SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Entombed A.D. - Back to the Front (2014)

Entombed A.D. - Back to the Front
Entombed A.D. logo
Suecia

Back to the Front

Death Metal
Century Media
2014


Temas

1. Kill to Live 04:44
2. Bedlam Attack 04:44
3. Pandemic Rage 04:02
4. Second to None 04:28
5. Bait and Bleed 04:37
6. Waiting for Death 02:56
7. Eternal Woe 05:08
8. Digitus Medius 06:01
9. Vulture and the Traitor 04:45
10. The Underminer 02:57
11. Soldier of No Fortune 06:50

Formación

Voz: L-G Petrov
Guitarra: Nico Elgstrand
Bajo: Victor Brandt
Batería: Olle Dahlstedt

Crítica

Los deathmetaleros suecos Entombed, creadores del llamado Death n’Roll y ahora convertidos en Entombed AD, nos brindan este nuevo disco titulado Back to the Front cuando más controvertido ha estado el panorama interno de la banda.

Desde de que los miembros originales de Entombed, Uffe Cederlund y Nicke Andersson junto a Alex Hellid (que abandonó la banda en 2009) empezaron a preparar una versión sinfónica del mítico álbum “Clanestine” sin contar con L-G Petrov, que empezó a preparar un nuevo disco por su cuenta, la situación ha sido un pelín delicada en el seno del grupo: los cuatro miembros originales de la banda tenían en su poder legal el nombre de la banda, y así pues quedó prácticamente congelado este nuevo proyecto del cantante de Entombed, que fue pospuesto hasta nuevo aviso.

Para poder sacar al mercado su nuevo trabajo, L-G Petrov decidió tirar por la vía rápida y renombrar a su “nueva” banda. Así pues Entombed, como si de Queensrÿche se tratara, pasaron a llamarse Entombed A.D, con la formación que ya había girado estos últimos años con L-G Petrov (con la excepción de Hellid).

¿Y qué nos encontramos en Back to the Front? Pues sencillamente tralla de la buena. Sin tener en su poder ningún tema que destaque especialmente por encima del resto, este disco consigue mantener de manera uniforme la calidad desde su inicio hasta su final, consiguiendo atraer al oyente durante toda su duración. Back to the Front nos ofrece ese sonido crudo, grueso y grave tan característico del género pero con el plus de tener a las voces uno de los vocalistas más brutales de todo el panorama metálico. Es increíble lo que puede dar de sí L-G Petrov.

El disco abre con “Kill to Live”, tema que disipa toda duda (si es que alguien la tuviese) de cómo afrontaría el reto esta nueva forma de la mítica banda sueca. Con una introducción que es rota abruptamente por toda la banda, este tema nos aporta una intensidad y una brutalidad que no nos abandonará durante todo el larga duración, haciendo gala de unas poderosas voces y algunos juegos de guitarra de los que alegran el día. Para formar una tripleta inicial de lujo, al tema anterior le siguen “Bedlam Attack” y “Pandemic Rage”, sencillamente dos temazos que nos dejan con el cuello roto desde la primera escucha hasta donde queramos quemarlas. Y vuelvo a hacer mención a ese sonido. El sonido. Esa crudeza. Es simplemente delicioso degustar temas que suenan así.

Cuando digo tripleta inicial no me refiero en absoluto que los temas que los suceden sean de inferior calidad ni nada por el estilo, pues “Second to None” no baja el listón en absoluto, con una mención especial al estribillo de la canción, que nos deja irremediablemente rotos.

El disco sigue por la senda que se ha seguido hasta el momento con momentos de riffeo y caña como en “Bait and Bleed” o en “Waiting for Death”, auténticos cañonazos que nos dejan muy buen sabor de boca pese a que, como he dicho anteriormente, no destacan por encima ni por debajo de los demás temas: la uniformidad peca por su abundancia (o quizás luce, esta apreciación variará entre oyente y oyente). “Eternal Woe” aún pesa más que los anteriores temas, pues una densidad omnipresente en el tema nos atrapa y no nos deja salir. Y si toca alabar otra vez a L-G Petrov, se le alaba. Menuda voz.

Mientras “Digitus Medius” sigue lo visto hasta el momento de manera impecable, es cuando llegamos a “Vulture and the Traitor” cuando el sabor de esos riffs rockeros marca de la casa vuelve a inundar nuestras papilas gustativas. ¿Death n’Roll? No sé si podemos calificar el tema como tal, pero sí que es verdad que, pese a no desentonar respecto al resto del álbum, difiere un poco de lo visto hasta el momento. A mí, personalmente, es un tema que me encanta.

Y llegamos a la recta final del disco con un “The Underminer” que vuelve a sacudirnos la cabeza brutalmente. Con un ritmo brutal y rápido, nos arranca esa tímida muestra rockera vista anteriormente para volver a la locura y a la rapidez tan característica en el álbum.

Un tema precisamente a destacar es el que cierra Back to the Front. “Soldier of no Fortune” es una canción que quizás no entra de primeras, de las que necesita más de una y dos escuchas para atraparte, pero que, una vez lo hace, lo hace de verdad. El tema va ganando en intensidad progresivamente a medida que avanza el tema y acaba con este nuevo trabajo de Entombed (con el AD de añadido) como ha empezado: brutalmente.

La sensación que nos queda después de escuchar el disco es inmejorable. Da gusto ver cómo, continuamente y sin cesar, una marea de crudeza y velocidad nos aplaca violentamente tema tras tema sin bajar ni un ápice en calidad.

Si bien, como he dicho antes, estamos ante un álbum un pelín plano en cuanto a posibles temas que destaquen por encima de los otros (y que puedan hacer de Back to the Front un disco sobresaliente), la verdad es que se disfruta muchísimo esta versión remodelada de Entombed a lo largo de todo el disco, pues entra bien de golpe al oyente y, una vez no te das cuenta, ya estas escuchando sus últimos acordes con ganas de darle al play otra vez.

Esperemos que sigan así. De ser el caso, afortunados seremos los amantes de su música.

Víctor Vallespir
05/09/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.