez con el tema principal que se convertirá en el estribillo. Muy melódico, con una batería, que a pesar de destacar de la mano de Dave Mackintosh, no se limita a un doble bombo estratosférico y ya está, sinó que le confiere sus propios ritmos de doble bombo y múltiples cortes y breaks que ayudan a que el tema sea algo así como una inyección de adrenalina en forma de himno de esas imposibles de no corear!

Es la primera vez que la banda decide no grabar el mismo en su propio estudio, y elegir a un productor de fuera del grupo, pero el resultado, para mi gusto es un disco más que que excelente. Una obra maestra del power / speed metal melódico, referencia obligada futura y no es fácil conseguir un hito de este calibre!

Avanzamos con un poco más de calma. Y estamos hablando de Dragonforce, la palabra "calma" merece unas comillas enormes. Sin abandonar básicamente su caracter melódico, aparece por segunda vez la colaboración de Matt Heafy para aportar su toque y dejarlo plasmado en este lanzamiento.

"Three Hammers". Tres martillos. Pues se trata de unos de los temas más parecidos a un medio tiempo que vas a encontrar. Mark saca un registro "nuevo" de su bolsillo que nos sorprende por su versatilidad en el color de su voz y vale la pena una vez más remarcar, que hacer un solo doblado a terceras, a toda velocidad basado en sweap picking de harmónicos, no es un problema para estos chicos.

Cuando parece que después de la tempestad, llega la calma con "Symphony of the Night", resulta que se trata de un espejismo de unos pocos segundos para llevarnos a otro de los temas más majestuosos del disco, con otro estribillo magistral. De verdad, gran sorpresa este lanzamiento, que me daba miedo que me llegara a aburrir, y resulta que me encuentro con de lo mejorcito de lo que llevamos de década al menos, sino más allá.

Pasamos más allá del ecuador del trabajo, puesto que en su edición "básica" son "solo" 10 temas con "The Sun is Dead". Digo esto con comillas, puesto que la duración de los temas es más que aceptable y convierte el disco en algo en su punto justo para no llegar a hacerse excesivamente pesado por su nivel de velocidad extremo y al contrario dejarte justo con ese puntito de querer más. El tema es más lentito, ya sabemos que eso no quiere decir que te vayas a relajar, pero ciertamente tiene puntos con algún que otro riff, tanto los melódicos que hacen las veces de puente, como los de las propias estrofas más que interesantes.

Llegamos a la última colaboración de Matt de Trivium con "Defenders". Tema más directo, crudo pero que desemboca en otro estribillo que hace las mil delicias del oyente. Nos encontramos también con una rotura a mitad del tema, con un sonido más limpio, que también nos da un toque novedoso a la composición.

El piano y los teclados de Vadim Pruzhanov, estan presentes de manera continua aunque a veces hay que prestarle atención para ver el protagonismo que realmente tienen, como en este tema que la batería ya se acerca al blast beat con "Extraction Zero" para dar paso a "City of Gold". Como buscadores de oro, a la carga, la velocidad generada es moderada pero adornada con unas voces espectaculares, coros que merecen mención especial a lo largo de toda la publicación y un estribillo otra vez muy tarareable y pegadizo.

El álbum se despide con "Ring of Fire" que es una cover de Johnny Cash, llevada al terreno Dragonforce. Es decir, velocidad endiablada y arreglos muy melódicos.

Dragonforce con este lanzamiento se convierte en una de las grandes bandas europeas, referencia por su velocidad y melodía y ponen el listón muy pero que muy alto a la hora de coger una referencia de power metal melódico. Uno de los mejores lanzamientos del 2014 sin duda!

Víc Salda
20/08/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.